La construcción industrializada potencia la participación y el desarrollo de mujeres profesionales

24 marzo 2024

Representantes de empresas socias del CCI y entidades patrocinantes, analizan el campo laboral de las profesionales del rubro en la actualidad, destacan las condiciones que fortalecen su desarrollo profesional y reconocen su importante rol en el crecimiento de la construcción industrializada.

En el Mes de la Mujer, el Consejo de Construcción Industrializada (CCI) pone de relieve la importancia de la participación femenina en el impacto del negocio y analiza las oportunidades y espacios concretos que el sector propicia para el desarrollo profesional de arquitectas, ingenieras y otras profesiones. 

Así lo sostiene Paula Silva, fundadora de Spine Ingeniería y directora de CCI del período 2022-2024, quien ratifica que la construcción industrializada “no sólo promueve la innovación y eficiencia, sino que también abre oportunidades significativas para las mujeres en toda la cadena de valor, incluida la obra”. 

Para la ingeniera, este enfoque permite una mayor flexibilidad y seguridad, “facilitando así que más mujeres puedan participar activamente y sostener a sus familias, marcando una diferencia en roles tradicionalmente dominados por hombres”.

Como ejemplo de esto, mencionó a Pabla Ortúzar, socia de Archiplan; Francesca Pesce, en Arqbox; Daniela Quintana, desde la Universidad Autónoma, entre otras. “Además, no podemos olvidar el trabajo realizado por mujeres en proyectos específicos, como la construcción del ala de sala cuna del hospital Marga Marga. Estas líderes, entre muchas otras, están marcando un camino para futuras generaciones de mujeres en la construcción industrializada e ingeniería, demostrando que la inclusión y diversidad son clave para el avance y la sostenibilidad del sector”, concluyó.

Una de las aludidas por Paula Silva, Pabla Ortúzar, socia de Archiplan y directora electa del CCI, coincide en que este rubro ofrece un número importante de oportunidades laborales. “Si pensamos en el trabajo dentro de plantas industrializadas, donde existen procesos de fabricación mecanizados y operados a través de sistemas digitales, es posible que ejerzan dichos trabajos con igualdad de oportunidades”.

Ortúzar señala que “hoy conozco mujeres desarrollando coordinación y gestión de trabajos en plantas, desarrollo de ingeniería para proyectos industrializados y arquitectas en coordinación y diseño”.

Para María José Alarcón, líder BIM/DfMA en Axis Desarrollos Constructivos, las oportunidades son significativas, especialmente en el contexto de la transformación digital y tecnológica que impulsa el sector. “Esta evolución proporciona mayor libertad e independencia a las mujeres al permitirles desempeñar una variedad de roles en diferentes etapas del proceso de industrialización. Considero que la organización, planificación y la estructura, características que suelen ser fortalezas de muchas mujeres, son fundamentales para alcanzar los objetivos y mantener altos estándares de calidad en los procesos de construcción industrializada”, opina.

Desde la vereda organizacional, Carlos López, gerente general de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y director del CCI, señala que aunque la construcción industrial ha dado pasos con miras a una mayor incorporación de las mujeres, todavía “se puede hacer mucho más”. El ejecutivo remarca que este rubro representa una buena oportunidad para abrir espacios a roles femeninos en distintas faenas. “Se puede destacar el trabajo de la mujer en las etapas de proyectos industrializados, contribuyendo desde la arquitectura, ingeniería y especialidades, con una mirada integral”, indica.

Por su parte, Gian Capurro, gerente general de Constructora Santa Magdalena, concuerda con Carlos López en la apertura de oportunidades a mujeres en el área, entre las que se destaca “la mejora de las condiciones en el lugar que se emplaza, a nivel de instalaciones óptimas para ellas en el lugar de trabajo (…) y que los horarios tengan regularidad en relación a la construcción tradicional, que generalmente termina en horas avanzadas; esto permite compatibilizar el cuidado de hijos y la administración de labores del hogar”, opina Capurro.

Carlos López enfatiza la importancia de las mujeres que han impulsado el crecimiento de la construcción industrializada. “Un claro ejemplo es lo ocurrido en el CCI con su presidenta, sus directoras y el rol ejecutivo que ha tenido la CDT con destacadas profesionales”, explica.

En el mismo sentido, Capurro destaca que los empleos en el sector de la construcción industrializada brindan “mejores remuneraciones y condiciones laborales, sobre todo en empresas asociadas a la Cámara Chilena de la Construcción, las que aportan un sin número de beneficios. Esto refleja una gran oportunidad para mujeres que aún no han explorado la industrialización de la construcción como una oportunidad laboral”. 

Asimismo, menciona a “las trabajadoras de nuestra planta industrializadora de viviendas, que llegaron como armadoras de tabique y han ido especializándose, alcanzando funciones de operadoras de maquinaria de última tecnología y también de jefe de control de calidad en líneas de producción”.

Pese a ello, a nivel de capacitación, persiste un enorme desafío en la construcción, a juicio de Marcos Brito, gerente de Construye2025 y director del CCI: “encontrar incentivos concretos para que los operarios vean un valor relevante en la capacitación y la certificación de sus competencias laborales. En este sentido, creo que es fundamental encontrar incentivos ‘unisex’, así como otros con mayor focalización para ambos géneros”. 

Para Brito, estos incentivos tienen, naturalmente, relación con la dinámica familiar de cada género, debiendo dar los espacios que cada uno requiere para llevar sus tareas domésticas, que idealmente debiesen también ser compartidas y aprendidas por ambos géneros. De esta forma, “podemos pensar en no sólo formar trabajadores, sino que ofrecer educarles tanto en sus labores como en sus dinámicas de vida, incluyendo manejo de presupuesto familiar, tareas domésticas y relaciones interpersonales, entre otros”, considera.

Desde su experiencia, María José Alarcón hace un llamado a todas las mujeres a participar activamente en estos temas emergentes. “Aunque en nuestro país estos conceptos son relativamente nuevos, hay mucho por hacer, aprender y aportar. Observo día a día que los proyectos con participación o liderazgo femenino marcan la diferencia. Así como la revolución industrial impulsó el desarrollo económico, la construcción industrializada está abriendo cada vez más oportunidades para la inclusión de las mujeres en el sector de la construcción”, concluye.