Roadshow CCI: Experiencias e innovaciones de cuatro empresas socias

26 noviembre 2023

La última instancia del año favoreció el networking e intercambio de experiencias de proyectos de construcción industrializada con ventilación, ventanas, moldajes monolíticos y paneles SIP.

El último Roadshow CCI del año se realizó el 23 de noviembre, como ya es tradicional, en formato online. La instancia partió con un llamado a los socios a sumarse a la Semana de la Productividad, la que se desarrollará del 5 al 7 de diciembre. En ella se tocarán temas relevantes, como generar una estrategia de transformación digital para la empresa, las claves para la permisología, nuevos métodos constructivos; entre otros. Los panelistas internacionales serán Augusto Gutiérrez, Country Manager y director de Gleeds, de Perú; Jaimie Johnston, director de la Junta Directiva y jefe de Sistemas Globales de Bryden Wood, desde el Reino Unido, y Marissa Stenning, directora asociada de Turner & Townsend Alinea. También habrá diversos talleres los que son con cupos limitados. La actividad será en el edificio de la Cámara Chilena de la Construcción, en Apoquindo 6750, Las Condes, y los interesados se pueden registrar en este link.

Para entrar en materia, el primer expositor de la jornada fue Miguel Ángel Álvarez, gerente de Operaciones de Aluminios 2000, quien dio a conocer que la empresa se dedica a la fabricación e instalación de ventanas de aluminio y PVC, con vidrios monolíticos, termopaneles, triple vidrio c/gas argón y fabricación de subproductos. Tienen presencia en Temuco y Puerto Montt, y próximamente estarán presentes en Concepción, aunque distribuyen a todo el país.

Cuentan con una planta de producción en serie, mesa de corte jumbo, cuatro líneas de termopaneles, línea de fabricación de vidrio templado plano y curvo, línea de fabricación de vidrio laminado, línea de fabricación de ventanas de PVC y aluminio. Y, prontamente, tendrán una línea de foliado de perfiles y línea de fabricación de refuerzos para ventanas.

En la exposición, Álvarez presentó imágenes de las fábricas y plantas, como también de las máquinas con las que trabajan, línea de procesos de ventanas y software. Realizó, además, un breve recorrido por el flujo de trabajo que poseen. “Gracias a la inversión en industrialización hemos logrado aumentar nuestra producción en un 300% en termopaneles en los últimos seis años y en un 200% en ventanas y pronto contaremos con un programa que enlazará todas nuestras áreas”, aseveró el gerente de Operaciones.

Ventilación e industrialización

A continuación, Nidia Ruz, ingeniera de proyecto en el Departamento Técnico en Jonas Ventilación, presentó sobre cómo incorporan innovación para la construcción industrializa presente en su catálogo de productos. Ruz comenzó explicando la importancia de la ventilación en los espacios al interior de las viviendas, subrayando su trascendencia en cuanto al control de humedad, disminución de patógenos, control de concentración de gases y la mantención de una buena calidad de aire del interior de los recintos. 

Jonas existe desde 2004 y cuenta con cinco sucursales en Talca, Concepción, Temuco y Santiago teniendo la casa matriz en Puerto Varas. Han sido parte de apoyo técnico en distintas normativas como son la NCh3308 y NCh3309. A lo largo de su trayectoria, han lanzado productos innovadores como el “recuperador de calor social”. 

“Estamos mejorando constantemente, las viviendas con aislación térmica, mejoramiento de ventanas, a través de la hermeticidad, resultando en un efecto globo en la vivienda”, explicó la ingeniera. “Al hacerlo, estamos evitando los riesgos de no ventilar, como son la condensación que se produce y la consecuente transformación de la materia de gas a líquido”, añadió.

Jonas llega a completar la solución por medio de una ventilación mixta; para llevarse a cabo se contempla una perforación de cuatro pulgadas y, en caso de no lograr conseguirlo o necesitar apoyo, se cuenta con ventilaciones de ventanas. También se puede incorporar filtros de material particulado; extractores de todo tipo, sensores con humidistato, básicos y con timmer. También existen controladores a través de apps con detector de olor o de metano para algunos componentes químicos. Otro componente de la ventilación mixta son las celosías. 

