Gran despliegue de profesionales y empresas de regiones mostró el ENCI2023

24 septiembre 2023

Con charlas y visitas a plantas productivas, el Encuentro Nacional de Construcción Industrializada también se vivió en ocho ciudades de Chile, además de Santiago, gracias al apoyo de los embajadores y socios del CCI.

Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas, también se sumaron al Encuentro Nacional de Construcción Industrializada ENCI2023, para llegar con el mensaje de la construcción industrializada a regiones por medio de charlas, exposiciones de casos y visitas a terreno.

Los embajadores CCI, el 6 de septiembre se desplegaron por Chile de esta manera:

En tanto, el 7 de septiembre, estuvieron presentes en Temuco:

Junto a varios profesionales que decidieron participar en “La ruta de la industrialización en la Araucanía”.

En Tierra de Campeones

“Primero que nada, quisiera dar las gracias por la tremenda confianza depositada al enviarme como embajadora del Consejo de Construcción Industrializada. Fui muy bien acogida por Ivan Berrios y Raúl Ponce”, cuenta Francesca Pesce, gerente de Operaciones de Contenedores ArqBox.

En Iquique, se realizó una charla en la sede de la Cámara Chilena de la Construcción de Tarapacá, a la que concurrieron, representantes de Red Salud, Academia Inacap, EBCO, Sodimac, OMEC y Constructora Gesta.

“Detecté muchas necesidades de industrializar, derribar paradigmas de la industrialización en madera. Como zona extrema sienten que están lejanos de todo lo que ocurre en Santiago; en términos de mano de obra especializada o no, la oferta es escasa y altamente demandada por el sector de la minería, con sueldos superiores al del mercado. Otro tema que les preocupa al industrializar es la logística de los materiales o materias primas”, comenta la profesional de Contenedores ArqBox.

Asimismo, había interés de la academia por incorporar más estos temas en los estudiantes del norte y en las constructoras. “Jorge Mancilla y Maria Pía Ceballos, de la empresa EBCO, se mostraron muy interesados en poder ver maneras de industrializar, conversamos mucho rato, les dije que podían comenzar en detectar cuáles son las partidas de su edificación que son más factibles de ser prefabricadas o industrializadas”, afirma la ingeniera.

Asimismo, “el ingeniero calculista Francisco Roque quedó muy interesado en conocer los beneficios en cuanto a términos de costos y tiempo del uso de losas pretensadas”, añade.

Interés por más actividades

Arturo Guerra, gerente comercial de RyV Fundaciones, se trasladó el 6 de septiembre hasta la región de Coquimbo, donde destacó la coordinación y organización por parte de la Cámara Chilena de la Construcción local, así como la presencia de las autoridades regionales, desde el Seremi de Vivienda de Coquimbo, José Manuel Peralta León, junto con el presidente y vicepresidente de la CChC La Serena, Felipe Páez Schmidt y Mauricio Araya Pastén, respectivamente.

“Dentro de los asistentes, se notaba que había bastante interés y muy buena percepción del mensaje que queríamos dejar como CCI. Adicionalmente, hubo varias preguntas relacionadas con cómo enfoca el CCI la industrialización en las regiones tanto a nivel nacional como a nivel regional”, sostiene Guerra.

En ese sentido, “quieren que haya una buena presencia en la región, porque están interesados en que el mercado se mueva de esa manera”, por lo mismo, “luego de terminada la presentación, ellos quedaron con muchas ganas de que esto siguiese avanzando y no quede en un encuentro de una vez al año, porque se entiende que hoy es el minuto para innovar y donde tenemos que entrar con todas las ganadas y energías de industrializar”, afirma el gerente de RyV Fundaciones.

Como aprendizaje, Arturo Guerra señala que las instancias de trabajo y matchmaking que se realizan en Santiago, se podrían llevar a cabo en regiones como esta, porque necesitan “interactuar entre los presentes con los que estén generando algún tipo de oferta industrializada. Había mucha gente interesada en bajar información de los documentos del CCI, así como en mayor participación de la academia”, insiste.

Avanzar en una sola dirección

Andrea Rossel, gerente técnico en Socovesa Sur, cuenta que en Concepción, donde fue embajadora CCI, se dio un enfoque de brechas y oportunidades de la región. “Fue una excelente experiencia, poca concurrencia, pero de gran conversación, interés en seguir adelante en forma más participativa, como generar vínculos de causa común”, asegura.

Sobre las oportunidades, cree que “existen muchas. Ellos como CChC también tienen una iniciativa regional, y hubo mucho interés en generar ese vínculo de apoyo, incluso una iniciativa similar a la nuestra por la Ruta de la Araucanía en el mes de octubre, por lo que acordamos un esfuerzo de colaboración por ambas partes”, precisa.

Al igual que en las otras regiones, Andrea Rossel cree que hubo muchos aportes de experiencia local y se plantearon muchas dudas con respecto al funcionamiento del CCI y cómo participar activamente. “La región tiene mucho potencial y falta potenciarnos más como CCI. Por lo pronto, me invitaron a participar en algunos eventos de interés relacionados, como el Seminario Clave de la Construcción Industrializada en Madera. Estas instancias son las que debemos potenciar en conjunto”, relata la gerente técnico de Socovesa Sur.

A ella se suma el interés en avanzar todos en una sola dirección, “aunque sean iniciativas distintas, como generar el know-how de cada uno, por lo que creo necesario, en primera instancia, llamar a la participación e inscripción de empresas regionales, comentamos mucho el trabajo de los comités y petit comités. Por otro lado, creo necesario quizás representar a las regiones en el directorio, regiones norte-regiones sur o simplemente regiones, o bien representar al CCI en regiones”, reflexiona Rossel.

Importancia de la colaboración

La sede de la CChC Punta Arenas también se sumó al ENCI 2023, con el objetivo de impulsar la productividad en la construcción, de la mano de procesos industrializados. Sebastián Compte, embajador CCI y coordinador del área de innovación de Desarrollos Constructivos Axis, dictó una charla sobre la importancia de la colaboración en la industrialización del sector, junto con exponer resultados de proyectos que ya han incorporado soluciones avanzadas de industrialización. 

“Fue bastante interesante el encuentro en Punta Arenas, porque se generó el espacio para ir cambiando los paradigmas que tenemos del rubro de la construcción y así avanzar hacia una construcción industrializada, seriada y rítmica desde la etapa de diseño de proyectos”, precisó. 

Y agregó que “es importante entender que los prefabricados nos ayudan con la industrialización, pero hay que tener todas las condiciones para sacarle el máximo de provecho, como por ejemplo los montajes”. 

Luego de la exposición, los asistentes visitaron la obra Alto Bulnes III, proyecto inmobiliario de la empresa socia CChC y CCI Axis DC. “Los procesos de construcción de esta obra están pensados de manera industrializada, incluyendo materiales como paneles, tabiques, muebles y cubiertas prefabricados. Tenemos varias partidas que están industrializadas, desde la mirada de la eficiencia, las condiciones de satisfacción, la secuencia y el ritmo. La industrialización en la construcción requiere de una mirada a largo plazo, apuntando a que la empresa en sí llegue a ese nivel, mirando las obras de manera distinta. En Magallanes, cuesta, pero se puede hacer; es importante ver cómo vas a terminar la obra reduciendo costos en limpieza y otras aristas’, explicó Víctor Alarcón, administrador de la obra Alto Bulnes III.