Los prefabricados como engranaje en la construcción industrializada
05 enero 2021Como base de la obra gruesa, los prefabricados reciben cada vez más aplausos. Obras más limpias y seguras, menores costos y una construcción mucho más rápida son parte de sus ventajas.
Los prefabricados de hormigón son la base de una obra gruesa industrializada y quienes los utilizan disfrutan de importantes ahorros, mayor velocidad de construcción y otros beneficios. Bernard Descazeaux, gerente general de Baumax, empresa socia del Consejo de Construcción Industrializada (CCI), destaca también que, con ellos, las obras son más limpias y seguras y pueden incorporarse elementos como pods, escaleras, tabiques, muebles y otros.
“El aporte de los prefabricados de hormigón junto con una consensuada de estrategia de construcción logran los éxitos esperados de un proyecto. La industrialización y estandarización de la construcción van alineados con los proyectos donde se utilizan estructuras de hormigón prefabricado”, añade Sergio García, gerente comercial de nuestra empresa socia Tensacon S.A.
Además, la robotización de la industria de la prefabricación permite transferir directamente desde el modelo BIM a la obra diseños personalizados sin errores humanos y con mayor velocidad, explica Berrnard Descazeaux, cambiando para siempre el concepto de prefabricación en serie por una tecnología flexible sin pérdidas de productividad.
Más precisión, menos escombros
“El prefabricado de hormigón se está usando en todo tipo de edificaciones, tanto de vivienda como de infraestructura, en extensión y altura hasta 10 pisos. Asimismo, en la industria y en la minería hay cada vez más interés en incorporar prefabricados de hormigón por su alta calidad, precisión, ahorro en plazos, certeza de costos y menor generación de escombros”, comenta el gerente general de Baumax.
Según Sergio García de Tensacon, una adecuada estrategia de diseño y construcción hace la diferencia y son la estandarización, la repetición de los productos a prefabricar y una buena planificación lo que favorece el montaje continuo, asegurando así la tan ansiada reducción de costos. “Hemos diseñado y prefabricado sistemas de túneles, sedimentadores, estanques, prefabricados con alto grado de complejidad tanto en forma, pesos, dimensiones, tolerancias y otras complejidades como la estanqueidad”, relata.
En tanto, la directora de CCI y gerente general de HORMIPRET, Tatiana Martínez, destaca las innovadoras tipologías de losas prefabricadas, especialmente diseñadas para asegurar la resistencia y calidad de la construcción de todo tipo de edificaciones. “Los sistemas de losas prefabricadas que ofrecemos están conformados principalmente por un elemento estructural prefabricado de hormigón pretensado y en obra, se coloca la armadura de reparto y la sobrelosa de hormigón in situ que materializa la unión húmeda y el diafragma rígido”, detalla.
En la industria local, las losas pretensadas de HORMIPRET se están utilizando en viviendas unifamiliares, conjuntos habitacionales, edificios corporativos, hospitales, estacionamientos, bodegas, centros comerciales, naves industriales y también en obras civiles. “Para la construcción de entrepisos, cubiertas o pisos ventilados con estos sistemas, no se requieren moldajes y cuando el elemento es autoportante, no necesita alzaprimas, lo que se traduce en un ahorro en materiales y procesos en obra”, destaca Tatiana Martínez.