Quinto plenario del CCI repasó la experiencia y aprendizajes del primer Encuentro Nacional de Construcción Industrializada

25 octubre 2023

La reunión contó con la presencia de hosts y embajadores del ENCI 2023, quienes compartieron sus experiencias, a la vez que se analizaron los desafíos a futuro.

Como una ocasión para analizar a posteriori los resultados y experiencias del Encuentro Nacional de Construcción Industrializada #ENCI2023, se llevó a cabo el 12 de octubre el quinto plenario de socios del Consejo de Construcción Industrializada (CCI), de manera híbrida.

Tatiana Martínez, presidenta del CCI, presentó el alto aumento de socios que el CCI ha obtenido este año, alcanzando los 20 en categoría oro, 29 en plata, 38 en bronce, 41 socios profesionales y 22 patrocinadores.

También se refirió a avances del CCI como en las Mesas Ejecutivas de Productividad (MEP), para finalmente hacer un breve resumen de lo que fue dicho encuentro con fotos de la velada y un video preparado por la Cámara Chilena de la Construcción.

Asimismo, se presentaron los nuevos ingresos: CO-OL Construcciones Modulares, Ecomac, Constructora Vive, Baumax, ISI-Build y AG ASESORIAS ARQUITECTONICAS. Por otra parte, se repasó la participación de socios en distintos eventos, como Arquitectónicamente, Semana de la Madera y RENAV

Pro Industrialización: regiones

Sin duda, gran atención causó la conversación con los hosts y colaboradores que se dio en el segundo bloque del plenario, en el que participaron quienes fueron verdaderos embajadores del CCI a lo largo del país y entre quienes surgió el planteamiento de que el ENCI debiese ir cambiando de ciudades año a año.

Tal fue el caso de Ignacio Peña, subgerente de Innovación de Axis Desarrollos Constructivos, quien estuvo en Puerto Montt y comentó que considera que la ciudad está preparada para recibir un encuentro nacional como el ENCI.

Arturo Guerra, gerente comercial de RyV Fundaciones, estuvo a cargo de La Serena y Andrea Rossel, gerente técnico de Socovesa, en Concepción. Ambos compartieron con los asistentes el gran interés que generaron las exposiciones y que los presentes continuaron conversando y compartiendo una vez terminado el encuentro.

Daniela Quintana, secretaria académica de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma, habló de la experiencia que denominó “El día 7 en la Araucanía”, puesto que en Temuco quisieron que Tatiana Martínez participara del ENCI el 7 de septiembre, acompañados del embajador Gian Capurro, gerente general de Constructora Santa Magdalena. En la ciudad, realizaron una ruta de visitas a las plantas de Canada House, Santa Magdalena, el  Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción (CTTC), Timber, Aluminios 2000 y Hormisur. Los numerosos inscritos estuvieron toda la jornada en las visitas técnicas y las conexiones que se fueron dando.

Finalmente, las proyecciones que se plantearon fueron continuar con el ENCI, mantener instancias como las mesas de trabajo, las actividades y los invitados; sobre todo manteniendo el trabajo en regiones, impulsando lo aprendido en la capital hacia ellas.

“El esfuerzo en conjunto dio un buen resultado, les agradezco a todos. ¡Se nos viene algo más grande!”, concluyó Tatiana Martínez.