Enrique Loeser, Pabla Ortúzar y Ariel Vidal lideran el nuevo directorio del CCI

26 abril 2024

Innovación, colaboración, regiones, academia, ideas disruptivas, sostenibilidad, desarrollo país, son conceptos en los que coinciden los nuevos profesionales elegidos como presidente, y vicepresidentes del CCI para el período 2024-2026. 

El Consejo de Construcción Industrializada (CCI) comenzó abril con un nuevo directorio. Rostros conocidos que llevan varios años colaborando con el CCI y con otras instituciones de la industria, que ahora adoptan un rol más protagónico para el impulso de la construcción industrializada.

Luego de una primera reunión entre los 12 directores actuales, el grupo decidió que Enrique Loeser (Axis Desarrollos Constructivos) ocupe el cargo de presidente, en tanto que Pabla Ortúzar (Archiplan) y Ariel Vidal (Cintac) el de vicepresidentes, y Tatiana Martínez (Hormipret), pasa a ser la Past President del CCI.

Completan este grupo los directores elegidos por los socios Andrea Rossel (Socovesa) y Rodrigo Araya (Prefabricadas Premium), además de la socia representante de la Academia: Daniela Quintana (Universidad Autónoma), la socia representante de los profesionales: Francesca Pesce, y los representantes institucionales: Marcos Brito, gerente de Construye2025; Carlos López, gerente general de la CDT; Francisco Costabal, como representante de la Cámara Chilena de la Construcción más  más Loreto Wahr, directora nacional  de Arquitectura, quien representará al Ministerio de Obras Públicas en el directorio.

Para Enrique Loeser, ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es “un gran desafío y también un honor presidir una organización que está realizando un aporte relevante a la transformación de la industria de la construcción, que va en directa relación con el mejoramiento de la productividad, muy estancada por mucho tiempo, junto con mejoras sustantivas en calidad, seguridad laboral y protección del medio ambiente, aspectos que han sido fundamentales en mi trayectoria profesional”.

Asimismo, declara que liderar este grupo dinámico, diverso y complementario en la búsqueda de industrialización, coincide con “mi búsqueda gran parte de mi desarrollo profesional y el sentido de la empresa que formé. Por lo tanto, me siento muy a gusto y motivado a compartir con este gran equipo mis experiencias y aportar para un nuevo impulso. Tomo la posta de la notable dirección de nuestra Past President Tatiana Martínez y su directorio anterior”.

En tanto, Pabla Ortúzar, arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile asociada de Archiplan, manifiesta tener una sensación de responsabilidad muy grande. “La gestión de los últimos dos años fue destacable, logrando organizar eventos masivos y convocar una gran cantidad de nuevos socios. La industrialización empezó a escucharse en temas del país, como el déficit habitacional y hubo también grandes inversiones en plantas industrializadas nuevas, o ampliaciones o diversificaciones de otras”, dice. Para la profesional, esto significa que como directiva “debemos mantener lo avanzado y lograr seguir convocando socios y hacer de la industrialización una realidad cada vez más conocida e implementada en el sector construcción, ayudando a aumentar su productividad”.

Y el gerente de Industrialización de Cintac, Ariel Vidal, es constructor civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con Máster en Tecnologías y Gestión de Empresas de Agua de la Universidad Politécnica de Madrid. Para él, ser vicepresidente del nuevo directorio de CCI es “un tremendo desafío profesional y personal, siento una gran responsabilidad de contribuir a seguir posicionando al CCI como el principal actor en promover la industrialización en Chile. A la vez, lo veo como una oportunidad para aportar mi visión en temas de innovación y digitalización, herramientas claves para promover el avance de la industrialización y, finalmente, mover la aguja de la productividad en el sector construcción”.

¿Cuáles son los objetivos de este nuevo directorio?

