El CCI y la industrialización presentes en la Semana de la Productividad 2023

21 diciembre 2023

Del 5 al 7 de diciembre, se realizó el evento organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, que profundizó en varias dimensiones de la productividad. En los tres días participaron socios del CCI.

La Semana de la Productividad se realizó a principios de diciembre por tercer año consecutivo, para mostrar formas de enfrentar las dificultades que tiene actualmente la construcción. Los últimos antecedentes dan cuenta de un bajo crecimiento en materia de productividad, por lo que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), entidad organizadora del evento, ha impulsado la implementación de herramientas concretas que aporten a crecer en este aspecto, haciendo un esfuerzo para que esas prácticas estén presentes desde el diseño de los proyectos hasta su entrega.

Fue así como una diversidad de profesionales ligados al Consejo de Construcción Industrializada (CCI) compartió sus conocimientos: Janen Calle Arze, gerenta del Programa Industrializa, exploró “El desafío de la Industrialización: Inmobiliaria y Constructora, un mix necesario”; Rodrigo Pérez, gerente de Proyectos de Spoerer Ingenieros Asociados, presentó casos de éxito en integración temprana y contratos colaborativos; Sebastián Fourcade G., Past President del CCI, fue moderador de panel de conversación en el bloque “Acelerando el desarrollo de los proyectos”; Rafael de la Rivera Zárate y Pabla Ortúzar, lideraron el Taller de Certificación de vivienda industrializada, mientras que Pablo Pulgar Rubilar y Leonardo Caamaño, lideraron el Taller de Evaluación de Constructabilidad.

En su presentación, Rodrigo Pérez, gerente de Proyectos de Spoerer Ingenieros, señaló que “para aumentar la productividad, tenemos que hacer las cosas distinto, tenemos que innovar y para ello, debemos tener un propósito”. Enseguida, reconoció que su motivador es tener la certeza que el proyecto que está viendo en ese momento, es mejor que el anterior y saber que los que vienen, serán mejores que el actual.

Permisología y tramitología

En la apertura de la actividad, el ministro de Economía Nicolás Grau, destacó que “la construcción genera dinamismo en la economía, genera empleo, tiene que ver con cómo se dinamiza justamente una economía y, de esa manera, apuntala de forma correcta el crecimiento”.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Alfredo Echavarría, destacó la mesa de trabajo que está en funcionamiento con el Ministerio de Economía, la que ha permitido plantear una serie de propuestas e ir avanzando en los problemas de permisología que afectan a los proyectos. Echavarría también se refirió al concepto de “tramitología”, puesto que “hay numerosos contratos públicos que se ven afectados, por ejemplo, debido a hallazgos arqueológicos, que terminan retrasando e incluso paralizando los proyectos”. A juicio de Echavarría, una vez que un proyecto supera los permisos, viene el fenómeno de la tramitología, que también retrasa la entrega de las obras.

En tanto, con su exposición “Permiso para construir: cómo mejorar la regulación”, el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, Raphael Bergoeing, hizo una revisión del último informe que releva los principales nudos críticos en los permisos y su tramitación para proyectos de inversión en el país, asegurando que el actual sistema de permisos es ineficiente, incierto e inestable. “Si no se resuelve esto ahora, se va acumulando en el tiempo; es de una magnitud relevante y no se va a resolver solo”, opinó.

Para profundizar en los desafíos aún pendientes en esta materia se realizó un panel de conversación en que participaron, el jefe de la División de Fomentos del Ministerio de Economía Nicolás Marshall, el presidente de la Comisión de Productividad de la CChC Francisco Costabal y Raphael Bergoeing.

Eficiencia en construcción

“Integración y colaboración, el mix necesario”, fue la temática que cruzó la programación de la primera jornada de la Semana de la Productividad 2023. Con un análisis de casos internacionales y de éxito que se han implementado en Chile, se dialogó y profundizó en contratos colaborativos y el desafío de la industrialización.

Janen Calle, gerenta del Programa Industrializa, explicó los alcances de la iniciativa homónima, la que ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado entre la CChC, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y el Consejo de Construcción Industrializada (CCI); y que tiene como objetivo impulsar en trabajo colaborativo un modelo de gestión que habilite la integración de industrialización en proyectos inmobiliarios.

“Queremos generar un círculo virtuoso, donde la experiencia nos permita probar nuevas soluciones, invertir en innovación, que nuevas empresas se incorporen a este modelo de construcción y volver a empezar el ciclo donde tengamos mejores experiencias”, señaló la profesional. Este programa cuenta con la participación de 13 empresas constructoras e inmobiliarias: Siena, Socovesa y Socovesa Sur, Trayecta, Activa, Fundamenta, PY, 70W, Civilia, Deisa, Noval, Imagina y Altas Cumbres.

Calle enfatizó que un trabajo colaborativo permite “desarrollar una metodología para adoptar de manera gradual la industrialización, desde la fase inicial de un proyecto hasta la entrega final y operación”.

Tras la ponencia de la gerenta, los asistentes participaron de un taller práctico sobre la Certificación de Vivienda Industrializada, dirigido por los socios del CCI Rafael De La Rivera, socio y participante del Comité de Vivienda de la CChC, así como Pabla Ortúzar, socia de ArchipIan.

