Movilizando la transformación junto a dos grandes aliados: AOA y AICE
21 julio 2022La presidenta y el vicepresidente del CCI, Tatiana Martínez y Milton Vicentelo, se reunieron con los representantes gremiales para estrechar lazos e impulsar la industrialización desde el diseño de los proyectos.
Con integración temprana, desde la etapa de diseño, el CCI está empujando el fortalecimiento de la industrialización. En este contexto, la presidenta del Consejo, Tatiana Martínez; y su vicepresidente, Milton Vicentelo, conversaron con las máximas autoridades de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE).
Estas acciones de relacionamiento con actores clave de la industria obedecen al impacto que generan las decisiones de diseño en etapas tempranas y su efecto en la eficiencia y la productividad, cuando se incorporan soluciones constructivas industrializadas. “Aún tenemos mucho por hacer e introducir en la industria local, pues la construcción industrializada parte desde la etapa de diseño. Por lo tanto, la vinculación del CCI con estas organizaciones de Chile es fundamental”, afirmó el vicepresidente del CCI, Milton Vicentelo.
Actualmente, el CCI cuenta con la red de construcción industrializada más grande de Latinoamérica en la que se ha logrado una participación transversal de empresas, organizaciones privadas, entidades de gobierno y la academia. “En el CCI estamos trabajando en articular actividades con más gremios y organizaciones de la industria de la construcción, porque estamos convencidos de que industrializar la construcción en Chile se logrará trabajando de manera sintonizada y en conjunto con todos los actores”, añadió el director internacional de Operaciones de René Lagos Engineers.
Luego del encuentro con la AOA y la AICE, la presidenta y el vicepresidente del CCI comprobaron el fuerte interés de los líderes gremiales por mejorar la productividad de la industria de la construcción en Chile. “En ese sentido, la incorporación de soluciones industrializadas -desde el diseño hasta el ciclo completo de un proyecto de edificación- nos sintoniza en un meta común”, dijo Milton Vicentelo.
Para lograr avanzar, las autoridades del CCI detectaron algunos frentes de trabajo que consideran indispensables: aspectos regulatorios de edificaciones que afectan a la vivienda, de interés público y privado; requisitos normativos de diseño sismorresistente relacionados con soluciones industrializadas; y restricciones al uso de materialidades distintas a las convencionales.
Igualmente, tras las reuniones con la AOA y AICE, el directorio del CCI acordó generar instancias de participación conjunta, para compartir conocimiento, experiencias y buenas prácticas relacionadas con la construcción industrializada, como conversatorios, ciclos de charlas, roadshow, instancias de networking, entre otras. “Creemos que esta vinculación será virtuosa pues la AOA y la AICE son asociaciones con presencia a nivel nacional y con miembros muy destacados en la práctica en arquitectura y la ingeniería estructural. Ya estamos trabajando en actividades para desarrollar en los próximos meses”, concluyó Milton Vicentelo.