La construcción industrializada es tendencia al alza en la industria 

28 enero 2024

El trabajo de vinculación del CCI ha dado sus frutos a través de convenios colaborativos con los representantes de las distintas especialidades, misiones tecnológicas, programas con inmobiliarias y entidades gremiales. La ADI, AOA y AICE entregan su opinión sobre este trabajo conjunto, la construcción industrializada y los pasos a seguir.

En 2023, el Consejo de Construcción Industrializada (CCI) formalizó la colaboración con una serie de entidades afines, con las que ya venía trabajando hace un tiempo. De esta manera, se logró realizar un trabajo constante y reflexivo en torno a actividades de matchmaking, el Programa Industrializa, relacionamiento, capacitación, y difusión en torno a la industrialización.

Tres de estas entidades son la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE).

Como cuenta Slaven Razmilic, director ejecutivo de la ADI, desde 2022 han venido colaborando con el CCI, la CChC y la CDT en el Programa Industrializa, actualmente en curso (ver nota). “Durante este 2024, el trabajo que se está desarrollando en ese programa contempla cerrar la etapa de diagnóstico de la situación de las empresas participantes y realizar la etapa de ‘gestión del cambio’, la cual consiste en generar medidas concretas para profundizar la incorporación de la industrialización en los procesos”, adelanta.

Fotos de izq. a der.: Firma convenio Programa Industrializa, firma convenio con AOA y firma convenio con AICE.

Para Francisca Pedrasa, presidenta de AICE, tanto el CCI como la asociación que ella preside han logrado potenciar sus espacios y el trabajo colaborativo, “lo que, sin duda, ayuda a crecer y visibilizar las capacidades y avances de cada una de estas instituciones que aportan en el crecimiento de nuestra industria y país”.

Por su parte, Pablo Jordán, presidente de AOA, cree que esta alianza ha sido muy buena, sobre todo “porque desde la perspectiva de la industria, el integrarse con gremios como los arquitectos, que son quienes diseñan estos procesos, resulta ser tremendamente enriquecedor, no solo para la promoción de los sistemas industrializados de construcción, sino también para que los mismos sistemas incorporen variables que son de interés para el diseño y la calidad de vida de las personas que ocupan esos bienes”.

Buen escenario

Desde sus ámbitos, ven un buen escenario para una mayor participación de la construcción industrializada. Ésta “ha adquirido gran relevancia en los últimos años y la industria ha entendido el gran potencial y aporte que significa al proceso constructivo”, opina Pedrasa. Por ello, este 2024 espera que continúe dicho crecimiento y posicionamiento en la construcción: “Este 2024 es un año que poco a poco irá mejorando las condiciones para nuestra industria, generando grandes oportunidades en innovación y búsqueda de optimización y nuevas tecnologías, es decir, un espacio continuo que nos permitirá retomar el crecimiento”, asegura la ingeniera.

El director ejecutivo de la ADI ve que la tendencia iniciada seguirá profundizándose este año, porque “como es de amplio conocimiento, la industria está pasando por un momento sumamente difícil, situación que genera incentivos para hacer más eficientes las faenas constructivas y poder concretar los ahorros de costos y/o de plazos que ofrece la industrialización de estos procesos”. 

Para Pablo Jordán, los procesos de industrialización de la vivienda ocupan el primer lugar en el desafío de la producción habitacional de Chile, argumentando que “el incremento de los costos de la construcción más los asociados a terrenos, a procesos, permisos y otros más, apuntan naturalmente al aumento de la industrialización como una forma de alcanzar economía de escala en la producción de viviendas”. De esta forma, “creo que los procesos de sistemas constructivos y tecnologías de industrialización de viviendas deberían ocupar el primer lugar en la preocupación, tanto en el aparato público como en la producción habitacional en Chile”, considera el presidente de AOA.

Desde el punto de vista de la relación con el CCI, la presidenta de AICE espera que el nexo continúe “creciendo en visibilización, entendimiento del mercado y aumentar el impacto de nuestras acciones conjuntas”.

Lo mismo espera Jordán, quien aspira a “un incremento en los procesos de capacitación e integración de la industria con el diseño, concursos, cursos, visitas a las plantas, etc., pero fundamentalmente soñaría con que los llamados de construcción de viviendas fueran impulsores naturales de la incorporación de la industria, mucho más allá del ejercicio que se hizo en 2023”.