Sesión plenaria colaborativa CCI: Una interesante jornada de actualización y trabajo

26 julio 2024

En la ocasión se dio a conocer la nueva membresía Academia, cuyo fin es estrechar lazos entre la empresa privada y las instituciones de educación superior. La nueva categoría debutó con cuatro nuevos socios.

El jueves 18 de julio se realizó una nueva sesión plenaria del Consejo de Construcción Industrializada (CCI), que, a diferencia de sus versiones anteriores, se concentró en las mesas de trabajo interdisciplinarias, en las que participaron los socios presentes e invitados especiales, tanto en vivo como en línea.

En primer lugar, Pabla Ortúzar, vicepresidenta del CCI, dio la bienvenida a los socios ya existentes y a los nuevos miembros del Consejo. Uno de ellos es Constructora Urbe Corp. Su representante Eduardo Durán señaló que “éste es un emprendimiento que recién está comenzando y tengo las ganas de poder participar, aprender y cooperar en todo lo que se pueda”.

Óscar Ruz, socio profesional recién integrado, contó que “me interesó bastante este grupo, soy ingeniero civil y me dedico más que nada a la administración de obras de construcción, entonces para mí es fundamental la industrialización de la construcción, vemos cómo se quedó atrás nuestro rubro, así que contento de estar acá en la primera reunión”.

En tanto, Pablo Basilios, nuevo socio profesional, es arquitecto con más de 20 años de experiencia, y tiene prototipos de casas modulares: “estoy feliz de estar aquí, conocer gente nueva, aprender y colaborar”, dijo.

Además, la sesión contó con la participación de invitados especiales: Francisco Merino y Víctor Catalán de DAP Ducasse, Marcela Silva de la UNAB, Carlos Mella de Hunter Douglas, Lorena Pérez de Mobil Arquitectos y representantes de Constructora Amaro.

Ortúzar detalló a la concurrencia los últimos hitos del CCI, entre los que destacan el comienzo del trabajo con los grupos técnicos, organizados en Políticas Públicas en Construcción Industrializada, Industrialización y Sostenibilidad e Industrialización en Obra y Capital Humano; la presentación del CCI frente a estudiantes de la Universidad Católica; la presentación de la Guía de Integración Temprana para la Construcción Industrializada en una actividad conjunta con el Colegio de Arquitectos, y el debut del Espacio CCI

Asimismo, Ignacio Peña, subgerente de Innovación e Industrialización de Axis Desarrollos Constructivos, y el académico Francis Pfenniger compartieron la experiencia del curso electivo de Arquitectura y Prefabricación, dictado gracias a un acuerdo entre Axis y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile (ver nota aparte).

El núcleo de la jornada estuvo a  cargo del Comité de Academia, liderado por la directora Daniela Quintana, y fue el desarrollo del trabajo de los socios, quienes, organizados en distintas mesas, debatieron sobre los desafíos y oportunidades que existen para la construcción industrializada entre la Academia y las empresas socias CCI. Luego, cada mesa compartió sus conclusiones con los presentes.

El presidente del directorio del CCI, Enrique Loeser, se dirigió a los socios que participaron en el plenario para incentivar el trabajo colaborativo, “que genera las mejores ideas. Salgamos un poco de nuestro ámbito, de nuestra casa, que muchas veces nos limita bastante y abrámonos a nuevas ideas”.

Loeser también destacó que es una parte clave del plan estratégico del directorio promover la colaboración entre la Academia y la empresa privada, que ha dado exitosos resultados en experiencias foráneas. “Hemos visto cómo se desarrollan las nuevas ideas, las nuevas culturas y la industrialización de la construcción en países más desarrollados que los nuestros cuando hay una relación entre la empresa y la Academia realmente importante, ahí se generan los pequeños, medianos o grandes cambios que hacen que esta ola vaya moviéndose hacia lo que todos creemos”, sostuvo.

En ese sentido, una de las principales novedades de esta sesión plenaria fue la presentación de una nueva membresía denominada Academia. El objetivo de esta nueva categoría, que se suma a las ya existentes (Oro, Plata y Bronce), es profundizar la relación del sector con el ámbito educativo, a fin de alcanzar una buena sincronización de trabajo conjunto. 

La membresía Academia tiene el mismo valor que la membresía Bronce, aunque sus beneficios están orientados al área educacional, y ya cuenta con cuatro socios. Cabe resaltar que está dirigida tanto a universidades como a todas las instituciones de educación superior, pues todas ellas son necesarias en el avance de la construcción industrializada.

Al finalizar, cada grupo presentó los resultados de su trabajo durante esta sesión colaborativa.