Socios CCI presentaron novedosas soluciones y tecnologías para la construcción industrializada

26 noviembre 2023

Cuatro empresas compartieron innovadoras tecnologías para la realización de proyectos de construcción industrializada, aumentando la eficiencia y calidad de ellos. Desde una solución automatizada para construcción en acero galvanizado liviano, hormigones autocompactantes, calderas modulares hasta soluciones de pegado, curado e impermeabilización para construcción modular.

El quinto Encuentro Técnico de este 2023 -efectuado el pasado 26 de octubre- estuvo centrado en “Tecnologías y soluciones para la Construcción Industrializada, integración de componentes para la realización de un proyecto” y contó con la participación de Multiaceros, Melón, Boetek y Sika, empresas que presentaron sus innovaciones.

La primera exposición estuvo a cargo de Alejandro Álvarez, KAM de Prefabricados de Multicons de MultiAceros Chile, con el tema “Desarrollo Proyecto Parroquia Nuestra Señora de La Esperanza”. Álvarez explicó que se trata de la primera solución automatizada para la construcción en acero galvanizado liviano, donde un software de diseño se integra con las máquinas de construcción. “Multicons es la primera innovación importante después del lanzamiento de perfiles galvanizados livianos hace 20 años”, puntualizó. Es un sistema constructivo liviano, compuesto de perfiles de acero galvanizado que conforman un esqueleto estructural diseñado para dar forma y soportar edificio.

Los objetivos que inspiran a Multicons son la industrialización: al ser un sistema constructivo que automatiza la panelización de los muros interiores y exteriores, pisos, entrepisos, techos, cercas, escaleras y fachadas. La productividad: al conseguir que la instalación de los paneles sea mucho más rápida, precisa y confiable, lo que no sucede hoy en Metalcon, ya que es un proceso artesanal. Y la calidad, puesto que los perfiles se fabrican milimétricamente y de manera automatizada, obteniendo paneles perfectos, que permiten ensamblar las partes de manera inmediata, sin tener que hacer ajustes. Todo esto se logró a través de la asociación de Metalcon S.A con la empresa neozelandesa, Framecad. 

“Multicons incorpora la inteligencia del software con el equipo de producción, la tecnología se integra con el equipo de diseño, permitiendo producir estructuras conformadas en frío con la precisión determinada por el software Framecad Structure”, aseveró Álvarez. De esta forma, se pasa del diseño y planificación al software, se fabrica y arma en planta, se despacha a la obra y se ensambla en esta.

A continuación, se refirió al proyecto Parroquia Nuestra Señora de La Esperanza, en Las Condes, mostrando el diseño de la casa de oración en acero galvanizado, compartiendo cortes de arquitectura y los planos de la planta de la casa parroquial. También mostró el 3D que generó el software sobre la parroquia.

El proyecto arrojó alrededor de 8.600 kilos en acero galvanizado y 30,35 kilos por metro cuadrado. 

Hormigones autocompactantes

Le siguió Marjorie Córdova, subgerente de Soluciones Constructivas e I+D de Empresas Melón, quien expuso sobre “Soluciones de hormigón que aportan a la industrialización”. Córdova comenzó introduciendo las líneas de productos de Melón, entre las que existen varios que ayudan a la industrialización: “De hecho, uno de los más solicitados y que ya tienen un tiempo, son los hormigones autocompactantes. Además, tenemos una solución constructiva donde la aislación es parte del producto y eso hace que nos ahorremos las faenas para el aporte técnico”, señaló para hablar del termomuro (TTM).

Para graficar esta solución, mostró la casa termomuro montada en el Parque CTeC, pensada en el subsidio DS49 del Minvu. Luego, introdujo lo que es el termomuro TTM, una solución estructural con propiedades térmicas, que permite eliminar el uso de elementos aislantes adicionales para dar cumplimiento a la normativa térmica vigente en el país. 

El TTM no es un sistema prefabricado, sino un producto y solución constructiva, de panel de poliestireno -que es el alma del muro-, el que va revestido por malla y hormigón que se produce o se hormigona en terreno. La parte de la aislación viene de fábrica. El muro -validado por Melón en Ditec- tiene un espesor inicial de 14 cm y de 16 cms para hormigón visto. Se utiliza un hormigonado dentro de encofrados, el que se refuerza a partir de mallas y armaduras de acero. 

