Activa presencia del CCI en la industria nacional e internacional

23 febrero 2024

En la última sesión plenaria del CCI, realizada el 30 de enero de 2024, la presidenta del consejo, Tatiana Martínez, dio cuenta de las múltiples actividades en las que ha estado presente la entidad durante las primeras semanas del año. 

Dando la bienvenida a los nuevos socios que se han sumado al Consejo de Construcción Industrializada (CCI), Tatiana Martínez abrió la primera sesión plenaria de este 2024, realizada el 30 de enero pasado. De esta forma, el CCI cuenta con 117 socios, sumándose recientemente MetalKit y Grupo Rima.

A continuación, contó que la secretaría ejecutiva del CCI, representada por Geraldine Meneses, coordinadora general del CCI, estuvo presente en diversas actividades durante enero, como el “Taller de los métodos modernos de construcción”, desarrollado por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción CTEC, en la CDT, reuniendo a los principales actores del sector que entregaron feedback sobre cómo están utilizando los MMC. El objetivo de esta instancia es generar una guía para que los usuarios puedan saber qué método moderno pueden utilizar en sus proyectos.

“Esto es importante mencionarlo, porque los Métodos Modernos de Construcción es una terminología que viene desde Inglaterra y actualmente, en Europa ya ha sido adoptada en España, país que ha hecho una guía a la española y entonces, Chile va a hacer una guía a la chilena. En los distintos países las terminologías terminan siendo distintas, pero, van a poder aportar, en cierto modo, a la toma de decisiones en los lugares donde se ocupan”, explicó la presidenta del CCI.

Otra actividad en la que estuvo presente el CCI fue un taller que se enmarca en el proyecto “Apoyo a la transición a una construcción circular y baja en carbono en Chile”, que será financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, en donde el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente actuará como agencia implementadora, mientras el Ministerio del Medio Ambiente será el punto focal nacional y Fundación Chile la entidad ejecutora. El principal objetivo de este taller fue presentar el proyecto y llevar a cabo un taller participativo para identificar la visión del sector en materia de circularidad y descarbonización.

Asimismo, la coordinadora general del Consejo estuvo presente en “La Junta”, actividad organizada por Construir Innovando de la Cámara Chilena de la Construcción, a la que invitaron a startups líderes de innovación de empresas de construcción.

“También empezamos a profundizar en los convenios que firmamos durante el año pasado y realizamos una reunión para coordinar cómo podríamos hacer el primer evento con el Colegio de Arquitectos, el que será durante abril en la sede del Colegio de Arquitectos con una presentación de la Guía de Integración Temprana para la Construcción Industrializada”, comentó Tatiana Martínez.

Actividades del directorio

La líder del CCI informó que el programa Industrializa, desarrollado con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Cámara Chilena de la Construcción y el CCI, está en la etapa final del diagnóstico. “Vamos a pasar a una segunda etapa donde vamos a tener un programa de “Gestión del cambio de las organizaciones”, es decir, con el diagnóstico que nos van a presentar de cómo están estas organizaciones y el informe -que otorga ciertos pronósticos o un diagnóstico más certero de qué es lo que tienen que hacer en un corto, mediano y largo plazo-, van a poder también plantearse cómo tienen que transformarse como organización viendo la gestión de cambio, para luego abordar la etapa de los pilotos”, especificó y añadió que esta información le servirá a los gremios (ADI, CChC y CCI) para tomar decisiones a futuro. 

Por otra parte, las mesas ejecutivas para la productividad (MEP) ya están en una segunda etapa: “hemos levantado la traba de esta prohibición que existe del uso de prefabricados en establecimientos de salud en las bases de licitación. Esto ha ido avanzando, en la medida que ahora ya hemos tenido conversaciones con los ministerios de Salud y Obras Públicas, los que nos han propuesto que presentemos casos de éxito e información relevante de las normativas que incidan en la toma de decisiones, así es que tendremos reuniones con la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales para presentar esto durante marzo”, detalló.

En términos de vinculación nacional e internacional, Martínez mencionó la participación en el evento “Tenemos que innovar” de la CChC, que se desarrolló el 9 de enero y en la que se hizo entrega del estudio Radiografía de la Innovación de la Construcción. Asimismo, hicieron premiaciones a retos de “casos de innovación en construcción”, en las que destacaron dos socios y un patrocinador del CCI: AXIS Desarrollos Constructivos que ganó por el “caso de innovación” que presentó en CTEC, y Constructora LD.

Se sumó la participación en un focus group organizado por la CDT con el acompañamiento de la Pontificia Universidad Católica, que tiene por objetivo enriquecer con ideas y propuestas a OptimizIA, una herramienta digital en la que se trabaja y que integra inteligencia artificial y lógica difusa para para diagnosticar, predecir y recomendar el uso de soluciones de Métodos Modernos de Construcción (MMC) adaptadas a las condiciones específicas de cada empresa y proyecto. “Este proyecto es muy interesante, lo está liderando Leonardo Caamaño dentro de la CDT y han invitado a los socios que tienen, soluciones constructivas enfocadas en los MMC para que puedan darle información a esta herramienta, y que sea útil para los tomadores de decisión”, especificó la profesional.

A nivel internacional, Martínez contó que se reunió con Pere Armora, del Cluster de la Construcción Industrializada de Cataluña, quienes están trabajando en la idea de un Consejo Europeo para la Construcción Industrializada. 

En relación con la academia, adelantó que se espera desarrollar un evento conjunto con todas las universidades que cuentan con programas de pregrado de arquitectura, construcción e ingeniería. “Nuestro principal interés es que ellos conozcan el plan que estamos desarrollando y podamos plantearles cuáles son las necesidades que tiene la industria, en relación con las capacidades de los nuevos profesionales que están en formación, como que entiendan cuáles son las oportunidades de aprender a incorporar los Métodos Modernos de Construcción, cómo mejorar la productividad, integración temprana”, precisó Tatiana Martínez.

A continuación, se dio espacio para que los participantes de los grupos técnicos contaran los avances de cada uno, destacando el desarrollo de una guía con el grupo técnico de constructabilidad.

Por último, la presidenta del CCI adelantó que la próxima sesión plenaria será presencial, en la que el directorio actual hará una presentación de cierre de su gestión. Además, resaltó “la importancia de que aquellos que están interesados de participar de estas elecciones lo hagan, con la convicción de que es un lugar donde uno puede llegar a plantear con confianza las iniciativas que van a hacerle bien a nuestra industria. Nosotros en el directorio hemos podido complementarnos muy bien porque somos de profesiones totalmente diferentes en algunos casos, otras que se acompañan, y creo que eso ha sido el éxito del desarrollo que hemos tenido tanto a nivel nacional como internacional”.