Espacio CCI: Cruce de miradas con el Clúster de la Edificación en España 

21 noviembre 2024

Los socios del Consejo de Construcción Industrializada pudieron acceder a la visión de la problemática de la vivienda en España y las soluciones creadas desde el Clúster de Edificación, analizando similitudes y desafíos entre ambas experiencias.

Una edición muy especial del Espacio CCI se vivió el martes 12 de noviembre, ocasión en que los protagonistas fueron dos destacados actores del área de la vivienda en España, quienes compartieron sobre la construcción industrializada, así como también un estudio denominado Palanca para la Sostenibilidad y la Asequibilidad de la Vivienda.

Con la presencia de los socios del CCI, además del presidente, Enrique Loeser; y la past president, Tatiana Martínez, el primero en tomar la palabra fue Miguel Pinto, director gerente del Clúster de la Edificación, organismo que se asemeja a “la secretaría técnica de este espacio, que va muy alineado con el Espacio CCI que hemos conocido hace un año”. 

Miguel Pinto detalló que “el Clúster surge a raíz de la necesidad de pensar los cambios que la edificación requerirá en los próximos años” y después de experiencias como la pandemia, que hizo que los proyectos se extendieran de manera no deseada. 

Constituido hace tres años, el Clúster cuenta con más de 100 asociados de empresas grandes, pequeñas, medianas y también instituciones como universidades, agencias gubernamentales, centros de investigación, administración pública; que colaboran alrededor de un aspecto común: innovar en edificación. “El mantra que tenemos es crear mejores entornos urbanos innovando en la edificación, sea obra nueva, sea parque existente y de cualquier uso”, detalló. 

En cuanto a los objetivos del Clúster, estos responden a la creación de “un espacio colaborativo que aúne los esfuerzos y una masa crítica de un sector muy actualizado”, según explicó. Así, se podría hacer frente a los pain points, o aspectos problemáticos del sector en España, entre los que se mencionan mejorar la rentabilidad, la digitalización, disminuir la emisión de gases efecto invernadero, etcétera.

Por su parte, María Romero, socia directora de economía de AFI, consultora española especializada en economía, finanzas y tecnología, presentó el tema “Palanca para la Sostenibilidad y la Asequibilidad de la Vivienda”. En el contexto actual, la demanda por viviendas en España proviene especialmente de nuevos hogares encabezados por migrantes. Esto “nos está anticipando una creación neta de hogares del orden de las 300.000 a 350.000 unidades para los próximos años, equivalentes el balance, un poquito menor, pero muy parecidas a las que vivió España y las que tuvo que enfrentar España en el anterior ciclo inmobiliario, que tuvo lugar sobre todo en los principios de los de los 2000”, manifestó. 

Desde el punto de vista de las condiciones financieras, las presiones inflacionarias han redundado en un deterioro de la accesibilidad a la vivienda, “sobre todo desde el punto de vista de las condiciones de financiación, los tipos de interés se incrementaron de forma muy significativa hasta situarlos en los umbrales pues del orden del 3 o 4% para los préstamos hipotecarios”, lo que debe sumarse al hecho de que los precios de venta la vivienda no han dejado de crecer.

La construcción tradicional, con costos cada vez mayores en materiales como el cemento y el acero, pero también con altos costos en mano de obra, que terminan por reducir la rentabilidad del sector, necesita revitalizarse. “Miguel aludía a que es un sector muy atomizado, pero además muy concentrado en estructuras empresariales capitaneadas por autónomos con una edad media mucho mayor que la de otros sectores y eso puede suponer un problema desde el punto de vista de reemplazo generacional”, indicó la profesional. Estos factores dificultan aún más la capacidad de proveer las viviendas que el mercado requiere. 

En este escenario, la construcción industrializada puede jugar un papel relevante. “¿Cómo podrían cambiar estas cadenas de valor? Si las ubicásemos más en el sector industrial, si buena parte de las estructuras, de módulos de algunas partes de lo que configuran las viviendas se desarrollasen en forma de construcción industrializada como sucede en algunos países europeos, podría hacerse, hay recorrido al alza para poder apoyarnos en la construcción industrializada ante problemáticas como la insuficiente capacidad instalada para acometer, para afrontar ese reto”, detalló María Romero.

Al término de las exposiciones, se desarrolló un conversatorio liderado por Enrique Loeser y Tatiana Martínez, moderado por la vicepresidenta del CCI, Pabla Ortúzar.