CCI y el Colegio de Ingenieros plantean desafíos para la construcción industrializada
19 junio 2024En el contexto de una jornada de exposiciones y conversatorios organizada por ambas entidades, se puso de relieve la necesidad de integrar la construcción industrializada desde las primeras etapas de los procesos constructivos, afinando la interacción entre diseño, cálculo y ejecución de las piezas prefabricadas.
El Consejo de Construcción Industrializada (CCI) y el Colegio de Ingenieros de Chile organizaron el encuentro “Construcción Industrializada: Forjando el futuro con ingeniería innovadora”, en el que se abordó una serie de temas en los que la ingeniería y sus disciplinas asociadas pueden contribuir al desarrollo de soluciones para industrializar la construcción desde sus etapas más tempranas.
La actividad comenzó con la bienvenida de Juan Carlos Latorre, vicepresidente del Colegio de Ingenieros, quien afirmó que no tiene dudas de que “la construcción industrializada juega un rol muy preponderante del futuro. Hoy tenemos muchas tecnologías que han permitido mejorar sustancialmente la productividad en la construcción, que además son soluciones que, en períodos más breves de tiempo, pueden resolver situaciones de mucha urgencia”.
A su juicio, la construcción industrializada se está abriendo un gran espacio en nuestro país, por lo que “encuentra en el Colegio de Ingenieros un aliado, como una institución que está dispuesta a colaborar con aquellas empresas que desde distintos puntos de vista y con diferentes tipos de tecnologías abordan esta construcción que requiere difundirse, debemos promover y que, al mismo tiempo, deberá enfrentar algunas dificultades normativas y para ello se requiere una alianza de los profesionales del sector, de las empresas, de las organizaciones gremiales y de la academia”.
A continuación, tomó la palabra Pabla Ortúzar, vicepresidenta del CCI y socia de Archiplan, quien presentó la ponencia “Crecimiento del CCI y la importancia que tiene ser parte de este ecosistema”.
Uno de los puntos que destacó Pabla Ortúzar fue que “la adopción de los prefabricados está bastante rezagada, hoy tenemos mucho cortado de fierro, doblados, y armado de enfierradura, pero con cosas como muros o baños estamos muy atrasados. Falta mucha integración temprana y nos falta estandarización desde el diseño”, precisó.
Esta información contenida en el estudio de productividad encargado a Matrix Consulting, también se precisa que si bien el 90% de los encuestados reconoció obtener un incremento de productividad a través del uso de prefabricados, un 17% cree que el cálculo es el que no permite el uso de prefabricados”, precisó Ortúzar, agregando que “dentro de nuestra misión es difundir estas tecnologías y romper esas barreras culturales, por lo tanto la tarea está dada para que trabajemos juntos y vamos avanzando con estas brechas”.
Después de la presentación de la vicepresidente del CCI, sostuvieron un breve conversatorio Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo del Instituto Chileno de Acero (ICHA) y director del Instituto de la Construcción; Ariel Vidal, gerente de Industrialización de CINTAC y vicepresidente del CCI, con la moderación de Geraldine Meneses, coordinadora general de CCI.
Mientras Gutiérrez reflexionó sobre cómo las urgencias del trabajo cotidiano podrían estar poniendo un freno a la incorporación temprana de innovaciones en industrialización, Vidal destacó la necesidad de incorporar una nueva mirada, tanto desde el cálculo como desde el diseño, para garantizar que el ensamblaje sea exitoso.
Posteriormente, se expusieron los casos liderados por tres oficinas de ingeniería socias del CCI, quienes compartieron sus experiencias respecto de proyectos de construcción industrializada. El primero de ellos fue Rodrigo Pérez, socio y gerente de Proyectos en Spoerer Ingenieros Asociados, quien se refirió a la ingeniería estructural enfocada en la productividad y a las herramientas que han desarrollado para medirla y aumentarla. Luego vino el turno de Ian Watt, gerente general de VMB Ingeniería Estructural, quien presentó como caso de estudio una estructura híbrida de hormigón y madera, en la que se instaló un centro radiológico y contó con la participación de los socios CCI Baumax y E2E. El último caso estuvo a cargo de Jaime Molina, de René Lagos Engineers, quien expuso la experiencia de un edificio de viviendas, en el que se incorporó el uso de prefabricados en distintas etapas. Al finalizar las presentaciones, los tres ingenieros conversaron con Paula Silva, exdirectora del CCI.
El evento terminó con la ronda de conversación “Avances Mesas de Trabajo Público-Privadas para el desarrollo de la Construcción Industrializada”, en la que participaron Francisca Pedrasa, presidenta de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE); Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo del ICHA, y Tatiana Martínez, Past President del CCI y gerenta general de Hormipret, con la moderación de Marlena Murillo, representante del Consejo de Especialidad de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros.