Encuentro Ciudad y Vivienda abordó la viviendas industrializada ante déficit habitacional

28 octubre 2023

Para abordar la nueva tendencia en construcción, es que se llevó a cabo el XVIII Encuentro Ciudad y Vivienda denominado “Vivienda industrializada como solución para el déficit habitacional”, el que contó con la presencia de diversos representantes del mundo público y privado, así como de las empresas socias del CCI: Baumax y Constructora Santa Magdalena.

La actividad organizada por la Cámara Chilena de la Construcción de Arica (CChC) tuvo 4 expositores y fue moderada por el socio coordinador Pedro Castillo, donde en primer término estuvo Tatiana Lagies, de Baumax; seguido por el seremi (s) del Minvu Fernando Robledo; Marcelo Soto, Ditec; y Eduardo Díaz, de Constructora Santa Magdalena; quienes comentaron diversos escenarios.

Para el presidente regional CChC, Ricardo Peña, expresó que la vivienda industrializada es una interesante opción para paliar el déficit habitacional existente en Arica y Parinacota, siendo importante analizar todas las opciones que permitan afrontar esta realidad.

“Como sede regional de la CChC hemos planteado una alternativa, de innovación, de la vivienda industrializada, es así que para disminuir es una solución totalmente viable… Se están evaluando los costos, no podría decir si son mayores o menores, pero a medida que esta tecnología se vaya masificando los costos irán bajando”, comentó Peña Jones.

24 MEDIDAS

En tanto, en la previa de las exposiciones, el vicepresidente CChC Arica, Francisco Cabrera, expuso y planteó las 25 medidas que está impulsando la Cámara, las que apuntan a aportar a la reactivación económica regional y nacional, entre las que se destacan las siguientes:

-Acelerar relicitaciones y licitaciones de proyectos de infraestructura pública con presupuestos actualizados. De las más de 1.700 licitaciones contempladas por el MOP para este año, a julio se había llamado el 35%.

-Crear una agencia que planifique la infraestructura pública con visión de largo plazo y vele por su efectiva ejecución: Órgano autónomo, de carácter técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio (medida 5). En la región ese rol lo podría asumir la Corporación de Desarrollo Territorial de Arica y Parinacota.

-Acelerar la modernización del Estado, partiendo por asegurar que la futura “Reforma integral al sistema de permisos sectoriales” incluya los trámites críticos para los proyectos y tenga una rápida tramitación (medida 18). Clave en esto es trabajar con diversos servicios, especialmente con la Dirección de Obras Municipales (DOM).

-Disminuir la burocracia y aumentar la productividad, implementando el conjunto de recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (medida 22). La permisología retarda los proyectos, por ejemplo una planta desaladora tiene plazos de 11 años para llegar a concretarse.

Si desea revivir el Encuentro puede ver la grabación AQUÍ

Fuente: CChC