Socios CCI impulsan la industrialización desde el diseño, los componentes de hormigón y la ventilación
16 diciembre 2024Melón, VMB Ingeniería Estructural, Jonas y Facoro fueron las empresas que mostraron sus innovaciones, tecnologías y soluciones constructivas, para mostrar el camino y los beneficios de la construcción industrializada.
El pasado 11 de diciembre se llevó a cabo el 7° Roadshow del Consejo de Construcción Industrializada que cerró estas instancias durante 2024, reuniendo a cuatro empresas: Melón, VMB Ingeniería Estructural, Jonas y Facoro, las que expusieron su énfasis en la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad, dando una amplia perspectiva de las oportunidades que este enfoque trae a la industria.
La primera ponencia fue de Sebastián Varas, socio director de VMB Ingeniería Estructural, quien mostró experiencias concretas de la flexibilidad que ofrecen los sistemas industrializados, siendo especialmente destacada la adaptación de estructuras que integran madera y hormigón prefabricado, con resultados visualmente equivalentes a construcciones tradicionales y que permite a las construcciones acelerar plazos, mantener estándares estéticos y optimizar recursos. Estas aplicaciones se apreciaron en los proyectos residenciales expuestos durante la presentación y en la construcción de la Clínica Costanera de Valdivia, donde la coordinación entre proveedores y la integración temprana marcaron una diferencia significativa en la ejecución.
Además, se resaltaron viviendas que partiendo de un diseño pensado para métodos tradicionales migraron con éxito hacia sistemas industrializados sin alterar su imagen ni su funcionalidad. “Esta posibilidad de combinar hormigón prefabricado con otros materiales en conjunto con la incorporación de escaleras de hormigón masivo y la aplicación de metodologías orientadas al montaje. demuestran cómo las soluciones industrializadas pueden equilibrar calidad, eficiencia y rapidez de construcción sin comprometer a los elementos tradicionales que caracterizan a la industria de la construcción”, precisó el ingeniero.
Ventilación de alta eficiencia
La presentación a cargo del equipo de Jonas contó con la participación del Project and Sales Manager de la empresa, Manuel Pezo, quien puso énfasis en la importancia de la ventilación adecuada y la eficiencia energética en las construcciones, exponiendo soluciones como la ventilación pasiva, los dispositivos con filtros de alta eficiencia y los sistemas que aprovechan el calor del aire extraído, todo esto en virtud de tener edificaciones con menores costos de climatización. “La normativa vigente, junto con los cambios que entrarán en vigor el próximo año, proyectan que estas tecnologías serán indispensables para cumplir con las exigencias en materia de calidad ambiental interior”, explicó Pezo.
Asimismo, enfatizó en la necesidad de educar a quienes habitan las edificaciones para evitar bloqueos en los sistemas de ventilación y promover un uso informado de los mismos, generando una instancia en donde la adopción de metodologías avanzadas combinada con un acompañamiento técnico especializado generan un camino claro hacia construcciones con un entorno interior saludable, económicamente sostenible y alineado con las exigencias normativas vigentes y las que están por venir.
Los MMC en el hormigón
La tercera exposición estuvo a cargo de Josefa Acevedo, Product Planner de Edificación y Productividad de Melón, quien se enfocó en cómo la adopción de métodos modernos de construcción incide directamente en la productividad, la calidad y la sostenibilidad del hormigón utilizado. La profesional mostró modelos 3D, componentes prefabricados y hormigones avanzados con fibras que reducen espesores y garantizan altos niveles de durabilidad. La impresión 3D, con mezclas de cementos puzolánicos y áridos artificiales vislumbró la versatilidad y la reducción de recursos necesarios para cada proyecto dando incluso la posibilidad de levantar estructuras en zonas remotas.
La representante de Melón expuso en la presentación una mirada integral con ejemplos de hormigones pigmentados, elementos con aislamiento térmico incorporado y sensores para verificar en tiempo real la resistencia del hormigón, todos materiales innovadores que permitirá a la industria reinventarse con soluciones para un mercado que demanda edificaciones resilientes, eficientes y capaces de responder a la crisis climática y al déficit de vivienda en el país.
50 años de trayectoria
Finalmente, la participación de Hugo Mery en representación de FACORO, mostró un amplio repertorio de soluciones prefabricadas de hormigón. La trayectoria de más de cinco décadas ha ido desde postes eléctricos hasta módulos tridimensionales, todos fabricados con procesos controlados que garantizan calidad, durabilidad y menor impacto ambiental. Estos sistemas facilitan la ejecución en obra y contribuyen a un ambiente más seguro para trabajadores y habitantes promoviendo un avance hacia la industrialización en diversos segmentos, incluidos vivienda, minería e infraestructura.
La variedad de productos que presentó el representante de FACORO, entre los que se incluían fundaciones, escaleras, muros y módulos 3D, pone de relieve la adaptabilidad del prefabricado a una amplia gama de necesidades. Este enfoque tiene su resguardo respaldado por alianzas estratégicas con proveedores de hormigón, aditivos y mallas, demuestra que es posible cumplir requerimientos estéticos, funcionales y técnicos sin sacrificar la eficiencia, el control de calidad y el compromiso con la sostenibilidad.
El Roadshow está disponible aquí: