Encuentro técnico del CCI repasa las virtudes de la Guía Práctica de Integración Temprana
23 agosto 2024Gracias a la colaboración de instituciones y profesionales clave en la industria de la construcción, el documento permite manejar un lenguaje común, conocer las ventajas de incorporar tempranamente la construcción industrializada en distintos proyectos y repasar casos en detalle, tanto de Chile como del extranjero.
El 25 de julio, en formato virtual, se realizó el encuentro técnico “Guía Práctica de Integración Temprana en Construcción Industrializada», organizado por el Consejo de Construcción Industrializada (CCI), con la moderación de la directora Andrea Rossel.
La presentación de la guía y las ventajas de su puesta en práctica estuvo a cargo de Milton Vicentelo, director de Operaciones Internacionales de Rene Lagos Engineers, empresa socia del CCI, quien resaltó la importancia del trabajo colaborativo realizado durante más de un año, que permitió que la guía se convirtiera en una realidad.
“La guía práctica de integración temprana en construcción industrializada nace como una iniciativa del Grupo Técnico 1, y se desarrolló con el aporte de empresas socias del CCI, en dos tandas: una fase inicial, en la cual se definió un trabajo de prácticas locales en Chile, y otra fase en la que se trabajó estudiando estándares internacionales», detalló el ingeniero.
Además, destacó que en la elaboración del documento participaron importantes instituciones de la industria local, tales como la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), el Colegio de Arquitectos, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA) y un representante del Programa Industrializa, todo esto con el fin de tener las mejores recomendaciones y comentarios para aportar a la redacción y edición.
Otro punto importante por resaltar, en palabras del exvicepresidente del CCI, fue que gracias a la participación de distintos actores “pudimos volcar, en esta guía, experiencias, casos, buenas prácticas, recomendaciones y comentarios de todos los interesados en proyectos de construcción; que finalmente es el mayor objetivo de esta guía es la integración temprana. Nosotros quisiéramos que todos estos especialistas se integren tempranamente, para conseguir los mejores resultados del proyecto con construcción industrializada”, enfatizó.
Otro de los aportes es que ha permitido consensuar un lenguaje común para los distintos actores de la industria. “El desarrollo permitió ponernos de acuerdo en varios temas con los coautores, en la definición y conceptos. Muchas veces no estábamos de acuerdo en todos los conceptos, pero finalmente teníamos que converger en algo común y eso se ve reflejado en el contenido”, señaló.
La metodología de desarrollo de la guía, basada en análisis y resultados, permitió establecer buenas prácticas para la integración temprana, considerando factores como productividad, sustentabilidad, certeza, costos y plazos. “Esta guía intenta sacar lecciones de prácticas locales, estudiar qué ocurre en el mundo, estudiar casos nacionales en forma bien detallada, y sacar las mejores prácticas y experiencias de quienes ya están trabajando con este tipo de construcciones industrializadas”, destacó.
Tras las presentación de Milton Vicentelo, tomaron la palabra Eric Lizana, gerente general de Valiz Inversiones, y Manuel Olivares, gerente comercial de Prefabricadas Premium; quienes presentaron el caso 1, “Edificio industrializado en madera”.
Finalmente, Mauricio Molina, subgerente de Procesos e Innovación de Boetsch y Rodrigo Pérez, socio director de Spoerer Ingenieros; expusieron sobre la implementación del sistema Baumax en seis edificios de la empresa Boetsch.
El encuentro técnico está disponible aquí