DECLARACIÓN: CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA Y PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL

14 noviembre 2023

Desde el Consejo de Construcción Industrializada (CCI), hemos visto últimamente, cómo en diversas notas de prensa y medios de comunicación, subyace una equivocada comprensión del concepto de construcción industrializada. 

Como Directorio del CCI y en atención a muchos años de experiencia y obras de nuestros asociados, queremos contribuir a facilitar su comprensión como una forma de colaborar en la discusión y formulación de estrategias y políticas públicas que nos permitan avanzar en enfrentar con éxito la emergencia habitacional que afecta al país.

LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA no sólo depende de una planta industrial con alta o baja automatización, ni tampoco restringe los tipos de materiales, o tamaño de empresa, como hemos visto en el debate público reciente, sino que es una forma de construir que mejora el desempeño de la construcción en distintas etapas y áreas de un proyecto (NCh3744:2023). Se trata de desarrollar un sistema de producción para el proyecto que se diseña, fabrica e integra elementos y componentes construidos eficientemente. Puede o no incluir prefabricados in situ o fuera de éste. 

El objetivo de la construcción industrializada es generar mejoras en productividad, sostenibilidad, gestión de residuos, seguridad, costos, rentabilidad, reducción de tiempos de ejecución, u otras que definan los involucrados en el proyecto.

Para avanzar en la transformación de la construcción tradicional a una construcción industrializada es INDISPENSABLE la planificación, la integración temprana de los actores del proyecto, la optimización de un diseño integral, el desarrollo de métodos constructivos y es RECOMENDABLE la producción seriada, el trabajo repetitivo, la estandarización, la prefabricación, el uso de tecnología y metodologías BIM, entre otros.

En este sentido, todos los materiales, así como todos los componentes y elementos provenientes de una inmensa oferta y una larga experiencia de muchas industrias (elementos estructurales como pilares, vigas, losas de entrepiso, escaleras, tabiques, estructuras de cubiertas, en los más diversos materiales, etc.), cumplen con creces con la definición de componente industrializado y pueden aportar al Plan de Emergencia Habitacional (PEH), así como a todos los proyectos desarrollados en el país -ya sean habitacionales, mineros, industriales o de infraestructura-, en la medida de que cumplan con los requisitos estructurales y de acondicionamiento físico ambiental que corresponde, así como que sea competitivo en plazos, costos y sustentabilidad.

Industrializar la construcción en Chile para ser el sector más productivo, es una visión que tenemos como entidad, por lo tanto impulsamos a que se fomenten siempre nuevas políticas públicas e iniciativas privadas que promuevan una mirada apreciativa a las múltiples soluciones y el aporte de todos los actores involucrados en la cadena de valor para elevar a estándares mundiales cualquier tipo de proyecto.

Directorio CCI

Santiago, 14 de noviembre de 2023

cci@cdt.cl