Reto Vivienda Industrializada: socios del CCI presentaron sus proyectos de viviendas de interés social

26 junio 2023

Con la participación de 12 empresas socias, el CCI tuvo una destacada representación dentro de los consorcios finalistas.

Con amplia presencia de los socios CCI y con Tatiana Martínez, presidenta del Consejo de Construcción Industrializada (CCI), como jurado, se realizó la ceremonia de pitch final de 11 consorcios finalistas que participaron en el concurso Reto Vivienda Industrializada, iniciativa impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en colaboración con la corporación Déficit Cero y el Ministerio de Vivienda (Minvu).

Dentro de los 11 consorcios finalistas, destacan 12 empresas socias del CCI: Atco Sabinco, Bio Urban, E2E, RC Tecnova, Promet, Tecno Fast, Cintac, Axis DC, Eterna, Melón, Polpaico y Cantauco

Cinco minutos tuvieron cada uno de los equipos de trabajo de los once consorcios de este concurso que busca que las empresas ligadas al rubro de la construcción de viviendas y/o a la industrialización de materiales y componentes, puedan diseñar de manera colaborativa junto a otros actores, una propuesta de prototipo de vivienda de interés social industrializadas viable en toda la cadena productiva, considerando aspectos de eficiencia energética, reducción de costos, residuos, escalabilidad y adaptabilidad.

El gerente de Vivienda y Urbanismo de la CChC, Tomás Riedel, indicó que el reto nace en un contexto en donde existe una preocupación a nivel nacional por abordar el déficit habitacional, que a la fecha afecta a más de 650 mil familias que no cuentan con acceso a una vivienda, lo que se traduce en más de 2MM de personas en esa condición. De este total, más de 500 mil corresponden a las familias que podrían recibir solución a su carencia habitacional a través de la micro radicación.

En tanto, Ricardo Carvajal, jefe de División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu y jurado del Reto Vivienda Industrializada aseguró que “las propuestas presentadas son muy interesantes, lo importante es que más personas, más profesionales, más empresas, empiecen a conocer los beneficios de construir con sistema industrializados que es el principal desafío de ahora (…) No vamos a superar el déficit habitacional si seguimos haciendo lo mismo, creo que tenemos que actualizar la forma en la que construimos”, indicó.

Por su parte, Tatiana Martínez cree que el Reto de Vivienda Industrializada, enfocado en pequeños condominios y la microradicación, es una excelente iniciativa y pone en valor esta tipología que permite mayor integración en loteos de 9×18.

Además, menciona que la vivienda industrializada es un camino para reducir el déficit habitacional y este desafío cumplió el objetivo de convocar a las empresas para trabajar de forma colaborativa, integrándose de forma temprana en consorcios, generando soluciones que integran distintas materialidades y aportando un alto porcentaje de industrialización en la construcción.

“Desde el Consejo de Construcción Industrializada, nos da mucha satisfacción ver la alta participación de nuestros socios y el aporte que cada uno de ellos en sus propuestas. Esperamos que más allá del resultado, esta experiencia y las soluciones sean replicadas generando un aporte al desarrollo de la vivienda social en todo el país”, dice la presidenta del CCI.

Jurado del Reto de Vivienda Industrializada.

Desafíos específicos

El jurado, conformado por un panel de expertos con enfoque multidisciplinario evaluará las presentaciones e informará al proyecto ganador en septiembre de este año. El equipo ganador, tendrá la posibilidad de construir de manera colaborativa el prototipo de vivienda desarrollado en un terreno gestionado por la CChC. Para ello, la CChC aportará hasta 1.500 UF para la construcción del prototipo industrializado, monto que podrá corresponder hasta el 80% del cofinanciamiento.

Desarrollar propuestas de industrialización de viviendas sociales, ajustadas a los montos del llamado especial para otorgamiento de subsidios habitacionales contenido en la Resolución 148/2022 del MIN.

Analizar e incorporar las modificaciones necesarias a la tipología de diseño de vivienda seleccionada para ajustarla a una solución constructiva específica e industrializada.

Diseñar una propuesta integral que contemple el proceso constructivo, así como también incorporar elementos de reducción de costos, de residuos, logística, escalabilidad, adaptabilidad, entre otros relevantes para la construcción de un prototipo de vivienda de interés público industrializada en un terreno en la Región Metropolitana.

Impulsar y transferir capacidades entre los diferentes actores en la cadena de valor de la construcción, a través del desarrollo colaborativo de la propuesta de industrialización para así proveer soluciones que aporten en la reducción del déficit habitacional.

Finalistas

Estos son los proyectos de consorcios conformados por nuestros socios CCI:

Consorcio: Atco Sabinco – Bio Urban

Consorcio: Baumax – E2E – Fluxá Arquitectos

Consorcio: RC Tecnova – Constructora Benavente

Consorcio: Promet – Consolida

Consorcio: TecnoFast – Constructora Vive

Consorcio: Cintac – Axis DC – Consolida

Consorcio: Eterna – Ecomac – Melón

Consorcio 10: Polpaico – Aza – E3 – iE3 – Cantauco

Los otros equipos participantes son: Consorcio Geoespacios – Bermarg – China Railway; Consorcio TWH – iSiete y Consorcio Hilam – Tallwood – Árbol Ingeniería.