CCI y Colegio de Ingenieros firman convenio de colaboración para disminuir brechas en diseño 

26 noviembre 2023

Capacitar, investigar, aportar desde espacios comunes y compartir tanto experiencias como conocimientos, es parte de las acciones que busca este nuevo convenio de colaboración para el fomento de la construcción industrializada.

Con el objetivo de generar mayor interconexión entre los profesionales para favorecer la toma de decisiones estratégicas, movilizar la transformación y romper barreras culturales que permitan una acción cohesionada, el Consejo de Construcción Industrializada (CCI) firmó un nuevo convenio de colaboración: esta vez, con el Colegio de Ingenieros.

En la firma del convenio participaron Hernán de Solminihac, presidente; Sergio Wilhelm, secretario general, y Marlena Murillo, vicepresidenta de la Red de Mujeres Ingenier@s y consejera Especialidad Civil del Colegio de Ingenieros de Chile, mientras que en representación del CCI asistieron la presidenta Tatiana Martínez, el director Enrique Loeser, y Geraldine Meneses Ortiz, coordinadora general del CCI.

Enrique Loeser, quien es gerente general de Desarrollos Constructivos Axis, comenta que tuvieron un buen recibimiento con el presidente, vicepresidente y otros representantes de la entidad. “Estamos hablando de una gran institución para hacer alianzas y trabajo colaborativo. Es una institución que tiene muchos socios, a quienes realmente les puede interesar la industrialización de la construcción”, plantea.

Y es que “el Colegio de Ingenieros es una entidad gremial que incluye todas las especialidades orientadas a la construcción, dentro del campo de la ingeniería. Y va en un continuo proceso de difusión y capacitación a colegas en torno a las nuevas tecnologías, como es el caso de la construcción industrializada”, precisa Marlena Murillo Segura.

Por ello, a juicio de la ingeniera, generar vínculos y alianzas permite avanzar en el trabajo entre distintos actores, de otras profesiones, para lograr objetivos en común, como mejorar la calidad, trazabilidad, con un enfoque sostenible en el rubro de la construcción.

“Tuvimos una muy buena sintonía en lo que hemos hecho, lo que se refiere a nuestros objetivos y propósito, en pos de avanzar en la productividad del país, y obviamente de la construcción, poniéndonos al día, ya que tenemos una brecha bastante grande”, menciona Loeser.

En ese sentido, “el interés de ambas partes (Colegio de Ingenieros y CCI) no sólo es una intención, sino que pretende la acción de capacitar, investigar, aportar desde espacios comunes, y ahí también compartir experiencias, conocimientos en el más amplio de los aspectos”, dice Murillo, porque “estos son los tiempos de ‘código abierto’, aprender y actualizarse”.

A ello se suma que “poder contar con colegas y otros profesionales de distintas áreas que convergen en un mismo propósito, enriquece mucho y la idea es avanzar en tareas que pueden tornarse más sencillas, trabajadas en equipo, considerando que involucra tiempo y HH comprometidas para lograr estos objetivos”, cree la consejera Especialidad Civil del Colegio de Ingenieros.

Y también se abrieron temas especiales de interés para el trabajo colaborativo, según cuenta Enrique Loeser, como por ejemplo, la relación público-privada, para avanzar justamente en la industrialización, comentamos sobre ciertas restricciones que tienen las especificaciones técnicas de los llamados a licitación, que en algunos casos incluso prohíben la innovación o prefabricación. “Así que te diría que quedamos en un muy buen pie, y la idea es poder participar en conjunto con actividades, seminarios, y encuentros que vienen prontamente”, analiza el director del CCI. 

Impulso a la sostenibilidad

Al igual que el CCI, el Colegio de Ingenieros tiene una misión con varios puntos en común, “así que hay que aprovechar esa sinergia”, plantea y da cuenta de que la construcción industrializada está relacionada directamente con la economía circular en construcción, por lo que “se hace necesario en la actualidad, conocer de este tema, e implementarlo en las situaciones que se pueda”.

Para ella, entender la industrialización en el ámbito de la construcción, forma parte de un proceso productivo, controlado, monitoreado y que puede ir mejorando en la medida que la mayoría de los profesionales relacionados, y los actores en la cadena de valor conozcan y se capaciten. “El hecho de que ya exista en Chile una norma con la terminología, que se tenga la posibilidad de acceder a información técnica relevante, permite tener un piso para avanzar”, sostiene.

De esta manera, “en la medida que se disminuya o se lleven a cero los residuos en la construcción, y que se trabaje no sólo al final del ciclo, sino desde el inicio, en la concepción de un proyecto de construcción, fomenta la economía circular en construcción, a través de la industrialización, visión alineada con el ODS 9, que indica explícitamente construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación”, analiza Marlena Murillo.