Primer Roadshow CCI 2024: Soluciones para la construcción de proyectos eficientes 

24 marzo 2024

El primer encuentro de este 2024 se convirtió en un espacio ideal para fortalecer el networking e intercambio de experiencias entre los participantes, que desde sus distintos rubros sorprendieron con proyectos y tecnologías de construcción modular. En esta ocasión, participaron Metalkit, Bostik, AG Asesorías y Archiplan.

A través de una sesión en Zoom por primera vez abierta a todo público, el 6 de marzo se realizó un nuevo Roadshow CCI, en el que se dieron cita los representantes de cuatro importantes empresas dedicadas al rubro: Cristian Caballero, de Metalkit; Víctor Mardones, de Bostik; Ricardo Riveros, de AG Asesorías y Pabla Ortúzar, de Archiplan.

El primero en tomar la palabra fue Cristian Caballero, quien comenzó su intervención destacando que Metalkit se encuentra en el último tramo hacia la industrialización, automatizando gran parte de sus procesos. Metalkit es una empresa que cuenta con tecnologías capaces de transformar el metal en piezas de kits, que, posteriormente, permiten el armado rápido para distintos proyectos y soluciones de construcción. Un equipo especializado se hace cargo de un proyecto y plantea mejoras estructurales, mientras en la fábrica se produce “la magia” que transforma las materias primas en acero que, a futuro, dará forma a paneles, perfiles y cerchas. 

“Tenemos distintas soluciones estructurales que van desde casas prediseñadas, que se conocen también como casas prefabricadas, hasta proyectos personalizados y también contamos con algunos accesorios que entregamos a empresas constructoras que buscan industrializar, actualizar y hacer más eficientes el proceso de construcción”, detalló.

En el ámbito de las viviendas, Metalkit dispone de distintos modelos que van desde los 24 m2 hasta proyectos de mayor envergadura, con casas modulares de 180 m2. “Lo que hacemos es entregar todo panelizado, con materiales adicionales que van conformando los materiales necesarios para poder llegar a una obra terminada”, explicó Caballero.

La vivienda es uno de los fuertes de Metalkit, por lo que también desarrollan casas personalizadas en 100%, para lo que se trabaja desde un comienzo con arquitectos, quienes ayudan a comprender cabalmente la idea del cliente y darle forma. Caballero señaló que la materialización de una vivienda personalizada consta de cuatro pasos: “Lo primero es el diseño, donde ingresamos el proyecto a nuestro sistema y enviamos de vuelta un BIM que nos permita entregar todas las soluciones constructivas, recibir un proyecto y nuestro equipo lo procesa para poder materializarlo. Una vez que ya llegamos a un acuerdo con eso, entregamos el producto. Tenemos capacidad para despachar a cualquier parte de Chile y entregamos de manera codificada, con planos de armado para facilitar el proceso. Siempre hay una línea directa donde damos soporte, entendemos que el proceso de construcción no hay que dejarlo de lado hasta que termina, estamos desde el inicio hasta el fin en el desarrollo del proyecto”.

Además, Metalkit trabaja con accesorios para la construcción, como escaleras personalizadas y cerchas con diferentes características según requerimiento, todo en acero galvanizado.

Bostik: tecnología híbrida

El segundo en presentarse fue Víctor Mardones, gerente comercial del Área Construcción de Bostik, perteneciente a Arkema, grupo francés líder en innovación. Con presencia en más de 50 países, Bostik se enfoca en cuatro grandes áreas: Construcción y Consumidor, Bienes Durables, Packaging o Industria del Sellado y Pañales y Salud Higiénica.

En Chile y Latinoamérica, Bostik está presente con dos grandes líneas de productos: Sellado y Pegado, que es todo lo que se vende en formato de paté o cartridge, y la línea Wall and Floor, que corresponde a los sistemas para pisos y para muros. 

“En Sellado y Pegado, Bostik tiene productos con distintas tecnologías: poliuretano, acrílico, silicona; y una de las más importantes es la tecnología híbrida. Contamos con distintos tipos de productos con protección al fuego, espuma de poliuretano, etc. En Wall and Floor, hay sistemas de pegado, o sistemas completos para la instalación de pisos resilientes o pisos plásticos: vinílico, linóleo, caucho, pisos de madera sólida, adhesivos, cerámicos de alta performance, etc.”, señaló Mardones. Todos estos sistemas permiten reducir los tiempos de instalación, una menor gestión de residuos y mayor eficiencia en mano de obra.

Mardones expuso también sobre la tecnología híbrida que se produce con base en polímeros de nueva generación, diferentes a los polímeros de los poliuretanos. “Esa categoría de producto nos ha permitido avanzar en distintas industrias, con el apoyo del CCI, por ejemplo, en la industria de la panelería, con productos con sistemas para adherir paneles de distintos materiales: yeso, cartón, fibrocemento, madera y el sellado de los elementos que van dentro de esos paneles, los que se prefabrican en una industria y posteriormente, se despachan a terreno para hacer el montaje de viviendas in situ”, especificó el ejecutivo. 

