Nuevo directorio CCI presenta su plan estratégico para el período 2024-2026

26 mayo 2024

Para el nuevo directorio, los desafíos a futuro se enfocan en seguir resaltando el protagonismo que la industrialización ha tomado en los últimos años, aprovechar el impulso de la reactivación económica para potenciar este proceso a lo largo de todo Chile, lo que va de la mano de ingresar más fuertemente a la academia y en regiones.

El 23 de mayo se realizó una nueva sesión plenaria del Consejo de Construcción Industrializada (CCI), cuyos ejes centrales fueron la presentación del plan estratégico del directorio para el período 2024-2026, lo que incluye la creación de nuevos comités de trabajo, grupos técnicos, y enfoques de cara al futuro.

Geraldine Meneses, coordinadora técnica del CCI, dirigió el encuentro y presentó al nuevo directorio, integrado por Enrique Loeser (Desarrollos Constructivos Axis) como presidente, Pabla Ortúzar (Archiplan) y Ariel Vidal (Cintac) como vicepresidentes, y Tatiana Martínez (Hormipret) como Past President.

El directorio se completa con la participación de Andrea Rossel (Socovesa), Rodrigo Araya (Prefabricadas Premium), además de la socia representante de la academia Daniela Quintana (Universidad Autónoma de Chile), la socia representante de los profesionales Francesca Pesce; los representantes institucionales Marcos Brito, gerente de Construye2025; Carlos López, gerente general de la CDT; Francisco Costabal, representante de la Cámara Chilena de la Construcción y Loreto Wahr, directora nacional de Arquitectura, quien representará al Ministerio de Obras Públicas en el directorio.

El primero en dirigirse a los socios fue Enrique Loeser, quien señaló que hay una necesidad de “ser más eficientes, más productivos y generar las soluciones que requiere nuestra sociedad en forma urgente, como son los planes de emergencia y varias otras construcciones (…) nosotros tenemos que mostrar al país que somos capaces de generar soluciones innovadoras y que van en consonancia con los tiempos”.

En ese sentido, el plan estratégico para el período 2024-2026 se enfoca en difundir, promover y consolidar la construcción industrializada y sus indicadores, en todos los ámbitos de la industria, abarcando una amplia variedad de edificaciones e infraestructuras tanto del sector privado como del público. Esta forma innovadora de construcción tiene el potencial de catalizar cambios significativos que impulsen la productividad y la sostenibilidad en el sector.

Al respecto, Loeser señaló que el foco está puesto en tres grandes líneas: “seguir difundiendo, promoviendo y consolidar al máximo todo lo que es la construcción industrializada; abordar el tema con la academia, que ha sido algo que no ha fluido todavía, pero nos vamos a esforzar para que éste sea parte de nuestro desafío; y por último, queremos ser una organización con participación de toda la industria (proveedores, prefabricadores, constructoras y especialistas)”. 

De esta manera, se contemplan dos enfoques clave con la academia. Por un lado, se busca establecer colaboraciones con instituciones académicas como se hace en países desarrollados, para abordar innovaciones y cambios culturales. Por otro lado, a nivel nacional, se reconoce la importancia del vínculo con la academia para capacitar al capital humano necesario para esta transición.

Además, para el presidente del CCI, es fundamental activar el Consejo de Construcción Industrializada en las regiones con el objetivo de ampliar el ecosistema de la construcción industrializada a nivel local. A nivel internacional, se propone que el CCI se convierta en la plataforma líder de la construcción industrializada, integrando experiencias regionales y exhibiendo las tendencias de los países desarrollados en América Latina.

En la sesión plenaria intervino la Past President Tatiana Martínez, quien presentó los resultados de la gestión 2022-2024, a través de un video y de la memoria anual. “El éxito de esta gestión se debe al compromiso de los socios y su participación en todas las instancias realizadas. Por ello, es primordial que los socios apoyemos a esta nueva directiva, para que podamos avanzar colaborativamente”, manifestó.

En el plenario también se presentaron los comités de trabajos, organizados en Comité de Vinculación Nacional e Internacional; Comité de Presupuesto y Finanzas, Comité de Difusión y Eventos, Comité de Grupos Técnicos y Comité Academia y Regiones. En la oportunidad, representantes de los distintos grupos expusieron brevemente el foco de su trabajo con miras a los próximos dos años.

Daniela Quintana, como líder del área de academia del Comité Academia y Regiones, destacó que “el capital humano es necesario para poder seguir impulsando la construcción industrializada, así que ése es uno de nuestros objetivos y eso lo queremos plasmar no solamente en la región Metropolitana y en la zona central, sino que desde Arica a Magallanes”. 

En tanto, Rodrigo Araya, líder del área de regiones, señaló que el comité de relacionamiento con regiones tiene una tarea “titánica” y que “el objetivo es incentivar a nuevos socios a sumarse al CCI. Por ello, hago una invitación a todos y todas a ayudarnos a buscar más empresas y profesionales en regiones”.

Andrea Rossel, por su parte, se refirió al trabajo sobre de los grupos técnicos, señalando que “todos los que tengan interés en poder participar en este grupo, que ojalá que dure más o menos un año de desarrollo y que la idea es que sea muy participativo, con mucha colaboración y que es la base de la industrialización, que es el trabajo en equipo y colaborativo”.

Pabla Ortúzar, en su calidad de vicepresidenta del directorio, hizo un llamado a los socios a animarse y colaborar en las distintas actividades que están pensadas para este 2024.