La construcción industrializada presente en la emergencia de los incendios

23 febrero 2024

A través de distintas iniciativas, los socios del Consejo de Construcción Industrializada (CCI) se están sumando a la ayuda en la emergencia en Viña del Mar y Quilpué, así como a la reconstrucción de más de seis mil viviendas perdidas.

Desde el Consejo de Construcción Industrializada (CCI) hemos visto con gran pesar el impacto que han dejado los incendios forestales.

Por ello, junto con enviar nuestras condolencias a todas las familias de las víctimas, nos ponemos a disposición de la autoridad para aportar nuestra experiencia en construcción industrializada que sirva para la reconstrucción de las viviendas e infraestructura que ha sido afectada. Hoy, es cuando más se requiere trabajar en colaboración y de manera rápida para ir en ayuda de los afectados.

Asimismo, hacemos un llamado a nuestros socios a colaborar para recomponernos de esta tragedia que estamos viviendo como país, de la manera en que ellos puedan estar presentes.

Desde ya, agradecemos a los socios que se han puesto a disposición de la reconstrucción, a través de sus soluciones constructivas y diversas reuniones con diversas autoridades.

Destacamos el espíritu solidario de nuestros socios ETERNA Modular Building que en conjunto con Empresas Ecomac llevó a cabo una jornada de ayuda solidaria. Durante esta iniciativa, sus colaboradores realizaron contribuciones y donaciones destinadas a brindar apoyo a aquellos que enfrentan dificultades en este momento de crisis.

Asimismo, Tecno Fast donó módulos que funcionan como una zona de descanso para las compañías de bomberos, que arriesgan todo por la seguridad de los chilenos.

Por su parte, MultiAceros llevó a la zona afectada agua embotellada y RC Tecnova congelará precios especiales para apoyar a la reconstrucción de la región en la que está su casa matriz.

Información para la reconstrucción

Con el compromiso de poder ayudar a las diversas iniciativas de reconstrucción con la ayuda de nuestros socios, les compartimos información relevante que la Cámara Chilena de la Construcción nos envió sobre la emergencia de los incendios en las comunas de Viña del Mar y Quilpué.

  • El Ministerio de Vivienda y Urbanismo convocó una reunión para abordar la reconstrucción en Viña del Mar.
  • Los fondos se activarán mediante el Decreto de Catástrofe.
  • Los proyectos se desarrollarán en El Olivar, Viña del Mar.
  • Se ejecutarán bajo el DS 49/22, permitiendo la participación de modelos de construcción tradicional e industrializada.
  • Se permite la participación de inscritos y no inscritos en el Registro de Contratistas del MINVU.

A continuación, están disponibles el documento del DS49/22 de diseño y ejecución que autoriza este programa y la presentación del MINVU con los detalles.

Descargar Decreto aquí

Descargar presentación MINVU aquí

Invitamos a todos los socios del CCI a estar atentos a nuevas novedades sobre este proceso.