Las ventajas de distintos sistemas constructivos industrializados presentaron cuatro empresas en un nuevo Roadshow CCI

25 octubre 2023

Las empresas socias del Consejo de Construcción Industrializada, con presencia nacional e internacional se presentaron en la habitual cita, en la que los socios pueden conocer de otras experiencias.

Un nuevo Roadshow CCI se desarrolló el pasado jueves 19 de octubre, con la participación de cuatro empresas: CO-OL Construcciones Modulares, ISI-Build, Ecomac y Prefabricadas Premium, que presentaron sus soluciones e innovaciones que aportan a la construcción industrializada. 

El primero en presentar fue Andrés Concha, gerente general de CO-OL, multinacional chilena con más de 25 años de experiencia en construcción modular, en las industrias mineras y construcción en nuestro país y en Perú, con todo tipo de edificaciones, ya sean temporales o permanentes, siendo la minería su cliente cautivo junto a particulares, ya que cuentan con una línea de casas modulares. “En pandemia, construimos un hospital modular en tiempo récord y también hicimos salas de clases”, comentó el ejecutivo.

A partir de este 2023, “le dimos mayor foco a la línea de casas con una gerencia dedicada a ellas, modelos más estandarizados, terminaciones y materiales de primera calidad, y ya tenemos nuestras primeras líneas en exhibición, a las que les invito a venir a ver y también en Puerto Varas y en Concepción tendremos casas en exhibición”, precisó Concha. El gerente terminó su participación con la convicción de que “para el déficit habitacional en Chile, la única respuesta es la construcción modular e industrializada”. 

Continuó Juan Carlos León, gerente general de ISI-Build, quien se refirió a su sistema constructivo industrializado de obra gruesa semi terminada, basado en estructuras y paneles prefabricados, y un mortero térmico ecológico, acústico e ignífugo, con un diseño, fabricación y montaje optimizado. Asimismo, contempla la utilización de acero galvanizado en la construcción de las estructuras bases y entrega a los paneles estándar una resistencia térmica superior. Sus materiales son seguros contra el fuego, pues no hay combustión; y resistentes al efecto de hongos e insectos, sin requerir impregnación. 

ISI-Build provee un servicio integral, el que comienza con una coordinación temprana con las especialidades, diseño flexible, fabricación de calidad estandarizada y montaje Plug & Play sin residuos; convirtiéndose en una solución constructiva innovadora, sostenible y asequible. “La incorporación del mortero tiene una ventaja respecto a todo lo que es muro, tabiquería tradicional en seco y es ecológico, al ser de EPS reciclado”, explicó León. 

El tercer exponente fue Manuel Olivares, gerente de Operaciones de Prefabricadas Premium, la primera planta industrializadora de casas prefabricadas de la zona norte de Chile, de acuerdo con el ejecutivo. La empresa apuesta por la carbono neutralidad, reutilizando sus residuos desde la línea de proceso. “Dado que nuestra madera es impregnada, hemos invertido en la máquina finger joint, la que nos permite reconvertir y generar pies derechos, sin nudos. Nos metemos a la línea de producción en sí, comprometidos con el zero waste”, aseveró Olivares.

La compañía cuenta con 15 líneas; sin embargo, personalizan todo a gusto del cliente. También aseguran la calidad de los procesos, implementando tecnología y automatizando. Además, cuentan con el sistema Flex System, una innovación que permite el traslado de forma panelizada o de forma modular, de tal manera que optimice el recorrido de mayores distancias o bien, minimizando el trabajo en obra. 

Prefabricadas Premium estuvo presente en la Semana de la Madera 2023, en conjunto con Cenamad, donde exhibió un edificio completamente prefabricado: antisísmico, con altos estándares de ingeniería, seguridad y cumpliendo con la normativa anti incendios.

Para cerrar, Alexis Contreras, subgerente de Construcción de la Constructora Ecomac, presentó la experiencia con los moldajes monolíticos. Nacida en la región de Coquimbo, la empresa cuenta con numerosos proyectos de viviendas construidas -con más de 2.500.000 de m2 instalados- y cada uno de sus proyectos está pensado arquitectónica y urbanísticamente para crear barrios con calidad de vida. 

“El moldaje en aluminio tiene numerosas ventajas respecto al moldaje tradicional, pero enumerando las divido en dos: el plazo programado, ya que hay que desmoldar al otro día, y la mano de obra calificada trabajando con este sistema de moldaje manoportable”, especificó Contreras, junto con explicar la ruta del moldaje con la que operan en la compañía, como también las mejoras en productividad obtenidas con este sistema versus el moldaje tradicional.

Alexis Contreras presentó estadísticas de la evolución en el tiempo con los moldajes monolíticos. “Con el tiempo, hemos logrado un ritmo dentro de la obra, acelerando los plazos”, aseguró.

El Roadshow CCI está disponible en el siguiente link: