Canada House: Innovación y sustentabilidad desde la Araucanía

23 enero 2025

Con la inauguración de su planta industrializadora, la más moderna de Latinoamérica, Canada House marca un antes y un después en la construcción industrializada en Chile. Conversamos con José Miguel Martabid Razazi, director ejecutivo de Empresas Martabid, sobre este importante hito y los planes a futuro de la compañía.

Ubicada en la región de La Araucanía, la nueva planta de Canada House es un hito en el sector construcción. Extendiéndose sobre 20.000 m², en un terreno de 5 hectáreas, esta instalación combina tecnología de punta y sustentabilidad, posicionándose como un modelo de innovación. «Nuestra planta está completamente automatizada, con tecnología alemana de última generación y paneles fotovoltaicos que generan una parte significativa de la energía que utilizamos», explica José Miguel Martabid Razazi, director ejecutivo de Empresas Martabid. Además, la nave de esta fábrica fue “ejecutada en un tiempo récord de 14 meses, mediante un esquema de marcos de hormigón pretensado industrializado”, comenta el ejecutivo.

Con la capacidad de producir hasta 30 viviendas diarias, la planta puede alcanzar las 600 unidades mensuales y 7.200 anuales, contribuyendo directamente a reducir el déficit habitacional del país, que supera las 750.000 viviendas. Además, su tecnología permite una producción modular de alta precisión y bajo impacto ambiental. «Estamos desarrollando condominios de hasta tres niveles completamente industrializados, apuntando a expandir esta metodología en zonas con espacio limitado», señala Martabid.

Impacto regional y nacional

Desde La Araucanía, esta iniciativa busca dinamizar la economía local, generar empleos y fomentar la transferencia tecnológica en la zona centro sur del país. “Como empresa, buscamos que otras puedan integrarse en nuestros procesos con sus productos, como por ejemplo, la madera y revestimiento exteriores, que son fabricados en la región, y estamos evaluando otros materiales que son a base de lana de oveja y fibras de eucalipto, como aislante”, destaca Martabid.

Por otra parte, Canada House integra la sostenibilidad en cada aspecto de su operación. Desde la implementación de energía fotovoltaica hasta la reducción de residuos mediante procesos avanzados, la planta es un ejemplo de economía circular. «La madera, nuestra principal materia prima, no solo tiene bajo impacto ambiental, sino que también ayuda a reducir el CO2 en la atmósfera», afirma Martabid.

Preparados para los desafíos del futuro

La construcción de esta planta no estuvo exenta de desafíos. Sin dejar de lado el área técnica y operacional, para las cuales se dedicaron cinco años de planificación, «el mayor reto fue lograr un cambio cultural dentro de nuestro equipo humano para adaptarse a procesos automatizados», comenta el director ejecutivo. Sin embargo, la inversión en capacitación ha sido clave para superar estas barreras. Dado que se decidió mantener al equipo humano, se han desarrollado mecanismos e incentivos para trabajar de forma automatizada, controlada y armónica, para el propio beneficio de los colaboradores.

En cuanto a innovación, la empresa ya trabaja en nuevos desarrollos, como edificaciones modulares de mayor altura y estrategias para reutilizar residuos. Además, la planta está diseñada para cumplir con las más estrictas normativas ambientales y de construcción vigentes en Chile.

Colaboración y visión a largo plazo

La relación de Canada House con el Consejo de Construcción Industrializada (CCI) y otros socios estratégicos ha sido fundamental. Martabid revela que están involucrados en un proyecto del programa ConstruyeZero, liderado por CTEC y Corfo, que busca construir un edificio modular de madera industrializado al 100%.

“Creemos firmemente que la industrialización es la clave para enfrentar el déficit habitacional de Chile y elevar los estándares de calidad y sostenibilidad en la construcción», concluye Martabid.

Con esta planta, Canada House no solo responde a las necesidades del presente, sino que establece las bases para un futuro más eficiente, sostenible y justo en el sector construcción.