Cenamad presentó prototipo a escala real de estructura de dos pisos en la Semana de la Madera 2023

25 octubre 2023

Se trató de un prototipo a escala real de un segmento de una estructura mayor, desprovista de revestimientos, cuyos responsables fueron las empresas HILAM de Arauco, y Niuform, de CMPC, socia del CCI.

Entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre se realizó la Semana de la Madera en el Parque Bicentenario. El evento se ha transformado en un punto de encuentro en torno a la creación e innovación en madera, donde se resaltan las áreas de arquitectura, diseño, ingeniería, innovación y emprendimiento.

En ese contexto, el Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (Cenamad), fue uno de los 41 expositores que se reunieron a compartir su trabajo en la que es la mayor feria gremial dedicada a esta materialidad en el país. Alineándose con la premisa de la Semana de la Madera de este año “Habitar Sustentable”, Cenamad participó de diversas actividades como un seminario, ganó una serie de galardones y participó en diversas charlas, pero fue su stand el que llamó la atención de todos.

Con un espacio de 8,63 metros de altura, mostraron la única edificación de más de un piso en toda la exposición, montada con el sistema de poste-viga. Se trató de un prototipo a escala real de un segmento de una mayor estructura, desprovisto de revestimientos. Su objetivo era mostrar la obra gruesa de una edificación en madera a los visitantes y hacer accesible la experiencia de recorrer espacios construidos con esta materialidad. 

La estructura fue edificada a partir de dos tipos de madera masiva, materiales de última generación que aprovechan los avances en la innovación y tecnología para reforzar las fortalezas de la madera y compensar sus posibles debilidades. Las losas del prototipo eran de madera contralaminada o CLT, 13 elementos de 7 capas y 210 mm de espesor; mientras que tanto columnas como vigas fueron hechas con madera laminada encolada, también conocida como MLE o glulam, correspondiendo a secciones de 600×600 mm y 8,21 mts de altura. La totalidad de los componentes era de origen nacional y fueron las empresas HILAM, de Arauco, y Niuform, de CMPC, socia del CCI, las responsables de fabricar estos elementos con la última tecnología disponible en maquinaria en el mercado. 

En el interior del prototipo, Cenamad dispuso una serie de otros recursos pensados para retroalimentar la premisa de esta mega estructura, tanto desde un punto de vista técnico como informativo: una serie de láminas expuestas a lo largo de la pequeña explanada presentó las diversas cualidades que la madera ofrece para la construcción a lo largo de todo su ciclo de vida, tocando temas como bienestar, bioeconomía, impulso económico y aportes a problemáticas sociales. Sumaron diversos videos sobre la cadena de valor de la madera y su rol protagónico en el avance hacia una habitabilidad sustentable, sobre el amplio abanico de proyectos que el centro se encuentra desarrollando, y el proyecto de creación de la estructura misma, desde su diseño hasta su proceso de montaje. Además, una serie de gigantografías mostraban planos, renderizaciones y fotografías de lo que sería el edificio en su totalidad.