Enrique Loeser (EL): Los vamos a definir a la brevedad con Pabla, Ariel y los directores en nuestro primer Directorio. Ya he conversado con nuestra Past President y los directores del periodo anterior en el que participé, que debemos profundizar varios de los objetivos que se trazaron, como algunos índices y KPI’s, trabajo en ámbitos público-privado, fundamentales para avanzar en estas transformaciones. Aumentar las actividades con todas las regiones conociendo las soluciones diversas que se están implementando; multiplicar las buenas prácticas como los roadshows, relación de las empresas con las universidades y centros de tecnología para lograr generar I+D como práctica común de la industria. Debemos conocer e incorporar la nueva tecnología IA que avanza aceleradamente en muchos ámbitos de las actividades humanas.

Pabla Ortúzar (PO): Primero, debemos seguir con vinculaciones nacionales con colegios profesionales y entidades ligadas al rubro de la construcción. También debemos lograr vinculaciones internacionales con otros consejos o clusters que están al día de hoy avanzando al igual que nosotros en impulsar la construcción industrializada en distintos países, muchos de los cuales miran al CCI como referente.

Otro desafío importante es vincularnos con la academia a nivel nacional. En años anteriores se ha trabajado en elaborar una matriz de roles para la construcción industrializada y es una de las herramientas que hoy tenemos para lograr sembrar la semilla de la CI en las universidades, de manera que tengamos cada vez más profesionales que salgan al mundo laboral con los conceptos y conocimientos de industrialización, integración temprana y optimización de las obras y su productividad.

Finalmente, debemos lograr llegar con actividades y sumar más socios en regiones. Existen, socios, universidades, industrializadoras de gran tecnología y capacidad en distintas regiones a lo largo del país y es importante para nosotros que el CCI tenga cabida y reconocimiento en todas las regiones de manera de generar sinergias que nos permitan cada vez más tener una oferta de soluciones industrializadas al alcance de todas las regiones.

Ariel Vidal (AV): Los primeros objetivos del Directorio estarán orientados a definir la visión al 2026 y establecer la nueva hoja de ruta que dé continuidad del trabajo que se ha venido desarrollando hasta ahora, en coordinación con los distintos actores del ecosistema, de manera de alinear esfuerzos y consolidar el posicionamiento del Consejo como órgano experto y referente de la construcción industrializada.

A su juicio, ¿cuáles son los desafíos que debe enfrentar la construcción industrializada?

EL: Considero que debemos consolidar la construcción industrializada como la forma moderna de construir, dejando en el pasado la construcción tradicional; incorporar en muchas de las construcciones privadas y públicas la exigencia de porcentajes de industrialización crecientes en el tiempo, y actualizar todas las normativas de construcción que promuevan la construcción industrializa.

Esta nueva forma de construir también debe generar mejores puestos de trabajo, con mayor capacitación y mayores salarios; entregar más y mejores soluciones habitacionales con mayor confort y, en general, soluciones constructivas con mayor calidad y en menor plazos y costos. 

¿Qué llamado puede hacer a las especialidades como arquitectura para entender y sumarse a la construcción industrializada?

PO: La industrialización para la arquitectura no es hoy sólo un tema en boga. Es más bien una responsabilidad que tenemos como profesionales. Si bien aún existe por parte de algunos arquitectos una cierta resistencia a adoptar sistemas industrializados en sus diseños, por temor o prejuicio respecto de los resultados volumétricos, estéticos o formales que las obras industrializadas pudieran tener, en mi experiencia, es un desafío proyectual muy estimulante y que permite también hacernos cargo de la baja productividad del sector.

Sólo los puedo invitar a atreverse a entrar en este mundo. A los arquitectos que somos apasionados por el diseño nos gustan los desafíos, y cuando tenemos muchas condiciones de borde establecidas, es cuando más creativos debemos ser.

¿Cómo ve el sector hoy en términos de innovación y cómo la industrialización puede aportar a ello?

AV: Creo que hoy en día hay una serie de actores que están moviendo la aguja en términos de innovación, como proveedores, industriales, constructoras e incluso inmobiliarias, que están mucho más abiertos a modificar sus procesos y establecer nuevas metodologías de trabajo, a probar nuevas soluciones, prototipar en obra e incorporar tecnologías y todo de forma colaborativa, lo que permite generar relaciones de confianza y poder abordar escenarios de incertidumbre en un contexto económico poco favorable.