El objetivo de la empresa es incorporar la ventilación en las viviendas industrializadas y por ello ya han utilizando algunos equipos en viviendas sociales. 

En cuanto a innovación, se encuentran comprometidos con la eficiencia energética, por lo que cuentan con equipos de recuperadores de calor los que cumplen una triple función: renovar el aire al interior de un espacio, climatizarlo y ahorrar energía en el proceso. Los recuperadores mejoran la zona de confort, por lo que son de alto valor. En este escenario, Jonas diseñó un recuperador de calor descentralizado que bautizaron “social” por su precio asequible. Asimismo, cuentan con una línea industrial para bodegas, estacionamientos, cajas escalas; entre otros.

Moldaje monolítico de aluminio

Le siguió Nicolás Fabres, gerente general de Alurent, parte de un grupo de tres empresas que prestan servicio al mundo de la construcción. Alurent comenzó en 2021, luego de la pandemia de Covid, y se armó como una organización con el propósito de arrendar moldajes monolíticos de aluminio. Como empresa de tecnología se apoya en el know who operacional de DS Servicios.

Se trata de un negocio que es de nicho y, como tal, se están expandiendo a Perú. En 2021, firmaron un acuerdo de distribución del encofrado con Kumkang Kind en Chile y en 2023, un contrato de arrendamiento de encofrado con Kumkang Kind en Chile y en Perú. Han participado en 33 proyectos de distintas exigencias arquitectónicas; el énfasis de ellos ha sido la línea del proyecto social, apoyando en la construcción de 5.019 viviendas. 

El moldaje monolítico de aluminio (MMA) es un sistema de encofrado que permite hormigonar conjuntamente muros, pilares, losas, vigas, escaleras, etc. en una sola etapa. 

“Por ejemplo, si nosotros queremos construir una casa donde el primer piso es de hormigón armado, podríamos perfectamente, en la mañana, armar el conjunto completo y en la tarde, estar hormigonando. Y al día siguiente, en la mañana, descimbrar y estar armando la segunda casa. Lo que les digo es real, es algo empírico que hacen muchas constructoras hoy y esa es la gracia. Por eso se llama “moldaje monolítico”, porque genera el efecto monolítico”, explicó Fabres.

El gerente general mostró el paso a paso del trabajo, por medio del diseño en Revit de un proyecto real de la compañía. “Estamos intentando estar en línea con el proceso de industrialización, donde muchas constructoras están trabajando con tecnología BIM y tienen integrados estos software de gestión dentro de sus procesos”, concluyó.

Ventajas de los paneles SIP

El roadshow culminó con Roberto Schwarzenberg, gerente y director de Ingepanel, empresa formada en 2009, dedicada a la fabricación de paneles SIP (Structural Insulated Panel) y a la entrega de soluciones constructivas industrializadas de muros, losas, cubiertas, tabiquería y cerchas. Se ubican en Talca, donde se encuentra su planta.

Schwarzenberg recordó las ventajas de del sistema constructivo con paneles SIP, vale decir: su eficiencia térmica, capacidad estructural, clima (pueden instalarse en cualquier época del año y no afectan sus propiedades), rapidez de montaje, grado de capacitación (sus paneles requieren un mínimo de capacitación) y control de materiales y residuos. Son fabricados en distintos tamaños y espesores, logrando, de esta forma, cubrir con todas las zonas y condiciones climáticas.

Los paneles SIP de Ingepanel cuentan con certificación de la DITEC del Ministerio de Vivienda de su sistema constructivo y seguimiento de calidad permanente a través del Laboratorio EUROFINS (Fundación Chile), lo cual respalda la calidad de su fabricación y garantía de instalación.

Respecto a la vida útil de los paneles, Schwarzenberg precisó que de acuerdo a un estudio realizado en Estados Unidos, los ensayos de envejecimiento van en más de 80 años. “Ahora, el símil de la vida útil es el equivalente a una vivienda de madera, las que cuando están bien hechas, tienen más de 100 años, sin problemas.

El gerente de Ingepanel mostró fotografías de modelos de sus viviendas tipo y señaló que “hemos hecho muchas cosas, hay muchos metros construidos, estamos muy contentos y trabajando por la industrialización. Y hacer estas alianzas que junto con la industrialización, es una de las cosas más importantes que tiene el CCI”.