Encuentro técnico del CCI repasa herramientas de productividad y su nexo con la industrialización

26 abril 2024

En base a una muestra tomada por la CDT para el Scanner de Productividad, se vio que los socios CCI alcanzan un 53% de buenas prácticas en productividad, versus el 40% de los no socios.

Con la exposición de Leonardo Caamaño, coordinador de proyectos de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), se realizó el primer Encuentro Técnico CCI el 24 de abril pasado.

Caamaño partió comentando el escenario de crisis que vive la industria, mostrando cifras como que el 71% de las obras en Chile no se entregan a tiempo, 65% de las empresas declaran dificultades para llevar vacantes, que en los países OCDE con la misma cantidad de trabajadores logran construir cinco pisos adicionales, además de que US$12.840 millones más podrían generarse si se igualaran las tasas de productividad de los países OCDE.

“La construcción en Chile, tal como a nivel global, es una industria vital para la economía y su desarrollo. Es el sexto empleador a nivel nacional, con 728.000 ocupados y concentra el 63% de la inversión nacional. Por ello, ocuparse de la productividad del sector es sumamente relevante”, señaló el profesional, quién explicó que están buscando cómo mejorarla y mencionó los estudios que han hecho al respecto (CChC y Matrix).

A continuación, se refirió al Scanner de Productividad. “Hicimos un workshop el 10 de abril y se invitó a los asistentes a reflexionar sobre ¿Cómo puedo mejorar la productividad de mi empresa?”, contó Leonardo Caamaño.

Para ello, se les preguntó lo siguiente: ¿Se conocen o registran los niveles de productividad de su empresa? Con el 57,7% de respuestas negativas.

La misma pregunta se repitió a los asistentes al Encuentro Técnico CCI, y el 53% respondió que no, “por lo tanto nuevamente tenemos un indicio de que necesitamos empezar a registrar y conocer niveles de productividad tanto cualitativos como cuantitativos, para poder empezar a mejorar”, dijo.

A continuación, Caamaño explicó que se quiere generar una hoja de ruta clara para dar visibilidad al impacto de la industrialización en la productividad de los proyectos. 

Para ello, está el Scanner de Productividad, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a conocer el desarrollo y el nivel de implementación de buenas prácticas para llevar adelante un adecuado proceso de medición de productividad.

“Se hace a través de una autoevaluación, respondiendo unas preguntas y podré comparar mis resultados con otras empresas del sector y me entregará recomendaciones de cómo partir o por dónde. Hay un scanner para cada tipo de empresa, para constructoras, inmobiliarias, empresas de infraestructura, especialidades, industriales, proveedores y contratistas generales”, explicó.

Asimismo, el Scanner mide buenas prácticas en industrialización, estandarización, KPI’s y medición, digitalización, integración temprana y residuos, porque “todos estos ámbitos afectan de una manera directa la productividad de los proyectos”, afirmó Leonardo Caamaño.

El coordinador de proyectos de la CDT mostró cómo funciona el Scanner de Productividad, los pasos y tiempos, mediante ejemplos de su uso. Enseguida, los asistentes pudieron utilizar la herramienta y se pudieron ver resultados anteriores en base a una muestra de socios CCI y empresas no socias. En la comparativa entre los socios del CCI, se vio que éstos alcanzan el 53% en el Scanner, versus los no socios, que llegan al 40%.

En la comparación por ámbitos, los socios CCI también están por sobre la media, aunque hay áreas como integración temprana o residuos, en las que es necesario avanzar más.

En base a estos resultados, Caamaño concluyó que “utilizar las distintas herramientas que nos entrega el CCI o la CChC es fundamental para avanzar en las estrategias y buenas prácticas de productividad del sector”.

José Luis Jiménez, líder de Productividad de la CDT, destacó los resultados de los socios del CCI versus las empresas que no integran el Consejo. Sin embargo, “en la estandarización o residuos, integración temprana, en los que hay un espacio adicional, que tiene que ver con una lógica organizacional y empresarial, que va diferenciando a las organizaciones en cómo enfrentan la sostenibilidad de su negocio”.

La actividad está disponible en nuestro canal de YouTube.