Curso Arquitectura sin basura: exitosa colaboración entre Axis DC y la Universidad de Chile
26 julio 2024Durante un semestre, un grupo de alumnos revisó conceptos clave de la construcción industrializada y visitaron empresas socias CCI, para conocer de cerca la rutina del sector y desarrollar proyectos reales para problemas reales, en una exitosa colaboración entre la empresa privada y la academia.
El subgerente de innovación e industrialización de Axis Desarrollos Constructivos, Ignacio Peña, y el académico Francis Pfenniger compartieron con los socios CCI la experiencia del curso electivo de Arquitectura y Prefabricación, dictado gracias a un acuerdo entre Axis y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, firmado el 22 de enero de 2024.
Bajo el nombre de Arquitectura sin basura: prefabricados para una arquitectura consciente y sostenible, para fundar este curso se empleó la metodología Design Thinking, cuyos cinco grandes pasos son empatizar (conocer el problema), definir, idear, prototipar y testear. “Gracias a este trabajo, llegamos a definir cuáles eran nuestros inputs para poder trabajar. Y estos inputs fueron cosas que tenemos muy presentes cuando hacemos instalación de faena, como que siempre usamos 3D para las cosas donde tenemos distintos elementos y artefactos y 2D normalmente para áreas de mayor superficie”, explicó Peña.
Asimismo, destacó que, en la actualidad, “en Axis generamos 60% menos de residuos que el promedio nacional, y esto hace que tengamos distintos puntos de acopio (…) pero no es algo que está sistematizado”, señalando que esto abre grandes posibilidades de innovación para el área.
El curso, de un semestre de duración, incluyó una parte teórica, en la que se revisaron conceptos sobre industrialización y prefabricación, como también distintos tipos de materiales; mientras que el módulo práctico consistió en visitas a terreno, específicamente a empresas como Tecnofast y Cintac.
El desafío para los estudiantes fue “desarrollar un proyecto de una instalación de faena con estos criterios y entregarlo al final del curso, y con dos instancias de corrección por parte de nosotros y según los parámetros que les dimos”, explicó el ejecutivo de Axis.
Al término del curso, los alumnos presentaron un total de 11 modelos, cinco más de los esperados inicialmente, lo que refleja el interés y entusiasmo que el aprendizaje despertó en ellos. “Todos bastante buenos, ahora nos falta todavía prototipar”, detalló.
Por su parte, el profesor del curso Diego Mellado destacó que el trabajo con Axis agregó al curso algunas aristas que fortalecieron en los estudiantes la experiencia de trabajar con problemas reales. “Que sea un encargo real, que hubiera un problema específico, no inventado por el profe, sino de una empresa del mercado que había que enfrentar y resolver, le da un toque bien interesante. Los alumnos reclaman un poco esto de participar lo más posible en la vida real”. También relevó que este curso acerca a la escuela de Arquitectura el trabajo de instalación de faena.
Para finalizar, Francis Pfenniger reflexionó sobre la importancia de las prácticas en carreras del área de la construcción. “Que estos entrenamientos o prácticas funcionen también depende del modelo de práctica que tenga la unidad académica. Hay universidades donde las prácticas profesionales son por tiempos muy cortos y repetitivos a lo largo de un año, eso a las empresas, en mi experiencia, no siempre les resulta práctico; en cambio, hay otras universidades donde la práctica profesional es un semestre entero, donde el estudiante está en la jornada completa (…) ese es un punto que es interesante abordar tanto para la empresa como para la unidad académica”, concluyó.