Bostik también ha incursionado en la industria del termopanel, los baños modulares, la industria de la construcción modular y adhesivos para pisos.

AG Asesorías: muros de contención y movimientos de tierra

A continuación, llegó el turno de Ricardo Riveros, arquitecto y socio en AG Asesorías, quien explicó que esta empresa se dedica “al diseño, la modelación y la cuantificación, tanto de muros de contención como de movimientos de tierra”, generados a través de una coordinación entre los diferentes actores que inciden en la construcción, principalmente en la etapa de diseño y en un entorno tridimensional. 

AG Asesorías participa en proyectos de vivienda en extensión, en terrenos con alta o baja pendiente, proyectos hoteleros, parques, áreas verdes, entre otros. “Lo que más nos suele llegar son estas viviendas en extensión con altas pendientes, pero también nos han llegado trabajos con terrenos con baja pendiente, porque éstos igual tienden a tener dificultades, por ende, también nosotros los podemos estudiar”, explicó Riveros.

En lo relativo al estudio de terrenos, AG Asesorías se encarga de analizar todas las variantes, tanto de los terrenos ya operativos como aquellos en los que se pretende construir, evitando problemas en futuras construcciones. “Generamos un proyecto de muros de contención y movimiento de tierra donde quedan claros, tanto los NPTs los niveles de tapa de cámara, las rasantes, las alturas y la posición de cada uno de los muros de contención, le sacamos el máximo provecho a nivel estético y técnico, además de bajar el costo”, expuso el arquitecto. 

Hay dos puntos estratégicos en el quehacer de AG Asesorías: el primero es el trabajo en un entorno vivo, en el que todos los expertos necesitan hablar un mismo lenguaje, y que, en este caso, se implementa a través de protocolos BIM bien establecidos internacionalmente; y el segundo es la integración temprana, que permite producir una sinergia entre arquitectura y cálculo, entre el proyectista y todos los actores que participan en la etapa previa del diseño.

Archiplan: mejorar las condiciones de vida

El punto cúlmine de la sesión estuvo a cargo de Pabla Ortúzar, socia de Archiplan, estudio de urbanismo y arquitectura con 30 años de experiencia y más de 6 millones de metros cuadrados construidos. “Planes maestro es lo que más exportamos, los hemos hecho en Sudamérica, España, Emiratos Árabes, Qatar y Chile. También arquitectura residencial en extensión y altura. Nuestros principales clientes son inmobiliarias y hacemos todo tipo de segmentos: arquitectura comercial, minería y también hemos participado en concursos”, describió Ortúzar.

La misión de Archiplan es agregar valor a proyectos urbanos arquitectónicos con diseño, innovación e investigación, con especial énfasis en el concepto de innovación, “porque fue la que nos llevó, hace más de una década, a ingresar en la minería industrial con diseños y mejorar la calidad de vida en los proyectos mineros”, detalló la arquitecta, quien presentó imágenes del campamento Pérez Caldera, donde Archiplan trabajó con industrialización modular, logrando siete pisos de altura en entramado ligero de madera, lo que se tradujo en una mejora de las condiciones y en ahorro en obra al disminuir el picado; mejorando las condiciones de vida de quienes trabajan en minería.

Posteriormente, Ortúzar se refirió al desarrollo de un proyecto de “casas de venta retail, que tiene Tecnofast, cuya gracia es que es una casa como un lego. Llegan las instrucciones de cómo avanzar y el diseño está pensado en la autoconstrucción, para terrenos donde no pueden llegar los módulos, lo que permite armarlos con menos gente en obra, haciendo más fácil la instalación”, describió.

En su exposición, Pabla Ortúzar relevó la importancia de la integración temprana para la industrialización, llamando a dejar de ver el diseño como una piedra de tope. A continuación, citó como ejemplo de integración temprana un proyecto en construcción en la comuna de Lo Espejo, “donde ustedes pueden ver el módulo. Este es un proyecto que desarrollamos de la mano con Tecnofast, Constructora Vive y Unión SPA, donde estamos mostrando este ritmo y cambiando la cara que tiene la vivienda social normalmente, creando una identidad de barrio, con muchos desafíos, efectivamente”, precisó Ortúzar. 

Asimismo, agregó que fue necesario calcular la superficie de los recintos, la superficie de ventana propuesta y confirmar que todas las fachadas cumplieran todas las orientaciones norte, oriente, poniente y sur; para crear un módulo que se pudiera utilizar en todas las orientaciones, en lugar de crear varios módulos según orientación. 

Pabla Ortúzar cerró su intervención compartiendo una máxima de la arquitectura: “un problema de diseño no es algo para superar, sino una oportunidad para ser abrazada”.