Aditivos para fraguado rápido, vivienda industrializada, conexiones para madera y acero y un software para mejorar la industrialización
19 junio 2024En esta nueva versión, las presentaciones buscaron hacer match entre empresas proveedoras y potenciales clientes, esta vez con énfasis en las viviendas de emergencia para los afectados por los incendios del verano en la región de Valparaíso, así como en innovaciones para aumentar la productividad de la construcción.
Junio comenzó con el cuarto Roadshow CCI de 2024, moderado, como es habitual, por la coordinadora general de CCI, Geraldine Meneses. Como siempre, el evento virtual dio pie a interesantes conversaciones y redes de contacto en torno a los desafíos que plantea la construcción industrializada.
La primera ponencia estuvo a cargo de Rennie Díaz, Key Account Manager Cementos & Prefabricados de Sika, con el tema “Impulsando la productividad – SikaRapid 100 HX Acelerando tus procesos”. Este producto es un aditivo de última generación, desarrollado con nanotecnologías, que ayuda a acelerar los procesos de construcción sin perder de vista la eficiencia energética, el impacto ambiental y la infraestructura de quienes fabrican este material.
Rennie Díaz explicó que SikaRapid 100 HX es una solución real para el problema que el frío produce a la hora de fraguar el hormigón, que es el material más utilizado en Chile. “Sabemos que el frío impacta fuertemente en la rapidez de su fraguado y de su resistencia, por lo tanto, esto muchas veces nos imposibilita generar una rápida producción de elementos o acelerar los procesos productivos”. Este nuevo producto químicamente desarrollado ofrece más ventajas que un acelerante tradicional, pues no afecta, como éstos, la trabajabilidad correcta del hormigón, permitiendo desarrollar adecuadamente los procesos de acabado.
La segunda presentación, a cargo de Guillermo Schenone, CEO de ETERNA Modular Building, puso sobre la mesa los planes actuales de la Eterna Lab y el diseño de la vivienda industrializada hecha en conjunto con Elemental; tocando un tema tan contingente como las viviendas que se necesitan en Viña del Mar tras la emergencia producida por los devastadores incendios del verano.
“Nosotros nos propusimos dar un paso más allá a la vivienda de emergencia que uno conoce habitualmente y poder entregar modelos económicos de viviendas, que sean de fácil montaje y que permitan regularizar estas casas para que entren al mundo del subsidio”, explicó el ejecutivo.
A continuación, detalló que “estamos entregando una vivienda de cerca de 36 metros cuadrados, que no es definitiva, es una vivienda progresiva o incremental. Entregamos baño, cocina completos que cumplen con el valor normativo, más dos espacios que pueden ser usados como comedor y habitación para que la familia pueda vivir”. Otra singularidad es que estas viviendas cuentan con certificación energética tipo A, lo que no es un requerimiento según la legislación, pero entrega una mejor calidad de vida a sus habitantes.
El tercer participante fue Tomás Garay, ingeniero estructural de Simpson Strong – Tie, empresa dedicada a proveer conexiones desarrolladas para la industrialización al mercado. En la ocasión, presentó conexiones, tanto para trabajos ligeros como también para estructuras de Steel Frame y Timber Frame, es decir, en acero y madera.
Tomás detalló que “lanzamos un catálogo especializado y enfocado para nuestro mercado, donde se ensayó pinos radiata y también se tomó la nomenclatura en función de nuestra normativa NCh1198, que es la normativa de diseño de estructuras o elementos de madera; y también tenemos soluciones para sistema laterales resistentes, donde está el sistema ATS, que es el que brinda rigidez a la estructura”. Además, destacó el uso de elementos prefabricados de acero junto con tableros estructurales para brindar mayor resistencia lateral al volcamiento.
El cierre estuvo a cargo de Gabriel Jordán, de Spoerer Ingenieros Asociados, cuyo tema fue el acero industrializado o acero de refuerzo. El profesional destacó la construcción de “edificios de hormigón armado, principalmente de altura, y la automatización de la gestión de este servicio de acero dimensionado o comúnmente llamado corte y doblado”, para lo cual Spoerer desarrolló una plataforma que lanzará prontamente al mercado.
El ingeniero destacó las ventajas de estos software para el desarrollo de flujos de diseño estructural para edificios habitacionales, integrando diseño, ingeniería y todas las áreas que intervienen en el proceso de construcción industrializada.
“Hay una oportunidad importante al conectar esta información con los proveedores de servicio de acero dimensionado en Chile, nosotros hoy oficialmente somos un servicio complementario a lo que ofrecen las plantas proveedores de acero, incorporamos documentación adicional, por ejemplo, estas planas de planta, donde codificamos cada uno de los elementos del edificio y en base a esos códigos incorporamos información en las tarjetas que vienen en los paquetes que llegan a terreno. También hay códigos de colores, que identifican los pedidos, dependiendo de la planificación de obra”, explicó.
Revisa el Roadshow CCI en nuestro canal de YouTube.