Industrialización de viviendas o ¿cómo aceleramos la transformación de la construcción?

21 octubre 2023

Conocer los avances y los futuros desafíos en materia de edificación industrializada fue el tema central de la exposición realizada por el Consejo de Construcción Industrializada en la CChC Concepción.

Cómo la construcción industrializada puede impactar positivamente en la productividad de las empresas del sector y además aportar a la sustentabilidad es la premisa central del Consejo de Construcción Industrializada (CCI), iniciativa que nace como parte del programa Construye2025 de Corfo y que busca promover esta técnica en el mundo de la construcción.

En septiembre, la entidad realizó una charla en la sede local para difundir sus principales acciones y revisar los avances para generar una transformación en el rubro. Lo anterior, en el marco del Encuentro Nacional de Construcción Industrializada (ENCI 2023), que apoyó la CChC.

Andrea Rossel, embajadora del CCI, señaló que “hoy estamos en un contexto desafiante de baja productividad, déficit habitacional, desaceleración económica y cambio climático. Pero, creemos que en toda crisis hay una oportunidad y la construcción industrializada propone mejorar estos números”.

La ejecutiva dijo que, en el contexto de déficit habitacionalla industrialización de viviendas es una clara alternativa para superar este fenómeno en el país.  

Enfatizó que una de las tareas es cambiar el paradigma. Rossel indicó que la industrialización no se presenta como una fórmula única, sino que, se plantea como un concepto híbrido, donde se integren la modulación y prefabricación.

Agregó que uno de los mayores beneficios de adoptar este sistema es la mejora en la productividad para las empresas y su impacto en el ámbito de la sustentabilidad. “La industrialización es la solución para estos dos aspectos”, aseguró Rossel.    

Sostuvo que “desde el CCI promovemos el desarrollo de soluciones industrializadas, prefabricadas y modulares para optimizar la calidad y sustentabilidad en la edificación con mejores prácticas, tecnologías e innovación en toda la cadena de valor”.

NUEVA MENTALIDAD

Ante los socios del gremio local, la embajadora del CCI expresó que para que esto ocurra es necesario que toda la industria se sume a esta iniciativa. Por eso, apuestan a incorporar a las regiones y que las empresas locales participen de este cambio.

Rossel definió los tres ejes que propicia la entidad: lograr una nueva mentalidad en el sector; consolidar una integración temprana de los distintos actores que intervienen en la cadena productiva y un trabajo colaborativo.

El CCI es una instancia de carácter técnico y permanente, creado en 2017, y que agrupa a actores del ámbito público y privado para aportar sus conocimientos y experiencias con la finalidad de mejorar las técnicas relacionadas con la industrialización.

Fuente: CChC Concepción