Nueva sesión plenaria del CCI: calentando motores para la recta final de 2024

21 noviembre 2024

Los socios y socias presentes pudieron conocer más del programa Industrializa gracias al relato de su gerente, mientras que también se compartieron algunos resultados de la primera encuesta aplicada por el actual directorio.

En una distendida jornada, los socios tradicionales del CCI y sus nuevos integrantes se dieron cita para revisar los últimos acontecimientos relevantes del sector y fortalecer las redes de trabajo y eventuales alianzas.

Luego de que la coordinadora general del CCI, Geraldine Meneses, diera la bienvenida a los socios Oro, Plata, Bronce, Academia, Profesionales y Patrocinadores; tanto presentes como conectados a través de videoconferencia, tomó la palabra Janen Calle, gerenta del programa Industrializa, iniciativa liderada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el CCI, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) con la gerencia técnica de CDT, cuyo objetivo es establecer una gestión del conocimiento efectiva y colaborativa que recopile, documente y difunda información relevante de manera estructurada y accesible.

Janen Calle destacó el compromiso de las empresas que forman parte del programa y que participaron activamente en él. De dicho trabajo, una de las pistas que salieron ante la pregunta de cómo alcanzar la industrialización es pensar en seis capacidades, traducidas a los siguientes conceptos: digitalización, gestión del cambio, desempeño, estandarización, contratos de integración temprana, evaluación y autoevaluación.

Un tema transversal es maximizar los usos de BIM, y complementar con nubes y centros “donde compartamos la información para todas las personas que trabajan en los proyectos”, indica la profesional de la CDT, porque gracias a estas mediaciones resulta más sencillo estandarizar los procesos, tener un flujo de trabajo; al igual que destacó la importancia de definir bien los roles y las responsabilidades, “quién se hace cargo en qué instancia de la construcción industrializada y también la evaluación de desempeño”, sostuvo.

Para Calle, el mensaje es claro: “el futuro de la construcción es que trabajemos de manera colaborativa, somos distintas piezas que nos van a permitir llegar a una industria con mejores resultados y poder tener esa innovación abierta, que todos formemos parte de las soluciones”.

Quien también intervino en la sesión plenaria fue el vicepresidente del CCI, Ariel Vidal, para presentar los datos de la última encuesta realizada a los socios con el objetivo de conocer qué tanto valoran la agenda propuesta por el directorio. Entre los principales resultados, Vidal destacó que más del 90% de los encuestados recomendaría a otras personas ser socias del CCI, y más del 70% está satisfecho o completamente satisfecho con espacios como las sesiones plenarias.


Asimismo, Vidal dio cuenta de la firma del convenio de colaboración para la implementación de la Hoja de Ruta BIM, cuya meta es alcanzar un 70% de adopción de BIM en Chile para 2028, en la que participó como representante del CCI, junto al presidente Enrique Loeser.

Antes de iniciar la dinámica de juegos, Geraldine Meneses quiso destacar la participación de CCI en Edifica 2024: “Se superó con creces lo que se esperaba por asistencia en 2022 cuando fue la última, con aproximadamente 30.000 asistentes. Ahora anduvimos un poquito más arriba. Nos tocó estar en la Plaza de la Industrialización con nuestro stand, donde pasaban los talleres, las charlas… fue muy positivo estar ahí porque tuvimos mucha presencia constante y no solamente de nuestros socios, sino de otras personas que llegaron y querían ser socios”, señaló.

Finalmente, Pabla Ortúzar, vicepresidenta del CCI, fue la encargada de dirigir la dinámica en que los socios, previamente agrupados, se dispusieron a jugar. Polis fue el nombre del juego de mesa, en el que, de acuerdo con el azar, los participantes irían sacando tarjetas marcadas con preguntas, pruebas, desafíos. Cabe señalar que también se habilitó una modalidad de juego online para todos los participantes conectados a través de Zoom.