NCh3744: Términos y definiciones claras de construcción industrializada 

25 octubre 2023

Para no perderse. Tras un consenso de representantes del sector, a partir de agosto de este 2023, está publicada por el INN la NCh3744, que clarifica conceptos y genera un consenso sobre un lenguaje común de construcción industrializada y otros conceptos clave, como construcción modular, constructabilidad y prefabricación.

Era 2020, cuando, en plena pandemia, se inició de manera virtual, un trabajo mancomunado para desarrollar el Anteproyecto de Norma de Construcción Industrializada – Definiciones y Términos Generales (prNCh3744), al alero del Instituto de la Construcción y con financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). “La participación fue masiva, habiendo llegado a haber 64 destacados representantes del sector, que, tras más de un año de comprometido trabajo, lograron generar un primer borrador para esta norma, que se revisó en consulta pública, como el procedimiento establece”, cuenta Marcos Brito, gerente de Construye2025 y director del Consejo de Construcción Industrializada (CCI).

Tras dos años, la NCh3744, fue finalmente aprobada como norma chilena a finales de agosto de 2023, por el Instituto Nacional de Normalización (INN), proceso que fue completamente conducido por Emilio Rojas, de la misma institución.

Para el arquitecto Francis Pfenniger, director del CCI, había una necesidad del mercado, puesto que “no existía ni existe un lenguaje común suficientemente consensuado”, por lo que “se usaban indistintamente conceptos que significan cosas distintas, lo que generaba imprecisiones y falta de claridad en el mercado. Se trata, así, de consensuar y transparentar el mercado estableciendo definiciones lo más claras y precisas de los términos que se abordan en la norma”, precisa.

De esta manera, el texto logra establecer términos y definiciones de construcción industrializada y prefabricada, aplicables al diseño y construcción de obras de edificación, obras civiles e infraestructura, aunando criterios de un conjunto de profesionales de empresas privadas, arquitectos, ingenieros calculistas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y Construye2025

“El camino al consenso fue arduo”, dice Brito, “ya que al tratarse de conceptos que han ido evolucionando en el tiempo, es complejo aunar criterios generales para definir acepciones que tengan sentido para quienes utilizan estos en diversos tipos de proyectos, con diferentes sistemas constructivos, así como alcances, aplicaciones, materialidades, etc.”, considera.

Así, en definitiva, la norma NCh3744 establece una mayor claridad sobre lo que la construcción industrializada involucra y sus objetivos, así como sobre otros conceptos clave, tales como la construcción modular, la constructabilidad y la prefabricación, “que muchas veces pueden entenderse de otras formas en el idioma coloquial, pero que es importante definir bajo una estructura normativa, para que sean entendidos de manera clara en Chile”, señala Marcos Brito.

Y es que “la norma establece definiciones relacionadas a la construcción industrializada, incluido el prefabricado, que buscan un lenguaje común básico para cualquier actuación en el ámbito del diseño y la construcción industrializada y es aplicable tanto a obras de edificación como a obras civiles, de infraestructura y obras complementarias”, confirma Pfenniger.

Para el arquitecto especialista en estos sistemas constructivos, la importancia de esta normativa radica, básicamente, “en clarificar conceptos y consensuar un lenguaje común de manera de poder ser usado en los TDR, especificaciones, licitaciones y/o demás documentos que se emiten con motivo de un proyecto de construcción evitando confusiones, errores de interpretación y/o hasta malentendidos”.

Pero no es la única normativa relacionada. El Minvu está preparando una Norma Técnica llamada “Construcción industrializada – Planificación, diseño, fabricación y montaje”, la que fue sometida a consulta pública durante 2023 y se está a la espera de sus resultados. 

“Con todo, avanzamos como país en la construcción de un relato técnico consensuado, que sin duda ayudará a utilizar estos conceptos en futuros documentos formales, tales como contratos o reglamentos públicos. La construcción industrializada avanza hoy rápidamente, pero también es importante que lo haga de manera ordenada y desarrollando estándares técnicos, así también como un lenguaje claro y unificado”, concluye Marcos Brito.