Quinto Roadshow CCI: Expertos en industrialización relevan la importancia de la transformación digital

23 agosto 2024

En este nuevo encuentro para socios del CCI, los expositores destacaron los beneficios de la integración temprana de la industrialización y la importancia de trabajar en conjunto, como una cadena de valor profesional.

El mes de julio terminó con el quinto Roadshow del año, instancia exclusiva en que los socios del Consejo de Construcción Industrializada (CCI) pueden fortalecer el networking e intercambiar experiencias, viendo de primera fuente en qué están otros actores del ecosistema de la construcción.

En la oportunidad, intervinieron representantes de las empresas Boetek, Cintac, Tecnofast y Constructora Vive. Cada uno de ellos expuso tanto sobre las compañías a las que pertenecen como sobre proyectos específicos de industrialización. La moderación del panel estuvo a cargo de Geraldine Meneses, coordinadora general del CCI.

Calderas modulares

El primero en intervenir fue Clemente Salgado, Key Account Manager de Boetek, empresa con más de 30 años de experiencia en la construcción de centrales térmicas, que en 2018 se adentró en la producción de calderas modulares. En la oportunidad, Salgado se refirió a las aplicaciones y diferencias de las centrales térmicas a gas y full electric. 

Destacó que las calderas a gas requieren una inversión muy por debajo del costo de las eléctricas, pero no cuentan con el mismo nivel de eficiencia, por lo que producen un litro de agua caliente mucho más caro, mientras que en las calderas eléctricas, si bien la inversión inicial es mayor, ésta puede recuperarse a mediano plazo, al producir un litro de agua caliente considerablemente más barato. Este esquema de costos hace que las calderas a gas sean mucho más recomendadas para edificios de retail, pues por sus características, una central muy eficiente no se traduce en mayores beneficios. En cambio, las centrales eléctricas son mucho más eficientes, por lo que se recomiendan para edificios multifamily. “Estos productos llegan 100% terminados a la obra”, indicó, y agregó que también se está desarrollando un sistema de retrofit que “se prefabrica igual y se conecta en obra, (para) recambio”.

Sobre el detalle de la operación, Boetek se encarga de instalar las calderas y cuenta con servicios de mantención y reparaciones que actúan gracias a un software desarrollado especialmente para estar “conectados a través de una nube 24/7, que va levantando alarmas o anomalías en los parámetros definidos, tenemos un comité de mantenimiento que se junta una vez a la semana y también tenemos alguien a cargo 24/7 frente a cualquier alarma”. 

Vivienda industrializada y versátil

Posteriormente, tomó la palabra Patrick Carquen, jefe de ventas de industrializados en Cintac, firma con 68 años de trayectoria. “Tenemos nuestro gran buque insignia, que corresponde al kit Casa Vita, que tiene como foco los segmentos Decreto Supremo (DS), una casa que inicialmente está pensada en eso; sin embargo, su versatilidad no obliga a estar a la altura de lo que los clientes nos van requiriendo y hemos descubierto, en sinergias de trabajo, que esta vivienda, de acuerdo con el nivel de acabado, perfectamente puede ser una vivienda privada y salir del segmento para el cual fue gestado”, indicó el ejecutivo.

Otros productos destacados por el ejecutivo de Cintac fueron las cerchas, muros, tabiques, revestimientos y kits 2D. “Cercha y muro son estructuras prefabricadas con ingenierías, que pueden ser con prediseño o con ingenierías propias por parte de Cintac”, explicó. En los últimos 10 años, Cintac ha producido cerca de 7.000 toneladas de cerchas prefabricadas, “y esto nos lleva a que hemos estado presentes en más de 5.600 viviendas en extensión que han utilizado este tipo de construcción en los últimos años”.

Otro aspecto importante para Cintac ha sido la transformación digital. Para digitalizar la información, la empresa puso en marcha la gestión de calidad Cloud, “y ha dado un muy buen resultado en relación con mermas, o trazabilidad, que antes no teníamos, entendemos que hoy día tenemos que salir un poco de esta caja de lo normal y empujar un poco el escoger estas nuevas metodologías de trabajo”, enfatizó Carquen.

Construcción en planta

La tercera exposición estuvo a cargo de Jorge Martínez, jefe de negocios inmobiliarios de Tecnofast, empresa con presencia en Chile, España y Estados Unidos, entre otras localidades, que trabaja en conjunto con la compañía hermana, Tecnopanel.

“Tecnofast tiene distintos nichos de negocios, desde el mundo minero, el área hospitalarias, el área de educación, oficinas, hoteles; pero también el concepto de la segunda vivienda y soluciones de viviendas en volumen como respuesta al plan de emergencia habitacional”, detalló. 

Para el expositor, “la gracia de trabajar en una fábrica, en un ambiente controlado, es que permite llegar a mejores eficiencias y optimizaciones de recursos, como también el tema de la cantidad de producción que uno puede tener. Nosotros proyectamos que con las plantas en Chile al 50%, pensando solamente en proyecto social, podríamos llegar a 50.000 metros, que equivalen aproximadamente a 1.200 soluciones de vivienda, entonces la compañía tiene la capacidad para ser un actor clave para la industria”, sostuvo. 

También adelantó que Tecnofast está construyendo una planta en Puerto Varas, que se convertirá en la primera en llevar la industrialización al sur de Chile, pues en noviembre de 2023 comenzará la construcción de un proyecto que contempla 22 edificios de 4 pisos industrializados. “Cuando hablamos de vivienda industrializada, estamos generando un catálogo de soluciones que responde al plan de emergencia habitacional, que responde a los itemizados técnicos, que responde a aspectos normativos (…) Nuestra apuesta y nuestro valor agregado es que las soluciones vengan terminadas, con el objetivo de que la familia no gaste recursos adicionales en terminar su vivienda, sino que pueda llegar y vivir cómodamente”.

Finalmente, llegó la presentación de Felipe Vergara, gerente de Nuevos Proyectos de la Constructora VIVE, que sigue tres líneas de acción: una línea en minería que tienen que ver con mantención, desarrollo e infraestructura particular en las instalaciones de El Teniente en Codelco, una línea que es el mejoramiento de viviendas para los programas del DS 27, y finalmente la línea más potente que tenemos, que es la línea de industrialización a propósito del Fondo Solidario de elección de viviendas, el DS49”, explicó.

Otro aspecto importante para destacar, según Vergara, es que el trabajo con el Decreto Supremo DS49 cuenta con la ventaja de que “el proyecto, una vez que se califica en el Serviu, nace 100% vendido, y creo que eso es una tremenda oportunidad para quienes trabajan en construcción, y en particular ahí está el desafío que es industrializar en tiempos de déficit habitacional”.

El Roadshow está disponible aquí