Cómo se viene 2024: Evaluación y proyecciones de los socios del CCI
28 enero 2024Hablamos con los representantes de Constructora Bravo Izquierdo, Socovesa Sur, Eterna, Cintac, Co-ol y Desarrollos Constructivos AXIS, sobre el análisis que hacen del año 2023 y cómo prospectan este 2024, con la ayuda del Consejo de Construcción Industrializada.
Como desafiante y complejo fue el año 2023 según las empresas socias del Consejo de Construcción Industrializada. De hecho, el Informe MACh 65 de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) indica que la inversión disminuyó un 4% en este rubro.
“Aún teníamos obras rezagadas desde post pandemia”, dice Javier Alarcón, gerente de Desarrollo e Innovación de Constructora Bravo Izquierdo.
“Ya van dos años de disminución de los ingresos por venta y malas condiciones crediticias para construir, con altas tasas de financiamiento que han mermado mucho el negocio”, asegura Andrea Rossel, gerente técnico en Socovesa Sur.
Javier Alarcón, Andrea Rossel y Guillermo Schenone.
Si bien esta coyuntura significó la postergación de la ejecución de nuevos proyectos y a la adquisición de nuevos terrenos para Socovesa Sur, también “hemos debido explorar nuevas formas de desarrollo de proyectos a través de la innovación y tecnología. En ese sentido, la estandarización de nuestras soluciones constructivas ha sido clave para poder adoptar técnicas de industrialización que permiten, sin duda, mejorar los costos de construcción y prescindir de la mano de obra que cada vez es más escasa y costosa”, complementa Rossel.
En tanto, Guillermo Schenone, CEO de Eterna, precisa que el desafío estuvo en que para ellos fue un periodo de consolidación de levantamiento de inversión y, con ello, el ingreso de nuevos socios a la compañía, los que “han llegado con mucha experiencia en desarrollo de proyectos de viviendas masivas y del mercado local. En paralelo, trabajamos en el estudio de numerosos proyectos, algunos de los cuales entrarán a producción a mediados de 2024”.
Ahora, como en toda crisis, también hay oportunidades. Como cuenta Daniel Calderón, gerente general corporativo de Co-ol, el 20230 “fue el momento en que pudimos introducirnos en el mercado de las casas, proyecto que estuvimos madurando durante los últimos años”.
Algo similar relata Lucía Simons, jefa de Soluciones Industrializadas de Cintac, quien, sin desconocer lo complejo en cuanto a resultados esperados, el 2023 les dio el espacio para reforzar la estrategia corporativa, la cual de la mano de innovación plantea tres grandes focos: Industrialización en Construcción, Impacto Ambiental y Escasez de Vivienda, con Industrialización como tema articulador de estos tres grandes desafíos.
“En este ámbito ha sido un año de exploración y expansión, que nos ha permitido reforzar la convicción de no solo mantenernos como proveedores de materiales de construcción, sino que involucrarnos con el medio con mayor profundidad y ser proveedores de soluciones, generando un impacto muy positivo, no solo con nuestros clientes, sino que también en nuestra cultura interna como empresa”, cuenta Simons.
A su vez, se debe tener una alta capacidad de adaptación al cambio, como explica Mikel Fuentes, líder de Innovación y Economía Circular de Desarrollos Productivos AXIS. “Pudimos enfrentar de buena manera el año 2023 y construir nuestros proyectos de manera exitosa, gracias a las distintas metodologías y herramientas que implementamos, como Last Planner, BIM, Gestión de Residuos, Calidad, Seguridad y una fuerte convicción y cultura de Industrialización e Innovación en nuestra organización, temas que fueron relevantes en nuestro rubro durante el 2023”.
Daniel Calderón, Lucía Simons y Mikel Fuentes.
De hecho, la industrialización tomó mucha fuerza el año recién pasado, con iniciativas como las Viviendas Tipo Industrializadas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en las que participan varios de los socios del CCI, o el Reto Vivienda Industrializada, impulsado por la CChC, en colaboración con la corporación Déficit Cero, el CCI, el Minvu y ejecutada por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC). En esta iniciativa, AXIS obtuvo el primer lugar junto a Cintac y Consolida, a través del Consorcio CINTAXIS.
