Rancagua inaugura el primer condominio habitacional industrializado de Chile: un nuevo estándar en vivienda social
23 Mayo 2025Con precisión técnica, velocidad de ejecución y alto estándar térmico, E2E —socio del CCI— entregó el primer condominio habitacional industrializado de Chile, aprobado por el Minvu, y estableció un modelo replicable a nivel nacional.
Rancagua fue pionera con la entrega del condominio habitacional industrializado “Altos de Lircay”, un proyecto desarrollado por E2E que marca el inicio de una nueva era en soluciones constructivas para vivienda social. Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, fue diseñada, modelada, transportada y montada bajo un sistema constructivo de alto rendimiento que reduce significativamente los tiempos de ejecución, residuos y consumo energético. Dos años antes, en la misma ciudad se levantó la primera vivienda industrializada tipo del PEH. El proyecto “Altos de Lircay” marca un antes y un después en la forma de abordar el déficit habitacional, gracias a su enfoque innovador, sustentable y eficiente.

El proyecto contempla 19 viviendas tipo pareadas de dos pisos, con una superficie inicial de 51,61 m² por unidad y una ampliación proyectada de 11,88 m², que podría alcanzar un total de 63,49 m² por vivienda. Cada unidad incluye living-comedor, cocina, baño en el primer piso, y dos dormitorios en el segundo piso. Las viviendas fueron ejecutadas íntegramente con paneles estructurales de madera seca e impregnada, fabricados en planta con control numérico de precisión milimétrica, y techumbres prefabricadas que optimizan los tiempos de montaje.
La edificación, que corresponde a la zona térmica D, incorpora aislación con lana de oveja nacional, ventilación cruzada y disposición solar estratégica, logrando altos estándares de eficiencia energética. El montaje en terreno de cada vivienda se ejecutó en solo una semana, y las terminaciones se completaron en tres meses, desde diciembre de 2024 a marzo de 2025.
“Estamos muy contentos de haber entregado este primer conjunto habitacional industrializado en un tiempo récord. Ya se puede comenzar a replicar en todo Chile, porque su calidad está certificada y controlada en una fábrica altamente automatizada”, señala Felipe Montes, gerente general de E2E.
Desde el Minvu, destacaron que estas viviendas no sólo reducen significativamente el tiempo de construcción y los residuos generados, sino que también están certificadas por su alta eficiencia y menor impacto ambiental, alineándose con los objetivos de una política habitacional más sostenible y oportuna.
Este caso de éxito refleja la capacidad de la construcción industrializada para aportar soluciones concretas y escalables a los desafíos del sector. “Como socios del CCI, en E2E reafirmamos nuestro compromiso con una nueva forma de construir: colaborativa, tecnológica, responsable con el medio ambiente y centrada en mejorar la calidad de vida de las personas”, concluye Montes.
El proyecto “Altos de Lircay” no sólo entrega soluciones dignas y eficientes para las 19 familias beneficiadas, sino que también sienta precedentes técnicos para el desarrollo de políticas públicas basadas en construcción industrializada. E2E, como socio del CCI, reafirma así su liderazgo en un modelo de edificación sustentable, escalable y alineado con los desafíos sociales y climáticos del país.


0 Comment