Se trata de un sistema constructivo no tradicional validado en Chile para construir muros de inmuebles de hasta dos pisos. El material es “Termomuro 30”, un hormigón diseñado exclusivamente para esta solución constructiva, que posee características autocompactantes, no requiere energía de vibrado y es de fácil colocación. “Estos son hormigones, de alguna forma, silenciosos, porque efectivamente no requieren de vibración”, aseguró.

Dentro de las ventajas de esta solución se encuentran que es antivandálico, no tiene infiltraciones de aire, tiene inercia y resistencia térmica, además de comportamiento higrotérmico. Para concluir, Córdova expuso casos de éxito con esta solución constructiva, entre ellas muchas viviendas sociales, como es el caso del Barrio Patagual en Los Andes, Altos de Rumié en Villa Alemana, Nuestra Señora del Carmen en Temuco, Manantiales de Placilla; entre otras.

Calderas modulares

Clemente Salgado, Key Account Manager de Boetek, empresa que comercializa centrales térmicas modulares. Desde 2018 ofrecen salas de calderas modulares, una solución moderna y eficiente para la generación de calor en edificios residenciales, comerciales e industriales. Estas salas de calderas, fabricadas fuera del lugar de instalación, ofrecen numerosas ventajas en términos de eficiencia, rendimiento y facilidad de instalación. Y desde 2022 cuentan con módulos de bomba de calor, una solución ideal para optimizar el rendimiento energético del hogar o negocio. Los módulos pueden ser utilizados, tanto para calefacción como para refrigeración, adaptándose a tus necesidades durante todo el año.

“La gama de soluciones que tenemos son completamente estandarizadas, con respecto a la estructura, los componentes son los mismos, la ingeniería hidráulica también, la eléctrica, el diseño es igual. Lo único que cambia entre un módulo y otro va a ser la cantidad de potencia y la cantidad de acumulación, con eso nos vamos adaptando a los edificios más grandes y a los más pequeños”, precisó Salgado. 

Los socios del CCI pudieron ver imágenes del proceso de fabricación -el que tarda entre dos a tres meses-, despacho a la obra, izaje con grúa torre e instalación, la que “puede ser al interior de un recinto, o bien, también tenemos la opción de nuestro revestimiento, que son unos paneles de lana roca. La entrega es con llave en mano, el módulo se convierte en tu recinto”, añadió el Account Manager.

Para concluir, enseñó el caso de éxito del Edificio Gamero, una edificación para renta, ubicada en la comuna de Independencia, con 12 pisos y 170 departamentos. Se le diseñó un módulo prediseñado, con bomba de calor (MBC) 5100, con 5.000 litros de acumulación, 100 kW de potencia BBCC y 40 kW potencia de resistencia eléctrica, como respaldo. El módulo se instaló en la cubierta del edificio y fue cubierto con el revestimiento de Boetek, en la parte de la acumulación, el tablero y la parte de intercambio. La bomba de calor se dejó al aire, para ocupar la máxima eficiencia en la generación. También mostró videos de la instalación y la forma de control con monitoreo en tiempo real.

Soluciones para construcción modular

Finalizando el encuentro, Francisco Bastidas, Technical Business Development Industry de Sika, presentó la ponencia “Modular Building Sika World”, con las distintas soluciones de la empresa en construcción modular y algunos casos como ejemplo.

Sika tiene diferentes soluciones para la construcción y, particularmente bajo el foco de la construcción industrializada, están las aplicaciones exteriores e interiores, módulos de cuarto de baño y soporte técnico. Entre los proyectos en ejecución, están el reemplazo de tornillos y claves con adhesivo, la mejora acústica, instalación más rápida de los baños, los cuales necesitan un sistema de impermeabilización diferenciado; curado de base más rápido; entre otros. Para el pegado estructural, ensamblaje de muros y terminaciones, exhibió los productos de la empresa: la línea SikaForce, el SikaTack panel y Sikaflex, como también sistemas de insonorización y productos waterproof. 

Bastidas compartió un video que demostró la resistencia del SikaForce 1277, producto premiado. “Integridad y soporte nos guían, queremos ser un socio de soluciones completas para toda la industria modular. Un servicio con experiencia, tanto global como local”, afirmó.

Tras las presentaciones, hubo un interesante intercambio de opiniones entre los presentadores y asistentes.