“Creemos que para industrializar e innovar, es clave la colaboración, y un gran ejemplo de eso es la construcción del Espacio Colaborativo en CTEC, proyecto de innovación abierta donde lideramos la construcción con la participación de cerca de 20 empresas con sus soluciones innovadoras e industrializadas. Este proyecto fue reconocido como uno de los Casos de Innovación 2023 de la CChC”, argumenta Fuentes.
Cómo evalúan al CCI
Pese al mal tiempo, los consultados destacan el trabajo desarrollado por el CCI durante el año pasado. La creación de alianzas estratégicas con la industria, organismos, académicos y empresas, son los elementos que han potenciado la influencia del Consejo en temas como normativas relacionadas con la construcción industrializada y otros. Además, “se ha facilitado la transferencia de conocimientos y mejores prácticas a través de distintos eventos. Uno de los eventos destacados del 2023 fue el ENCI, con una gran concurrencia y participación de distintos actores de la industria al igual que los grupos de trabajo donde los socios tienen una participación en ellos. El networking ha permitido establecer relaciones de trabajo con otros profesionales y empresas generando oportunidades de colaboración”, destaca Andrea Rossel.
“Creo que el CCI ha hecho un tremendo trabajo por la industrialización en Chile. En AXIS, tenemos el orgullo de ser una de las primeras empresas socias del CCI, por lo que hemos visto y sido parte del crecimiento que ha tenido el Consejo. Gracias al CCI, hemos generado sinergia y conversaciones con empresas colaboradoras, además de conocer nuevas soluciones que hemos adoptado en nuestros proyectos”, precisa Fuentes.
“Me parece una gran instancia para conectar las empresas constructoras con proveedores de soluciones industrializadas y nuevas tecnologías que aparecen en el mercado”, cree Javier Alarcón.
A juicio del CEO de Eterna, el CCI ha avanzado mucho y de muy buena forma. “Nos gusta la energía y estilo de hacer las cosas. Pero estamos recién empezando en este camino y aún queda mucho por avanzar y desarrollar”, agrega.
Otro aspecto relevante para Daniel Calderón es la colaboración entre los socios, la que considera como la clave. “En este sentido, el CCI cumple muy bien este rol. Solo creo que faltaría unificar conocimientos e ideas en un paper o alguna publicación regular”, analiza.
En ese sentido, el año 2023 fue un año de muchas actividades vinculantes que, desde el punto de vista de Lucía Simons, tuvieron muchísimo éxito: “generaron un impacto muy positivo en lograr un ecosistema, donde el flujo de información y compañerismo fueron claves para avanzar en industrialización como un gran bloque impulsado por el CCI”.
Si bien durante 2023, el CCI llevó a cabo con éxito distintas iniciativas, Mikel Fuentes se enfoca en destacar el Encuentro Nacional de Construcción Industrializada (ENCI) 2023, “que fue un evento sumamente exitoso en cuanto a participación, actividades y contenido. Muchas personas con las que conversé, me comentaron que el evento les sirvió incluso para romper paradigmas o inspirarse para comenzar en este camino”.
Expectativas al alza
Este 2024 se ve con un mayor movimiento. Por ejemplo, en Cintac esperan que sea un año de fortalecimiento y de materialización de las exploraciones de soluciones industrializadas, de acuerdo con Simons.
Javier Alarcón afirma que este año tienen nuevas obras, tanto propias como de terceros “que nos hacen vislumbrar un año más parecido al período pre pandemia, aún cuando sigue la incertidumbre de los créditos hipotecarios que afectan el área de proyectos habitacionales”.
“Como AXIS, seguiremos avanzando con la industrialización, incorporando nuevos Métodos Modernos de Construcción y sistematizando la mejora continua en este ámbito. En lo específico, este año construiremos el prototipo de la vivienda ganadora del Reto Vivienda Industrializada, lo que nos permitirá dar un gran paso hacia la industrialización y la innovación abierta”, asegura Fuentes.
