CCI presentó la Guía Práctica de Integración Temprana en Construcción Industrializada

19 junio 2024

En una actividad realizada en el Colegio de Arquitectos, se presentó y explicó el contenido de la Guía que resalta la importancia de la coordinación multidisciplinaria en etapas tempranas, con la participación de todos los actores involucrados. Esta Guía ofrece una tremenda oportunidad tanto para la formación de los futuros profesionales ligados al ecosistema de la construcción como también a todos aquellos profesionales que quieran iniciarse en el mundo de la Construcción Industrializada.

El Consejo de Construcción Industrializada (CCI) presentó la “Guía Práctica de Integración Temprana en Construcción Industrializada”, en una actividad realizada el jueves 13 de junio, con autoridades y socios del Colegio de Arquitectos, así como participantes de la industria, quienes reconocieron que este documento es clave, porque es un punto de partida para aumentar la productividad y sostenibilidad en futuros proyectos de construcción. 

Fue la presidenta del Colegio de Arquitectos, Beatriz Buccicardi, quien inauguró el lanzamiento, destacando que el documento requirió más de un año de trabajo conjunto y que va a permitir “trazar una metodología para integrar sistemas modulares prefabricados, incorporar procesos, partidas, programaciones y soluciones industrializadas desde el diseño y la arquitectura de los proyectos”. La guía se estructura en función de una metodología de estudio, una estrategia de desarrollo, el análisis de 13 casos emblemáticos, los resultados y, finalmente, las conclusiones.

Por su parte, Pabla Ortúzar, vicepresidenta del CCI, presentó algunos resultados del estudio Matrix, enfocado en construcción industrializada a nivel internacional, del que se puede concluir que el 60% de los proyectos que utilizan prefabricados logran disminuir tiempos y costos. En Chile, en tanto, este análisis deja en evidencia un “rezago” en el uso de elementos de construcción industrializada. Esto podría explicarse porque, según otros resultados, un 55% de los participantes señalaron que el grado de participación de las constructoras en proyectos y diseños es “nulo o muy bajo, y eso es algo, que también tenemos que cambiar para tener éxito en la construcción industrializada”, comentó Ortúzar.

En este sentido, el llamado de la arquitecta socia de Archiplan fue a “pensar fuera de la zona de confort. Necesitamos perder el miedo y empezar a hacer las cosas de forma diferente”, enfatizando que en el CCI se están planteando las interrogantes necesarias sobre cómo mejorar en ese aspecto, y que es ahí donde la guía de industrialización temprana juega un papel clave al permitir que las distintas disciplinas puedan dialogar en un lenguaje común para todas. 

Por su parte, Andrea Rossel, directora del CCI y gerente técnico de Socovesa Sur, presentó la “Guía Práctica de Integración Temprana en Construcción Industrializada”, señalando, entre otros aspectos, que “el propósito de la integración temprana para la construcción se enfoca en optimizar el diseño y construcción del proyecto, con el objetivo de incorporar procesos y soluciones industrializadas que permitan incrementar la productividad y sustentabilidad”, permitiendo dar un mayor grado de certeza a los diferentes proyectos. En ese contexto, el objetivo de la guía es “contribuir a mejorar esta competitividad y la productividad de la industria de la construcción, como también generar un mayor valor al cliente y la sociedad en general”.

Posteriormente, Felipe Soffia, de Badia-Soffia Arquitectos; y Milton Vicentelo, director de René Lagos Engineers y socio del CCI, presentaron el edificio Mind, mandatado por Echeverría Izquierdo, que cuenta con 24 pisos, 3 subterráneos, más de 200 departamentos y locales comerciales, entre otros elementos. Para su construcción se utilizaron elementos prefabricados en baños, losas y moldajes monolíticos. Las losas fueron provistas por Hormipret.

Entre las cifras destacadas, citaron como ejemplo que el tiempo de mano de obra requerida para las losas en la construcción tradicional es de 2,4 horas hombre por metro cuadrado, contra 1,24 alcanzado con las prelosas, es decir, una reducción casi de la mitad.

La actividad concluyó con un panel de conversación, moderado por Janen Calle, gerenta del Programa Industrializada. A esta instancia se sumó Diego Mellado, presidente del Comité de Tecnología del Colegio de Arquitectos, quien junto a los expositores de la jornada, respondieron las preguntas del público presente. Posteriormente, los asistentes disfrutaron de una actividad de networking.

Puedes consultar la guía aquí: https://construccionindustrializada.cl/documentos-tecnicos/