La irrupción de los métodos modernos de construcción

08 marzo 2024

Se trata de una alternativa que permite acelerar la construcción industrializada, ayudando a reducir costos operacionales y aumentando los estándares de sostenibilidad de la industria.

Presionada por el escenario económico, el desafío habitacional en el país y la relevancia de obras más sostenibles en el marco de la crisis climática, la construcción en Chile ha debido innovar constantemente, con el objetivo de reducir sus costos a la vez que disminuye su impacto en el ambiente.

En ese escenario, la industria ha buscado profundizar el avance de la construcción industrializada (CI), fomentando su aplicación a través de los Métodos Modernos de Construcción (MMC), los que, según Verónica Oyarzún, gerente de Nuevos Negocios de CTEC, buscan hacer más eficiente el uso de recursos de los proyectos de edificación e infraestructura a lo largo de todo el ciclo de vida, abarcando, en siete categorías, soluciones constructivas, tecnologías, metodologías y procesos que pueden desarrollarse tanto en obra como fuera de ella.

‘Las categorías permiten identificar soluciones estructurales y no estructurales, soluciones volumétricas habitables o si son elementos. Adicionalmente, permiten visualizar tecnologías y herramientas que son habilitadoras para implementar una construcción industrializada. En un proyecto se podrían encontrar una, dos o siete de las categorías de los MMC coexistiendo, según sea la estrategia del proyecto’, explica Oyarzún.

Miguel Carcacía, subgerente de Investigación y Desarrollo de Cintac, añade que, con exigencias cada vez mayores en el sector, es necesario cumplir con más requisitos técnicos, mejorar los tiempos de ejecución, aumentar las calidades de los productos y disminuir el impacto ambiental que provoca una obra: ‘Los MMC dentro del sector de la construcción se presentan como una alternativa clara y viable para abordar cada uno de estos puntos de manera altamente competitiva frente a la construcción tradicional’, indica el ejecutivo de Cintac.

Cambio de mentalidad

Luis González, jefe nacional de la Especialidad de Construcción e Ingeniería en AIEP, aclara que esta nueva forma de repensar la construcción implica también un cambio de mentalidad en la adopción de ideas innovadoras, la combinación de las nuevas tecnologías y metodologías BIM, los conceptos de Lean Construction y la estandarización y prefabricación desde el diseño.

‘Los nuevos sistemas o métodos constructivos aportan el pragmatismo que no podemos obtener en la construcción convencional; debemos empezar cambiando la percepción que hemos mantenido por épocas, adoptar tecnologías digitales (realidad virtual e inteligencia artificial) que nos permitirán transformar y eficientar desde el diseño y la planificación hasta la ejecución de un proyecto. Todo aporte configurado y controlado hará una industria más sostenible’, argumenta González.

De acuerdo con Geraldine Meneses, coordinadora de Proyectos de CDT, uno de los principales aportes de estos métodos en materia de sostenibilidad se ve reflejado en dos asuntos: el aumento de productividad y de eficiencia.’Por un lado, el aumento de la productividad representa la optimización de tiempo y recursos disponibles para una obra de edificación o infraestructura. Por otro lado, el aumento de la eficiencia representa la disminución del impacto ambiental en todo el ciclo de vida de dicha obra y el aumento de la calidad constructiva del proyecto’, expresa.

Meneses destaca la importancia de las tecnologías en el desarrollo de los MMC, ya que cada método integra nuevas tecnologías en su proceso constructivo y montaje en obra.’Esto provoca grandes diferencias entre la ‘construcción tradicional’ y la ‘construcción industrializada’, ya que esta última, a través de la tecnología, permite aumentar la productividad de recursos disponibles y la eficiencia’, afirma la también coordinadora general de Consejo de Construcción Industrializada, y añade que a medida que la tecnología siga avanzando, también lo harán los MMC, generando una mayor brecha entre ambas formas de construcción.

Por todo esto, distintas edificaciones en el país ya están siendo construidas implementando alguna de las siete categorías de los MMC. Verónica Oyarzún asegura que un ejemplo de aquello es el Parque Estadio Nacional o el Centro Paralímpico Juegos Panamericanos 2023, infraestructura reciente que fue construida usando más de una categoría de los MMC.’Pero también hay casos que llevan varios años instalados en el país y es el caso de la infraestructura vial, como puentes y carreteras que usan sistemas con pilares y vigas prefabricadas, por ejemplo’, complementa.

Fuente: Diario Financiero