El CCI se consolida como un lugar de colaboración para la industria y la construcción industrializada
21 diciembre 2023De 20 socios en 2019, el Consejo de Construcción Industrializada alcanzó 121 socios en 2023, lo que ha permitido generar trabajo colaborativo para avanzar hacia la integración temprana y la productividad de los proyectos. Ésta y otras conclusiones se obtuvieron en la última actividad del año.
Con una foto del hito de 2023, el Encuentro Nacional de Construcción Industrializada #ENCI2023, partió el último evento del CCI del año, actividad en la que se entregó la cuenta del directorio, los avances del Consejo y también hubo momento para reflexionar sobre las oportunidades y desafíos para 2024.
Geraldine Meneses, coordinadora general del CCI, contó cómo ha crecido el Consejo de Construcción Industrializada en términos de cantidad de socios, pasando de 20 en 2019 a 121 en 2023, equivalente a un 83% de crecimiento en cinco años.
La presidenta del CCI, Tatiana Martínez, señaló que el crecimiento obtenido es gracias al trabajo conjunto, a generar espacios de confianza y “creo que ese es el hito más grande que hemos podido alcanzar en este último tiempo”.
La arquitecta contó detalles de las firmas de convenios de colaboración con el Colegio de Ingenieros (ver nota) y el Colegio de Arquitectos (ver nota), describiendo ambas reuniones como muy fructíferas y amenas, en las que pudieron conocer los desafíos y proyecciones que cada entidad tiene para el próximo año. También adelantó una actividad a realizarse en enero en el Colegio de Ingenieros.
Otro hecho destacado por Martínez fue la declaración pública sobre la construcción industrializada y el Plan de Emergencia Habitacional (ver aquí).
Presencia de Socios CCI
Entre noviembre y diciembre, representantes del CCI participaron de las Jornadas de Capacitación “Industrialización de la Vivienda Social, Conceptos y bases técnicas para pequeñas y medianas empresas» realizadas por el Minvu y la CChC; el Encuentro Mandante Contratista -en el que participó Milton Vicentelo, vicepresidente del CCI- y la Semana de la Productividad, ambas actividades organizadas por la Cámara Chilena de la Construcción, “lo cual nos llena de orgullo, hemos visto la evolución tanto en la vivienda como en la fiscalizaciones, las certificaciones y la oportunidad de abordar esas 20.000 viviendas industrializadas”, dijo Martínez.
Milton Vicentelo contó que fue invitado a exponer sobre la industrialización, en un mismo panel en el que se habló de BIM, con Carolina Soto, de Planbim, y de sustentabilidad, con Hernán Madrid, jefe de Certificación Edificio Sustentable (CES). “Al final del panel, fue muy interesante ver la combinación de los tres temas, que van muy de la mano con la idea de industrializar la construcción”, resumió.
“Estas cosas han sido consecuencia del trabajo que hemos venido desarrollando desde el año 2022, que fruto de la buena relación con nuestros socios, nos abren sus puertas y podemos seguir transmitiendo y compartiendo buenas prácticas y vamos a seguir haciéndolo en los años venideros”, opinó Martínez.
Para finalizar su cuenta, la presidenta invitó a los socios a revisar en Spotify o el canal de Youtube, las cuatro charlas internacionales presentadas en el #ENCI2023.
“Quiero agradecer que desde el primer día siempre tuve esta disponibilidad de todos para realizar actividades, plantear nuevos desafíos, y creo que este año ha sido diferente al anterior, ha sido también un muy buen año para el CCI, y se ha formado este círculo virtuoso de colaboración que se ve reflejado en el medio. Lo más importante que hemos hecho este 2023 ha sido llegar a todas las regiones con el encuentro, pero también posicionarnos en ocho ciudades en actividades presenciales simultáneas”, afirmó.
Para el próximo 2024, adelantó que se buscará el posicionamiento en regiones. “Vamos a tener un plan estratégico para alcanzar una fuerza muy importante en todo el país”, agregó.
Oportunidades y desafíos
Los asistentes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre los resultados de 2023 y lo que esperan para 2024.
Desde Prefabricadas Premium, su gerente de Operaciones Manuel Olivares comentó que fueron los primeros en el norte en optar por la industrialización, y que el gran desafío es potenciar más el tema en regiones.
Ignacio Peña, subgerente de Innovación de Desarrollos Constructivos Axis, evidenció que este año “hemos generado relaciones con Cintac y otros contactos, hay muchas capacidades dentro del CCI. Por eso es bueno seguir cultivando este grupo”.
En tanto, Vera Rebeco, subgerente de Innovación de LD Constructora, reconoce que un desafío es la estandarización, porque ellos les permitiría hacer un escalamiento de la industrialización a todos sus proyectos y no solo a las viviendas.
Jorge Villar de Casas O’Higgins cree que el desafío que se viene es tener certeza en los procesos, en la calidad y en los plazos. “Si transmitimos esta certeza, vamos a ir por buen camino”, señaló.
Por su parte, Pabla Ortúzar, arquitecta asociada de Archiplan, contó que llevan varios años en el CCI y cree que el desafío para 2024 es “seguir trabajando juntos y aprovechar estas redes y espacios que se abren acá para seguir trabajando colaborativamente, porque así se hace la industrialización”.
Mauricio Molina, líder de Innovación y Procesos de Boetsch, ve un desafío muy grande en la edificación en altura, para lo cual “es clave vincularnos con la academia, porque es donde está el I+D, entonces el desafío es que el nexo sea bien sólido y permita generar este tipo de soluciones que nos hacen falta”, añadió.
A su vez, Ignacio Miranda, director de carrera de la Escuela de Construcción de Duoc UC, planteó el interés de participar de proyectos colaborativos, “sobre todo lo que tiene que ver con innovación, investigación, para poder generar proyectos que permitan aportar a un sector mucho más productivo. Aprovecho esta instancia para dejar abierta la invitación”.
Por último, Arturo Guerra, gerente comercial de RyV Fundaciones, destacó que uno de los términos más mencionados es la estandarización para trabajar de manera temprana, por lo que instó al grupo a generar un patrón de diseño estandarizado para los proyectos.
Antes de pasar a un cóctel de camaradería, los socios participaron de una actividad en grupos, con el objetivo de fortalecer la comunicación entre socios, compartir los resultados de sus proyectos destacados en 2023, comprender sus desafíos 2024 y ver oportunidades de colaboración.
Cóctel de Camaradería CCI