La implementación de tres sistemas constructivos industrializados y sus casos de éxito presentan los Socios CCI

26 abril 2024

Como ya es tradición, en este segundo Roadshow CCI del año, los expositores de MultiAceros, Pietra y RyV Fundaciones, compartieron los principales aportes de sus empresas para la construcción industrializada, además de constituir una instancia para fortalecer el networking e intercambio de experiencias entre los participantes.

Un exitoso segundo Roadshow CCI se vivió el pasado 10 de abril, moderado por la coordinadora general del Consejo de Construcción Industrializada, Geraldine Meneses, bajo la consigna de “Soluciones constructivas”.

En esta ocasión, los panelistas fueron Luis Álvarez, KAM Prefabricados MultiCons de MultiAceros; Alfredo Corthorn, gerente general de Pietra, y Arturo Guerra, gerente comercial de RyV Fundaciones

La primera intervención estuvo a cargo de Luis Álvarez, quien presentó el sistema de prefabricados MultiCons, una solución automatizada para la construcción en acero galvanizado.

“MultiCons es una innovación importante hoy, después de veinte años de perfiles galvanizados tradicionales. Nuestro objetivo es la industrialización, es un sistema constructivo CNC que automatiza la panelización de muros interiores, exteriores, pisos, cerchas, escaleras y fachadas”, dijo, explicando que así se logra “aumentar la productividad, al conseguir que la instalación de paneles sea mucho más rápida, precisa y confiable”.

Otra característica destacable, agregó, es “la calidad de los componentes, ya que es un acero galvanizado estructural y la máquina que corta estos perfiles y hace estas estructuras es milimétrica”.

El sistema, según el expositor, funciona traspasando los planos del cliente a una etapa de diseño y planificación, luego un software de diseño arma las láminas de prefabricado, para posteriormente, fabricar y armarlas en planta, dejando todo listo para el montaje en la obra.

Tras la exposición de Luis Álvarez, fue el turno de Alfredo Corthorn, gerente general de Pietra, quien entregó detalles sobre la industrialización de tabiquería con dos productos principales: tabiquería estructural y tabiques o zócalos sanitarios.

En Pietra construyen paneles con planchas de yeso y cartón unidos en forma de panal, que se dimensionan de acuerdo con los planos de cada cliente. En ellos va incorporada la distribución eléctrica, con las perforaciones requeridas. Así, quedan listos para las tareas de terminación.

“Nosotros llevamos más de ocho años haciendo estos productos y mejorándolos (…). Hemos instalado e implementado más de 20.000 viviendas en estos ocho años”, señaló el ejecutivo. Pero ¿por qué industrializar la tabiquería? “La idea es que sea el costo más bajo, mejorando o, al menos, igualando la calidad”, respondió.

Entre las ventajas de utilizar estos tabiques industrializados, destacó que “con nuestro sistema se ahorran, por lo menos, dos semanas de tiempo de obra. Lo otro es que la instalación es muy rápida, así que el costo de los instaladores es muy bajo. En un departamento basta con un instalador y un ayudante (…) Como viene todo precortado, la cantidad de escombros es mínima”.

Por otro lado, los zócalos sanitarios permiten instalar la tubería al interior de los paneles, “lo que permite que avance mucho más rápido, sin esperar a que el gásfiter termine de instalar todas las tuberías y conexiones que tiene que hacer para terminar recién la tabiquería general”, indicó el gerente.

El cierre de las exposiciones estuvo a cargo de Arturo Guerra, gerente comercial de RyV Fundaciones, empresa que tiene por objetivo avanzar en la búsqueda de nuevas tecnologías que permitan mejorar la experiencia de construir. “Desde la ingeniería y las soluciones constructivas, siempre buscamos colaborar en el mercado de la construcción, aportando con mejoras que optimicen todos los proyectos”, precisó el arquitecto.

Posteriormente, explicó el sistema de ecopilote, una alternativa de fundación industrializada “que tiene un cálculo integrado con el diseño y que aporta garantías y certificaciones con base en estudios hechos por nosotros, a lo largo de todo Chile y que permiten que este sistema pueda ser aplicado en nuestro país”.

El ecopilote destaca por ser práctico, económico y seguro. Aunque su uso en Chile es reciente, ha sido muy utilizado en Estados Unidos, Europa, Nueva Zelanda, México, Japón, Australia, entre otros. “Son tornillos de tierra de gran tamaño, en este caso elementos galvanizados, que tienen espesores y diámetros conocidos y calculados para poder resolver el tema de la resistencia y el aporte de la resistencia del ecopilote”, detalló Guerra.

Luego, presentó el sistema de muro TEM, que funciona con un mecanismo similar al ecopilote, pero se distingue porque “es un muro ecológico, plantable y funciona con otros ángulos (…) necesita un poquito de mantención y se utiliza mucho para ampliar patios de edificios y hacer plataformas en extensiones bastante mayores”, comentó.

También habló del ecopanel o geoceldas para el reforzamiento de suelo y para el control de erosión. “Es un sistema de confinamiento celular en base a una retícula, es muy compacto y sirve para cubrir grandes superficies”, dijo. Finalmente, se refirió a los geosintéticos (mallas para reforzamientos de suelos).

El 2° Roadshow CCI está disponible en nuestro canal de YouTube.