INdusMatchUP: un punto de encuentro entre inmobiliarias y proveedores

21 noviembre 2024

Más de 20 empresas proveedoras asistieron a esta actividad de networking que buscaba generar mesas de trabajo y colaboración con las inmobiliarias participantes del programa Industrializa.

El pasado miércoles 13 de noviembre, se llevó a cabo “INdusMatchUP”, instancia que se realizó bajo el marco del programa Industrializa, iniciativa liderada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Consejo de Construcción Industrializada (CCI) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), junto a la gerencia técnica de CDT.

La actividad de interconexión, desarrollada en los salones del edificio corporativo CChC, buscaba fortalecer los lazos y fomentar la colaboración entre las inmobiliarias participantes del programa con proveedores del sector que tuvieran interés en alguno de los proyectos presentados.

El evento contó con los saludos de bienvenida de Sebastián Fourcade, presidente del Directorio del Programa Industrializa en representación de la CChC, y de Janen Calle, gerenta del programa, quien explicó brevemente detalles del mismo. “El objetivo de esta actividad es poder crear un círculo virtuoso, donde la vinculación permita facilitar la colaboración desde las etapas tempranas del proyecto inmobiliario, contando con la información necesaria para adaptar rápidamente los planes a nuevas necesidades, fomentando la creación conjunta de soluciones innovadoras y optimizando tiempos de entrega y eficiencias para una gestión más rentable”, señaló.

Sobre la actividad

La instancia continuó con la exposición de 10 inmobiliarias participantes del programa Industrializa, cuyos representantes presentaron la visión, misión y propósito de cada empresa, así como también contaron sobre sus experiencias con industrialización y métodos modernos de construcción (MMC). Además, los representantes de las inmobiliarias mostraron proyectos en etapas tempranas de desarrollo, destacando objetivos estratégicos y operativos, para que, de esta forma, los proveedores pudieran conocer y alinear sus soluciones con cada proyecto.

Luego de las exposiciones, se coordinaron rondas de trabajo de 10 minutos, donde cada proveedor elegía proyectos de interés, concretando reuniones con los representantes de las inmobiliarias donde podían compartir información tanto de sus soluciones como de los proyectos, además de poder intercambiar datos de contactos para posibles colaboraciones a futuro.

“La actividad me pareció súper interesante porque a veces para el proveedor no es tan sencillo llegar a las inmobiliarias, por lo que estas instancias resultan muy buenas y además, a nosotros como proveedores nos sirve para pensar y ver qué sistemas podemos proponer, ya que contamos con diferentes soluciones dependiendo del proyecto”, señaló Priscilla Ruiz, asesora técnico comercial de Hormipret.

En la misma línea, Diego Mellado, gerente general de Tensocret, destacó la realización de este tipo de instancias. “Es una actividad que hacía falta. Hemos visto que hay barreras en la conexión entre inmobiliaria y los proveedores que existimos de soluciones modulares, prefabricadas, soluciones constructivas industrializadas, por lo que estas reuniones resultan muy positivas”.

Un aspecto valorado de la actividad fue la apertura que encontraron los proveedores de parte de las inmobiliarias. “La idea es muy buena. Que te puedas sentar y ver los proyectos que tienen para el 2025, sus desafíos y también notar que están abiertas a estos cambios, a la industrialización”, comentó Sebastián Ferraz, líder de Propuestas de E2E.

Respecto al tiempo de las reuniones de diez minutos, los participantes valoraron el formato. “El tiempo es bien ajustado pero le da un dinamismo, porque hay varios temas que se pueden ir abordando en estas instancias y permite conocernos con otras inmobiliarias y constructoras. Además, permite enfocarnos en lo que busca el cliente”, señaló Tomás Contreras, coordinador de Nuevos Negocios de Tensocret. “El formato es bueno, con una primera parte en la que se muestran los proyectos, porque así se pueden apuntar las soluciones de mejor forma”, opinó Pilar Durán, jefa Comercial de E2E.

Misma mirada positiva tuvieron los representantes de las inmobiliarias, tras las rondas de reuniones. “Fue una instancia muy buena poder juntarse con los proveedores, ya que nos permitió conocer nuevas metodologías constructivas las cuales pueden ser útiles para incorporar en nuestro proyecto. Me quedé con los contactos de varios proveedores y la idea es generar más instancias para ir avanzando y quizás poder cerrar algún proyecto”, señaló Robert Fleet, gerente técnico de Inmobiliaria 70w.

“Fue una iniciativa novedosa. Los proveedores ya tenían un conocimiento previo de nosotros, por lo que el “match” fluía de forma más natural. Nos vamos bien motivados”, contó Carlos Saez, subgerente de construcción de inmobiliaria Socovesa Sur, agregando que las rondas de diez minutos funcionaron muy bien como dinámica, porque permitieron aprovechar de mejor manera el tiempo.

La instancia “INdusMatchUP” fue diseñada con el objetivo de fomentar la integración temprana entre empresas industrializadas y proveedores. “Se trata de cambiar la dinámica tradicional, donde los proveedores identifican oportunidades en proyectos inmobiliarios en etapa inicial (diseño), y estos aún pueden adaptarse para incorporar soluciones. Esto contrasta con la práctica habitual de intentar forzar la inclusión de soluciones en proyectos ya desarrollados”, señaló Calle, agregando que las empresas valoraron especialmente la oportunidad de interactuar con varios proveedores en una misma instancia, algo inédito en la industria inmobiliaria y que marca un precedente en términos de colaboración.

¿Qué es el Programa Industrializa?

Es una iniciativa liderada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Consejo de Construcción Industrializada (CCI) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), junto a la gerencia técnica de CDT, que tiene por objetivo establecer una gestión del conocimiento efectiva y colaborativa que recopile, documente y difunda información relevante de manera estructurada y accesible. Esto permitirá promover una cultura de colaboración, contar con conocimiento actualizado para la toma de decisiones oportunas, desarrollar un modelo de gestión práctico y operativo y acelerar la implementación de la industrialización a través de proyecto piloto. El programa cuenta con cuatro etapas, cuyas tres primeras (Cero, Uno y Dos) ya se encuentran concluidas.

Fuente: CDT