Contratos colaborativos

Además de industrialización, en la Semana de la Productividad, se destacó la colaboración en la temática de contratos. En este sentido, Augusto Gutiérrez, Country Manager y director de Gleeds, expuso sobre “El caso del NEC en Perú y su uso por los chilenos”.

Tal como explicó en su presentación, los contratos estándar de filosofía colaborativa, son útiles porque “logran un beneficio mutuo para el propietario del proyecto y para los participantes del mismo, a partir de una relación de trabajo cooperativa, basada en cláusulas claras y simples. Así, se produce una alineación de intereses comerciales de las partes, mejorando los resultados”.

Uno de los modelos de contratación que apela a ese espíritu colaborativo, es el NEC, el cual permite la alineación de los equipos (Cliente o Contratante, Contratista, Representante del Cliente, Supervisor) y crea una comprensión objetiva del proyecto de construcción. Gutiérrez detalló ejemplos de uso de NEC en Perú y que han contado con la participación de profesionales chilenos, como la infraestructura para los Juegos Panamericanos Lima 2019, Escuelas Bicentenario, entre otros.

Casos del Reino Unido

Durante la segunda jornada de presentaciones, lideraron las ponencias los especialistas británicos: Marissa Stenning, directora asociada de Turner & Townsend Alinea; y Jaime Johnston, director de la junta directiva y jefe de sistemas globales de Bryden Wood, y líder de Diseño de UK Construction Innovation Hub.

La coautora del manual de productividad “Trust & Productivity – the Private Sector Playbook”, contextualizó respecto al mercado de la construcción de Reino Unido, dando cuenta que este “emplea al 7% de la fuerza laboral y contribuye con el 8% del PIB, hay frustración en el sector por inflación, modelos de contratación y falta de innovación, además de un alto índice de insolvencia”.

Por su parte, Jaime Johnston es un actor clave, ya que lideró el diseño de la transformación digital en el Reino Unido y su compañía Bryden Wood, destaca por impulsar un diseño integrado, a través del cual arquitectos, ingenieros y otros profesionales trabajan en colaboración desde las etapas iniciales de un proyecto, usando tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y la realidad virtual, para optimizar procesos y mejorar la toma de decisiones.

Así y gracias al uso de tecnologías y el uso de herramientas de digitalización como el sistema BIM (Building Information Modeling), “hemos podido diseñar distintos esquemas en dos días, lo que un equipo humano lograría en seis meses”, explicó el representante de Bryden Wood.

En cuanto al desafío de aumentar la productividad en el sector de la construcción, Johnston sostuvo que se requiere un enfoque intersectorial, ya que “una de las barreras en la industria es la falta de integración. La colaboración es clave, cada vez que trabajamos con nuevos clientes es porque han entendido la necesidad de esto”. Marissa Stenning coincidió en el diagnóstico y enfatizó además que es clave “contar con datos para demostrar los beneficios de la productividad”.

La presidenta del CCI Tatiana Martínez sostuvo una importante reunión con Jaimie Johnston, en la que compartieron ideas sobre cómo superar barreras culturales para avanzar hacia la construcción industrializada, generar integración temprana y lograr un ecosistema de colaboración entre todos los actores involucrados en la cadena de valor.

En la ocasión, compartieron con Katherine Martínez, directora, y Geraldine Meneses, coordinadora general del CCI. Martínez mencionó que a Jaimie Johnston le llamó la atención la buena llegada que tiene el CCI con los arquitectos, a través del Colegio de Arquitectos y la Asociación de Oficinas de Arquitectos, “porque para ellos en Inglaterra fue una barrera muy difícil de romper, mucha oposición sobre el diseño y las posibilidades que ofrece la construcción industrializada, así que vio con buenos ojos lo que estamos haciendo y nos sugirió abordar más vinculación en términos de entidades públicas mandantes de proyectos, tener proyectos icónicos referentes, y creo que por ese lado estamos avanzando bien con algunos temas de infraestructura”. 

Visitas a terreno

El Parque de Innovación del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción CTEC, recibió a la Misión Nacional de Productividad, integrada por socios de la CChC a nivel nacional, los que pudieron conocer el trabajo que está desarrollando el centro en torno a los Métodos Modernos de Construcción (MMC), con un importante enfoque en la integración temprana de todos los actores de la cadena. 

Los asistentes pudieron conocer diferentes prototipos asociados a los MMC y la experiencia de las empresas que lo lideran, todas ellas socias del CCI: ETERNA Modular Building, Cintac, Empresas Melón y Hormipret.

Asimismo, en una segunda actividad, Carolina Briones, directora ejecutiva del CTEC, junto al equipo de Asesorías, impartieron el taller “Guía 25 pasos para Implementación BIM”, que entregó conocimientos prácticos sobre la guía, resaltando la importancia de establecer una estrategia clara y con objetivos específicos.

Tres de nuestras empresas socias: E2E, Baumax y CO-OL Construcciones Modulares también recibieron a los visitantes de la Semana de la Productividad en sus plantas productivas.