Las claves para enfrentar la crisis de la construcción 

16 diciembre 2024

En el contexto de Edifica 2024, el equipo de CINTAC entrevistó al presidente del CCI, Enrique Loeser, quien se refirió a la crisis del sector y a las soluciones que se enmarcan en la industrialización y la sustentabilidad.

En el contexto de Edifica 2024, la mayor feria de la construcción en Hispanoamérica, el Consejo de Construcción Industrializada (CCI) fortaleció su posicionamiento como referente en innovación y productividad dentro del sector. Enrique Loeser, gerente general de Axis Desarrollos Constructivos y presidente del directorio del CCI, compartió su visión sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria en un año marcado por la adversidad y la necesidad de transformación, en un espacio de conversación organizado por CINTAC.

Al abordar el cierre del año 2024, Loeser destacó las dificultades enfrentadas por la industria de la construcción, calificándolo como uno de los años más duros en las últimas cuatro décadas: “no habíamos enfrentado una crisis y un ciclo tan negativo como este, donde muchos factores han influido de forma desfavorable”, afirmó. Entre los principales retos mencionó la falta de crecimiento, las dificultades de financiamiento por parte de la banca y los problemas de mano de obra, incluyendo la escasez de personal especializado y una notable desmejora en la calidad de la mano de obra disponible, circunstancias que están llevado a muchos profesionales a abandonar el sector en busca de otras oportunidades lo que a su vez intensifica la necesidad de adoptar soluciones innovadoras como la industrialización.

En ese sentido, el presidente del CCI enfatizó que “la industrialización es una de las respuestas más claras y directas a esta crisis”, subrayando el enfoque en optimizar recursos, reducir tiempos y mejorar la productividad. Además, explicó que la industrialización está más allá de la construcción de viviendas, que incluso puede aplicarse en obras viales e infraestructuras ofreciendo así “certezas” en términos de costos, plazos y calidad gracias al control riguroso que se logra en plantas industriales frente a las condiciones variables del terreno.

En cuanto a la sostenibilidad, Loeser reflexionó sobre la evolución del concepto dentro de la Cámara Chilena de la Construcción. «Antes pensábamos en la sostenibilidad sólo como ahorro energético o responsabilidad social empresarial, pero es un concepto mucho más amplio», comentó. La creación de una comisión para promover la sostenibilidad hace casi una década ha permitido redefinir este término, integrando el equilibrio entre economía, aspectos sociales y medioambientales. «Constatamos finalmente que, si una empresa no incorpora este concepto en su proyecto de desarrollo, está destinada a desaparecer a mediano plazo», enfatizó, destacando la importancia de una visión integral para garantizar la continuidad y relevancia de las empresas en el sector.

Industrialización y sustentabilidad

El gerente de AXIS DC también abordó la relación entre sostenibilidad e industrialización, describiéndolas como “procesos paralelos, pero complementarios”, en donde “la sostenibilidad es el paraguas general, más amplio e integrador. La industrialización, en cambio, es un camino que nos ayuda a mejorar el ámbito económico y social de los trabajadores», explicó, subrayando que la industrialización contribuye a reducir y reutilizar residuos, disminuyendo el impacto ambiental y mejorando la eficiencia en la ejecución de proyectos. Esta sinergia entre ambos conceptos responde a las exigencias actuales sentando las bases para un futuro más resiliente y sostenible en la construcción.

La creación del Consejo de Construcción Industrializada (CCI) es otro hito importante en la trayectoria de Loeser. Originado a partir de Construye2025, una iniciativa de CORFO que partió hace una década, el CCI nació con el objetivo de abordar los desafíos de una industria poco tecnificada y productiva. “El Consejo de Construcción Industrializada surgió como un actor clave para promover buenas prácticas y cambios culturales en la forma de construir”, afirmó. Con 130 socios, esta instancia se ha consolidado como la comunidad más grande de Latinoamérica en este ámbito, fomentando el intercambio de conocimientos y la colaboración entre proveedores, constructoras, subcontratistas, academia y oficinas de ingeniería y arquitectura.

Líderes regionales

En relación con la posición de Chile en la región, Loeser expresó confianza en el liderazgo nacional en industrialización. “Creo que somos bastante líderes en industrialización. Gracias al impulso que se dio con Construye2025, llegamos a la conclusión de que la industrialización era el camino a seguir”, comentó. Este liderazgo se ha traducido en una rápida adopción de tecnologías y metodologías avanzadas que permiten al país enfrentar de manera más efectiva los desafíos habitacionales y climático integrando diversos actores y facilitado un avance significativo, lo que posiciona a Chile como un referente en la implementación de prácticas constructivas modernas y eficientes.

Mirando hacia el futuro, Enrique Loeser proyecta un crecimiento acelerado de la industrialización en Chile, comparándola con la evolución tecnológica de otros sectores, en donde “la construcción modular se basa en seccionar el edificio en partes que se fabrican en otro lugar y luego se montan en el lugar final”, explicó. Esta metodología promete transformar la manera en que se construyen edificaciones ofreciendo soluciones más rápidas, económicas y de alta calidad. Asimismo, subrayó la necesidad de superar la resistencia al cambio cultural dentro del sector, enfatizando que “no basta con declarar el cambio, hay que hacer las cosas in situ para lograr una verdadera adopción de la industrialización”.

Finalmente, el presidente del CCI destacó la importancia de la cultura colaborativa para el éxito de proyectos industriales al referirse al proyecto ganador entre CINTAC y Axis DC , e ilustró cómo la colaboración entre competidores puede generar innovaciones significativas. “Dos personas piensan más que una, tres más que dos, y así sucesivamente”, afirmó, resaltando que este tipo de alianzas son esenciales para descubrir nuevas soluciones y optimizar procesos constructivos, invitando a toda la industria a integrarse al CCI para participar en sus iniciativas y aprovechar el trabajo colaborativo para avanzar hacia una construcción más eficiente y sostenible.