En Eterna apuntan a lograr el desarrollo de proyectos de ingeniería aplicada que son parte del pipeline de “Eterna Lab” y, por otro lado, “estamos trabajando arduamente en la puesta en marcha de nuestra nueva fábrica ‘Eterna Factory’, para producción de viviendas modulares, que estimamos entrará en producción plena el segundo semestre de este año y que, de seguro, será una de las plantas de producción más modernas de América Latina y con los mejores estándares de sustentabilidad en sus procesos”, asegura Schenone.
En Co-ol pretenden consolidar su proyecto de casas modulares y continuar con “nuestras otras líneas modulares en un crecimiento esperado para este año de un 20%”, adelanta Calderón.
Aunque hay indicios de mejoras en las tasas de interés, la situación del mercado sigue siendo complicada, a juicio de la ejecutiva de Socovesa Sur. El cierre de empresas y, en consecuencia, la mayor cesantía, las restricciones de la banca en los análisis financieros de los consumidores añade otras capas de complejidad. “Si bien este año se vislumbra con perspectivas más alentadoras, marcando el inicio de la reactivación del mercado inmobiliario tras un prolongado período de estancamiento, debemos mantener las iniciativas de innovación y desarrollo tecnológico. Sólo manteniendo éstas, podremos lograr la estabilización de los costos de construcción que juega un papel crucial para estimular la actividad económica y revitalizar proyectos que han estado paralizados”, considera la profesional.
Apoyo para este 2024
En este contexto, ¿cómo puede apoyar el CCI? “El CCI es el motor de la industrialización en Chile, por lo cual su aporte es fundamental en cuanto a generar redes, concretar o propiciar proyectos colaborativos, organizar misiones tecnológicas, difundir casos de éxito en industrialización, generar documentación técnica que sirva como guía para que las empresas adopten herramientas que permitan mejorar su productividad y sostenibilidad”, cree el Líder de Innovación y Economía Circular de AXIS.
En ese sentido, Fuentes cree que el Consejo “es y debe seguir siendo el punto de encuentro para empresas del rubro que busquen avanzar y mejorar la forma de construir. Cada vez existen más socios y una red más amplia, por lo que creo que el 2024 va a ser un año más propicio para el trabajo que desarrollará el CCI”.
Por ello, el apoyo debe venir de la mano de la incorporación de más empresas de industrialización, a juicio de Javier Alarcón. “Creemos que aún es escasa la oferta de empresas que ofrecen industrialización, y aún no están consolidadas”, plantea el ejecutivo.
Y no sólo industrializadores, sino que incorporar “también a las partes interesadas, no sólo de la CChC, sino que también a entidades de gobierno, entidades patrocinantes, comités de vivienda, el Instituto Nacional de Normalización (INN), a la academia, entre otros. Vemos que aún hay mucha desinformación sobre la industrialización en el mercado en general y creemos que aún hay mucho por hacer en promover, capacitar y concientizar”, opina Guillermo Schenone.
Desde su perspectiva, Rossel cree que el respaldo mayor se encuentra en el involucrado equipo ejecutivo y socios que facilita un enfoque transversal del concepto de industrialización, con el propósito de explorar continuamente nuevas y mejores prácticas.
“A partir de este conocimiento asentamos bases conceptuales en los equipos de trabajo al interior de la empresa. La participación en formación y desarrollo sería una oportunidad de crecimiento para contribuir al desarrollo de programas de formación y capacitación para ayudar a elevar el nivel de competencias y conocimientos dentro de la industria”, manifiesta.
“El CCI lo tomamos como una herramienta de interacción con distintos actores del mundo de la industrialización. Hemos tenido contacto y compartido experiencias y conocimientos con varios de ellos y ese es un gran aporte”, señala Daniel Calderón.
Una opinión similar plantea Lucía Simons: “CCI para nosotros ha sido un punto de encuentro entre los actores principales de la industria, que nos ha permitido expandir nuestra visión, y amplificar nuestra experiencia a raíz de conocer la experiencia de otros. Esperamos para este año 2024 sea un gran apoyo para poder vincularnos y seguir aprendiendo en conjunto como avanzamos en temas técnicos, tecnológicos, sustentabilidad, innovación e industrialización”.