CCI y Colegio de Arquitectos se unen para incorporar tempranamente los conceptos de industrialización y prefabricación en los proyectos

21 diciembre 2023

A través de la firma de un convenio de colaboración, se coordinarán grupos técnicos y se difundirán actividades conjuntas, entre otras acciones. Este acuerdo se suma a los ya firmados con la Asociación de Oficinas de Arquitectos, la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales y el Colegio de Ingenieros.

Culminando el objetivo iniciado a principios de este 2023, el Consejo de Construcción Industrializada (CCI) concretó un convenio de colaboración con el Colegio de Arquitectos, en una reunión efectuada a principios de diciembre con la participación de Tatiana Martínez, presidenta; Milton Vicentelo, vicepresidente, y Geraldine Meneses, coordinadora general del CCI, en tanto que por la entidad gremial estuvieron presentes su presidenta Beatriz Buccicardi; Francis Pfenniger, Past President del Comité de Tecnología (COMTEC), y Diego Mellado, su actual presidente.

Como Colegio de Arquitectos de Chile creemos necesario establecer bajo cimientos firmes una alianza estratégica con el Consejo de Construcción Industrializada (CCI), que nos permita avanzar conjuntamente en temas de interés común y seguir profundizando los lazos de amistad y cooperación entre ambas instituciones”, precisó Beatriz Buccicardi.

Así, la presidenta del CA cree que “este acuerdo nos permitirá avanzar en coordinar grupos técnicos en conjunto, que nos ayuden a desarrollar ideas de líneas de investigación, desarrollo e innovación; así como también difundir y promover actividades conjuntas”. Pero ante todo, considera que este acuerdo “nos permite mayor nivel de asociatividad entre las y los miembros de ambas entidades; lazos que sólo ayudan a robustecer el sector de la construcción”.

Como señala Buccicardi, la construcción industrializada ha sido promovida por el Comité de Tecnología del Colegio de Arquitectos, junto con la incorporación de tecnologías actuales y de vanguardia a los arquitectos y profesionales relacionados al rubro de la arquitectura y construcción; “porque precisamente entendemos la importancia que ella tiene en la crisis que vive el sector de la construcción y, creemos, es nuestro deber, incentivar y promoverla”.

En ese sentido, “este convenio busca impulsar y promover la integración temprana e incorporación de sistemas constructivos modulares y prefabricados desde la arquitectura y génesis del proyecto; y de esta manera, potenciar la construcción industrializada en las obras con el enorme aporte de experiencia en diseño, modularización y funcionalidad que pueden entregar los arquitectos”, explicó Diego Mellado, quien también es socio del CCI.

“La presidenta del Colegio fue muy receptiva incluso pensó en cómo relacionar al CA, el CCI y la academia”, sostuvo Tatiana Martínez, presidenta del CCI.

Por su parte, el arquitecto y director del CCI Francis Pfenniger, especificó que “muchas de las brechas para la industrialización y la prefabricación en la construcción se producen porque los proyectos se conciben desde el inicio con una estructura y sistema constructivo que no necesariamente se adapta al concepto de industrialización y prefabricación”. Por ello, “se habla de la importancia de la integración temprana. En ello, los arquitectos normalmente están bien al inicio de la cadena de concepción, diseño, y construcción. Es importante para la difusión entre los arquitectos, así como con los ingenieros, que los conceptos de métodos modernos de construcción industrializada sean conocidos junto con las posibilidades y oportunidades que la industria puede ofrecer”.

A su juicio, “conocerlo implica poder usarlo, incluso para transformarlos, pero eso se debe hacer bastante al inicio del proceso proyectual”, detalló.