Sexto Roadshow CCI: Industrialización de la mano del talento femenino

21 noviembre 2024

Tres expositoras, representantes de Knauf, Hormipret y Villalba Aceros, coincidieron en que un proceso de industrialización exitoso requiere que el proveedor sea incluido desde la etapa de diseño, resaltando así la importancia de la integración temprana.

El sexto Roadshow CCI, realizado el 7 de noviembre, estuvo marcado por la presencia femenina, quienes expusieron en representación de sus empresas: Tatiana Martínez, gerente general de Hormipret; Carla Álvarez, Specification Manager de Aquapanel de Knauf; y Magdalena Medeiros, gerente de Proyectos de Villalba Aceros. Todas ellas promovieron la industrialización temprana, y destacaron que más que vender un producto, pueden otorgar un servicio completo, lo que hace la diferencia en cuanto a productividad y sostenibilidad.

La primera en presentar fue la gerente general de Hormipret, Tatiana Martínez, con el tema Losas de hormigón pretensado: sistemas escalables para la industrialización de la construcción. La arquitecta destacó dos líneas de producción: en los sistemas prefabricados de hormigón se refirió a Prelosa, VigueTraba, AlveoLosa, AlveoPlaca y PostePret; mientras que en poliestireno expandido presentó la marca ExpanPol.

Sobre los sistemas de losas pretensadas, enmarcados en la categoría de los Métodos Modernos de Construcción, explicó que se fabrican con hormigón de grado 40 con acero para pretensado de alta resistencia. “Como solución constructiva, son losas alivianadas, puesto que parte del volumen es ocupado, ya sea por elementos livianos que acompañan estos prefabricados o espacios vacíos que disminuyen su peso”, explicó. 

En cuanto a VigueTraba, señaló que se trata de un elemento prefabricado con forma de T invertida de 11 x 11 cm compuesto por tres pasos: la colocación de viguetas de hormigón pretensado, la colocación de bovedillas de poliestireno expandido y, en obra, la colocación de la malla electrosoldada, una enfierradura de refuerzo y, posteriormente, se vacía la carpeta de compresión o el hormigón vaciado en sitio; esto compone la losa prefabricada. En cuanto a AlveoLosa, se colocan las mallas electrosoldadas y el hormigón en obra. Una de sus características principales es ser autoportantes, es decir, se apoyan en ambos extremos y no requieren alzaprimados. “Con este tipo de solución, podemos hacer una pasarela, un hospital, una nave industrial, un colegio”, detalla Tatiana. 

Estos y otros elementos hacen de Hormipret un excelente partner. “Nosotros impulsamos el diseñar para industrializar con los pretensados, y tendría que estar involucrada la inmobiliaria o el mandante, la parte de arquitectura, de ingeniería, la constructora y nosotros para apoyar con los prefabricados; de esta forma, uno puede avanzar en una metodología de análisis del proyecto. Nosotros hacemos la propuesta, se diseña y luego se hace una logística del proyecto”, precisó la ejecutiva de Hormipret. Estos sistemas permiten trabajar con “hasta 53% menos de enfierradores y un 25% de mayor rapidez y velocidad”, remató.

Knauf y Aquapanel

La arquitecta Carla Álvarez, Specification Manager de Aquapanel de Knauf, explicó que la empresa busca convertirse en un proveedor único para distintos productos, entre los que destacó KnaufGips, placas de yeso y cartón; Aquapanel, KnaufCeiling Solutions, con islas acústicas, bafles y cielos con absorción acústica y aislación.

Aquapanel es un sistema constructivo de máxima resistencia para exteriores, donde el 80% del sistema es una placa de cemento compuesta por un núcleo de cemento con aligerantes más una malla de fibra de vidrio que envuelve las dos caras de la placa. Según la profesional, las principales ventajas del sistema son “ser 100 % resistente al agua, es ideal para exteriores y para zonas de alta humedad, tiene un testeo y certificación de sistema libre de hongos y moho, no se deteriora, absorbe muy poquita agua, por lo que tiene una estabilidad dimensional muy buena”.

A continuación, relató una experiencia en Rusia, donde se prearmaron paños de tabique, a los que se agregó el revestimiento y la terminación, para luego instalarlos y así tener un sistema más industrializado y avanzar más rápido. Asimismo, comentó que la entrada a la estación de Metro Tobalaba, desde el MUT, utiliza Aquapanel.

Villalba y el acero

La exposición final estuvo a cargo de Magdalena Medieros, gerente de Proyectos de Villalba Aceros, empresa que fabrica y suministra planchas de acero a nivel nacional, con una participación de mercado estimada alrededor del 25%.

“Los aceros recubiertos que fabrica y comercializa Villalba son el zinc aluminio, que es el típico acero que uno ve sin pintar o con vista natural; el galvanizado, que también es un producto que no tiene terminación prepintada; y los prepintados, que es un producto que hoy va al alza significativa en nuestro país, porque mejora significativamente la calidad y la durabilidad de los revestimientos de las cubiertas sin aumentar demasiado el costo”, afirmó.

Actualmente, Villalba se desenvuelve en dos áreas de negocio. En el área de vivienda, comercializa productos masivos, con stock suficiente para dar una rápida respuesta al cliente; y también pedidos especiales, colores especiales que no se mantienen en stock y largos especiales o personalizados. En la segunda área, la industrial, abarca grandes edificios industriales y edificios de procesos mineros, donde se responde principalmente a pedidos especiales y a la medida.

Entre sus líneas de producto, Medeiros destacó paneles sin aislación, tejas aisladas, Metal Siding a largo continuo, el sistema constructivo Galvacon para construir casas o edificios de 2 o 3 pisos, entre otros.

Afirmó que Villalba también cuenta con una máquina especial para perforar tanto figuras geométricas estándar como diseños personalizados (dibujos, rostros, logotipos…). “Las bandejas perforadas tienen un plegado especial que tiene fijación oculta, que pueden incluso servir como barreras de protección, y se usó, por ejemplo, en el Líder de Antofagasta como pantalla de protección perforada, para que permita visibilidad y mantener un espacio seguro”, sostuvo.