Francisco Costabal: “Es en el diseño donde se juega la industrialización”

23 febrero 2024

El presidente de la Comisión de Productividad de la Cámara Chilena de la Construcción reconoce en la construcción industrializada una respuesta certera a las necesidades de la industria. Sin embargo, también cree que es necesario cambiar la forma de trabajar los proyectos con el diseño y la construcción de manera integrada.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) son conscientes de que el actual panorama económico no es el más favorable y que el sector ha tenido un impacto significativo en los últimos años. De hecho, según el último Informe de Macroeconomía y Construcción (MACh) de la CChC presentado en enero, se proyecta que la inversión caerá por segundo año consecutivo un 0,4% este 2024.

“Frente a este difícil escenario hemos ido buscando propuestas y soluciones, fue así que en septiembre del año pasado le presentamos a las autoridades 25 medidas para impulsar la reactivación, el crecimiento y el empleo. A la fecha, contabilizamos dos medidas implementadas, cinco con avances relevantes, seis con avances iniciales y 12 sin avances”, cuenta Francisco Costabal, presidente de la Comisión de Productividad de la CChC.

A su juicio, “queda harto por hacer, pero hemos visto la voluntad de avanzar, porque nuestras propuestas apuntan finalmente a mejorar la calidad de vida de las personas. Creemos que trabajando juntos, sector público y privado, se lograrán superar los desafíos que enfrentamos como país”.

En este contexto, Costabal comenta que después de la pandemia la industria está sufriendo el alza de los costos de construcción y la fuga de talento de trabajadores experimentados, “lo que nos ha llevado como constructores a buscar simplificar los procesos para mejorar la productividad, es decir, hacer más con menos, teniendo menor variabilidad en los plazos y costos de nuestras obras”.

En este sentido, “la industrialización, como concepto amplio que abarca lo que en Europa se denominan los Métodos Modernos de Construcción (MMC), ofrece una respuesta muy certera a la necesidad que hoy como país estamos viviendo. A mi parecer, la industrialización durante el 2023 ha cobrado un nuevo impulso que va a seguir creciendo durante el 2024”, afirma.

Junto a ello, en todo el mundo la actividad económica, en general, ha ido tomando conciencia de la importancia de la sostenibilidad propia y de toda la cadena de valor. “Como industria sabemos que este nuevo desafío que se nos abre nos obliga a repensar nuestros procesos buscando reducir su impacto ambiental por medio de una reducción de los escombros, la eficiencia de la energía, del agua y de los materiales”, añade.

Y es justamente aquí donde la industrialización toma aún más importancia, “puesto que la construcción industrializada en general, mejora muchísimo estos indicadores en comparación a la construcción tradicional”, analiza el presidente de la Comisión de Productividad de la CChC.

Sin embargo, aclara que “debemos tener presente, que la construcción industrializada no comienza con la entrega de terreno al iniciar una obra, ahí ya estamos tarde. Sólo dará sus frutos en productividad y sostenibilidad si los proyectos son diseñados considerando métodos modernos de construcción plasmados en los planos y las especificaciones técnicas, es en el diseño donde se juega la industrialización, y para esto debemos cambiar la forma de trabajar un proyecto, no solo la construcción, sino que el diseño y construcción de una manera integrada”, plantea.

Por ello, cree que es donde la industrialización requiere una metodología digital que permite el diseño preciso y colaborativo de las distintas especialidades (BIM), junto con una mirada amplia de todos los actores en las distintas etapas de un proyecto (Integración Temprana) y una nueva forma de relacionamiento entre las partes involucradas en éste (Contratos Colaborativos).


Relación colaborativa

En la Comisión de Productividad de la CChC están convencidos de que existen proyectos de largo plazo que requieren de un cambio de paradigma en todos los partícipes del sector.

“Industrializar la construcción es uno de ellos, y el CCI ha sido un líder indiscutido ahí, y hemos logrado sumar fuerzas en un trabajo en conjunto para lograr una mayor tracción y amplitud en esta tarea. Prueba de ello fue el primer Encuentro Nacional de Construcción Industrializada (ENCI) realizado en septiembre de 2023, que fue un éxito, reunió a muchísimos profesionales, que llenaron el auditorio de la CChC, con representantes del mundo público, privado, de la academia y de la sociedad civil, un evento que en conjunto Construye2025, el CCI y la CChC, logró posicionar el tema de la industrialización en la agenda pública de la construcción”, comenta.

Otro proyecto en conjunto con el Consejo de Construcción Industrialización (CCI), y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), es el Programa INDUSTRIALIZA, que ya está en marcha, donde más de una decena de empresas inmobiliarias que tienen constructora propia, están trabajando de manera colaborativa para desarrollar cada una un proyecto de construcción industrializada, buscando generar un modelo de gestión que habilite la adopción gradual de industrialización en proyectos inmobiliarios.

Y en paralelo, “hemos venido desarrollando en conjunto con el CCI, una guía para la integración temprana, que como dijimos, es esencial para desarrollar un proyecto donde los conceptos de industrialización estén materializados y queden listos para ser construidos”, sostiene Costabal. Por ello, opina que “el trabajo que hemos construido junto al CCI ha sido fundamental para incentivar e informar al sector sobre estas nuevas metodologías y sistemas de construcción que contribuyen a mejorar la productividad y sostenibilidad del sector, impactando de manera fundamental en los desafíos del país como es el reducir el déficit habitacional”. 

Para este 2024, el profesional espera seguir impulsando en conjunto y de manera colaborativa la difusión y aplicación de los métodos modernos de construcción, visibilizando sus beneficios principalmente en las viviendas industrializadas, lo cual requiere de un trabajo conjunto de todas las partes que integran la cadena de valor de la construcción, así como del sector público.

Por eso, “como gremio creemos que es relevante continuar incentivando el uso de esta estrategia, tanto en viviendas de interés público como en edificación privada. Hoy, muchas empresas que trabajan en los programas DS 27, 255 o DS 10, y que tienen una capacidad más pequeña de construcción, se están sumando, y esperamos que, con este trabajo en conjunto del CCI y la CChC, se vayan consolidando y sumando otras más”, concluye.