Socios del CCI eligen a nuevos directores para período 2024-2026

25 marzo 2024

De un total de 11 candidatos provenientes de los socios del CCI, fueron elegidos cinco: Pabla Ortúzar (Archiplan), Enrique Loeser (Axis Desarrollos Constructivos), Andrea Rossel (Socovesa), Ariel Vidal (Cintac) y Rodrigo Araya (Prefabricadas Premium).

El pasado 22 de marzo, los socios del Consejo de Construcción Industrializada debieron elegir a los integrantes del nuevo directorio que liderará la gestión del período 2024-2026.

Luego de las votaciones que se extendieron entre las 09:00 y las 17:00 horas, los cinco directores electos fueron, en orden de preferencias: Pabla Ortúzar (Archiplan), Enrique Loeser (Axis Desarrollos Constructivos), Andrea Rossel (Socovesa), Ariel Vidal (Cintac) y Rodrigo Araya (Prefabricadas Premium).

Pabla Ortúzar es arquitecta asociada de Archiplan. Estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con estudios de pregrado en Japón y Estados Unidos. Gran parte de sus 20 años de carrera, los ha dedicado al desarrollo de proyectos inmobiliarios, en extensión y en altura, en el estudio de Arquitectura y Urbanismo: Archiplan S.A. Desde el año 2023 es socia de Archiplan S.A., y hoy está a cargo del taller de Industrialización, Innovación y Vivienda Social, donde lidera proyectos de Vivienda Industrializada, llevando a la práctica conceptos y métodos de integración temprana con diferentes industrializadores.

Enrique Loeser es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica y fundador de Axis Desarrollos Constructivos, una empresa de contratista general en obras de viviendas, comerciales, edificios institucionales como obras de infraestructura privadas y públicas con más de 35 años de experiencia, 30 años como socios de CChC y actualmente con sedes en Santiago, Puerto Varas y Punta Arenas. Durante el directorio 2022-2024 fue director del CCI como representante de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Andrea Rossel, gerente de Estudio y Presupuesto de Socovesa Sur, es constructor civil titulada por la Universidad del Biobío, con una trayectoria de más de 30 años en la industria de la construcción. Durante este tiempo, ha ocupado roles de liderazgo y dirección en diversas empresas del rubro, donde ha desarrollado habilidades en gestión, coordinación, control de proyectos y trabajo en equipo. La mejora continua ha sido fundamental en su desarrollo profesional, así como la capacidad para adaptarse a los cambios, nuevas tecnologías y herramientas con el fin de garantizar la eficiencia operativa y el éxito de los proyectos.

Ariel Vidal, gerente de Industrialización de Cintac, es constructor civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con Máster en Tecnologías y Gestión de Empresas de Agua de la Universidad Politécnica de Madrid. En 20 años de experiencia profesional, ha trabajado en empresas como Aguas Andinas, Aguas de Barcelona, España. Desde el 2013, se ha dedicado a la consultoría empresarial en temas de mejora continua, innovación y transformación digital, en Chile y España. Desde hace dos años se desempeña en Grupo Cintac, liderando el proceso de innovación y digitalización para Chile y Perú.

Rodrigo Araya, gerente general de Prefabricadas Premium, es Ingeniero civil industrial y máster en dirección y gestión de empresas internacionales, diplomado en gestión para la construcción industrializada. Prefabricadas Premium es la primera y, actualmente, la única industrializadora con certificación Minvu del norte de Chile.

En total, se presentaron 11 candidaturas: Felipe Montes (E2E), Mario Yáñez (Tecnofast), Juan Carlos León (ISI-Build), Eric Lizana (Valiz Ltda.), Miguel de la Rivera (Grupo de la Rivera) y José Pablo Undurraga (Grupo Rima).

El nuevo Directorio CCI quedará constituido en la próxima reunión citada para el 4 de abril del presente año.

A este grupo de socios CCI se sumarán Marcos Brito, gerente de Construye2025; Carlos López, gerente general de la CDT; Francisco Costabal, como representante de la Cámara Chilena de la Construcción, más un representante de una institución pública, aún por confirmar.

Asimismo, serán parte del nuevo directorio un representante de la Academia asociada al CCI, elegido por la mayoría simple del directorio saliente, cargo que recayó en Daniela Quintana, de la Universidad Autónoma de Chile; y un profesional destacado asociado CCI como Director por mérito para nuevo período, de acuerdo a lo indicado en la letra (d) del Artículo 1, cargo que recayó en la socia Francesca Pesce.

Francesca Pesce es ingeniero comercial de la UTFSM, con 15 años de experiencia en diferentes rubros relacionados con la construcción, como el desarrollo de productos arquitectónicos y proyectos de innovación en materias de economía circular para la industrialización. Desde la incorporación en el 2020 de Arqbox al CCI, Francesca Pesce ha tomado el rol de Embajadora, participando en la Misión de España, Brasil y viajando a Iquique para el Encuentro Nacional de Construcción Industrializada. Se destaca la difusión del CCI que ha realizado entre sus conocidos. Además, cuenta con un 90% de participación en los plenarios de socios. 

Daniela Quintana es la secretaria Académica Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente, Ingeniero Constructor, Magíster en Gestión de Negocios, con 20 años de experiencia tanto en empresas privadas, como servicios públicos. Ha trabajado en proyectos viales y de obras hidráulicas, así como también en edificación. Desde el año 2016, trabaja en la Universidad Autónoma de Chile, en distintos cargos de gestión académica, donde ha impulsado la innovación y tecnología como parte del proceso formativo de nuestros estudiantes.

Completará este grupo de 12 directores la gerenta general de Hormipret, Tatiana Martínez, en el cargo de Past President, luego de haber liderado el CCI entre marzo de 2022 y marzo de 2024.