Semana de la Madera pone el foco en los MMC y la industrialización
23 octubre 2024on un destacado panel, los expositores llamaron a apostar por métodos modernos y sustentables, que permitan que las futuras obras aumenten la calidad de vida de sus usuarios y la sociedad en su conjunto.
A principios de octubre, en el Parque Bicentenario, se realizó la Semana de la Madera 2024. En ese marco, tuvo lugar el seminario Métodos Modernos de Construcción en Madera, en el que participaron Frane Zilic con el tema “La construcción sustentable en Chile”; Pabla Ortúzar, en representación de Archiplan, con el “Proyecto Lo Espejo”; Alejandro Lara, Manon Pommiez y José Pablo Undurraga con “Vivienda social de alto estándar Hermétika” y Liber Trindade con “Estimulando el uso de la madera en Uruguay a través de la capacitación”.
La intervención de Frane Zilic, arquitecto y gerente del Programa Estratégico Regional de Métodos Modernos de Construcción Sostenible en Madera (PER Biobío Madera), se centró en los principales desafíos para avanzar hacia una construcción industrializada con la madera como protagonista. El arquitecto comenzó por enfatizar los tres puntos clave para un proceso sostenible: sociedad, ambiente y economía, cuidando el equilibrio entre ellos y considerando el contexto en que se desarrollarán los procesos constructivos.
Fran Zilic alertó también sobre el calentamiento global, señalando el papel de la deforestación por mano del hombre. “En los últimos 10.000 años, hemos eliminado 2000 millones de hectáreas de bosque, principalmente por agricultura y ganadería”. Esto, continuó, ha generado un fuerte impacto en la caída de la concentración de carbono en la atmósfera. “Estamos eliminando los pulmones que tenemos para captar carbono. En Chile, en los últimos 200 años han desaparecido 15 millones de hectáreas de bosque”, señaló. Para esto, sostuvo, es clave “encontrar un modelo que haga que sea más interesante económicamente tener árboles que otras plantaciones”.
Al respecto, Zilic llama a privilegiar productos en los cuales se pueda retener el carbono por más largo tiempo, como ocurre con la construcción. “Es en la construcción donde tenemos la permanencia de la captura, y el espacio físico para poder almacenar carbono. Cuesta dimensionarlo, pero el 50% del volumen de la madera es carbono, el 50% de la madera es aire solidificado, y ese volumen físico no es trivial, necesitamos mucho espacio físico para capturar y poder almacenar el carbono que necesitamos capturar, y la construcción provee ese espacio físico, provee un volumen en el cual podemos embutir carbono y mantenerlo ahí”, explicó.
También destacó la circularidad como uno de los grandes atributos de la madera, y para eso, los MMC juegan un papel fundamental. El gran desafío es contar con capital humano con el conocimiento necesario para hacer un diseño detallado, diverso e idealmente personalizado. “Si no tenemos el capital humano adecuado, la personalización del producto es baja, porque no tengo la capacidad de generar muchos diseños, el ecosistema productivo es poco diverso, porque tiende a funcionar para una lógica de un solo producto, todo está destinado en nuestro aparato normativo a producir una estandarización del producto final, le estamos dando al cliente final la posibilidad de elegir la casa que quiera, pero el conjunto de opciones es limitado porque todo tiende a que sean iguales”.
Asimismo, afirmó que hoy existen plataformas que permiten la creación de diseños personalizados para conocer en tiempo real los componentes de una obra, reportar la cantidad de uniones, de clavos, entre otros elementos. “Esto cambia fundamentalmente las posibilidades de diseño, porque si antes teníamos la necesidad de estandarizar casas para ahorrarnos este trabajo, este trabajo ahora es insignificante, por lo tanto, podemos darle libertades al diseño”, sostuvo.
Proyecto Lo Espejo
Pabla Ortúzar, directora del Consejo de Construcción Industrializada (CCI) y arquitecta socia de Archiplan, dio a conocer detalles del proyecto Lo Espejo, cuyo foco está en la construcción de viviendas sociales modulares e industrializadas, proyecto en que trabajaron Archiplan, Tecno Fast, la Constructora Vive y la Entidad Patrocinante Unión SpA.
El proyecto, que considera 60 departamentos distribuidos en cuatro pisos, se desarrolló bajo el prisma de la integración temprana. Por lo tanto, las obras comenzaron con las definiciones básicas: “entender que estamos trabajando con un método constructivo de entramado ligero, que estamos trabajando en un sistema modular, qué significa tener restricciones de alto, de ancho, de largo, porque tengo que transportar estos módulos a la obra y después montarlos; entonces esas son cosas que teníamos que contemplar al momento de diseñar”, explicó Ortúzar.
Al tratarse de un proyecto DS49, es crucial ajustarse a los requerimientos que el Estado expresa a través de la licitación. Para Pabla, estas condiciones, más que limitar las posibilidades de la arquitectura, desafía la creatividad. “Tener estas condiciones de borde tan limitadas nos hace ser más creativos, ponernos a pensar y tratar de resolver estos temas coordinándonos todos”, afirmó.
Pabla destacó también que el sistema de construcción modular permite avanzar tanto en terreno como en planta. Esta producción simultánea conlleva plazos menores. “Al final del día 2 teníamos montados ocho módulos… El día 30 ya teníamos toda un ala montada”, relató la arquitecta. El último módulo se instaló el día 71.
A diferencia de un DS49 tradicional, que se entrega como “obra gruesa habitable”, esta licitación exigía un nivel de terminaciones mayor, “por lo tanto, los closets se entregaron hechos, la instalación de la cocina eléctrica se hizo en obra y la pintura de cielo se hizo en obra. Estas tres cosas podrían haberse hecho perfectamente en planta, pero como estamos trabajando con subsidio, el tema de los recursos es tan sensibles que convenía más que lo hiciera la constructora”, detalló.
La profesional resaltó este proyecto como “pionero” y sostuvo que “le está abriendo el camino a todos los que vengan detrás que quieran hacer esto”, por lo que cree que el desarrollo de proyectos similares a futuro debería fluir más fácilmente en términos administrativos y normativos.
La Semana de la Madera tuvo presencia activa de los #SociosCCI, a través de stands y charlas: CMPC, Simpson Strong-Tie, Volcán, RyV Ingenieros y Archiplan S.A.
El seminario Métodos Modernos de Construcción en Madera está disponible aquí: