INSIGHT CCI avanza con productividad, ciudades inteligentes e innovación estratégica

28 agosto 2023

A fines de julio se realizó la segunda sesión del INSIGHT CCI, que también reunió a los socios del CCI en un nuevo plenario.

El INSIGHT CCI, instancia que se está convirtiendo en un espacio relevante de conexión con expertos para la co-creación. En la sesión número 2, realizada el 27 de julio pasado, se dio espacio para hablar de productividad en proyectos públicos y privados, ciudades inteligentes e innovación estratégica. 

Arturo Guerra, arquitecto y magíster en construcción, gerente comercial de R&V Fundaciones, fue el host de la primera exposición que correspondió al speaker Hernán de Solminihac, presidente del Colegio de Ingenieros, miembro del Comité Ejecutivo CLAPES UC y exministro de Minería y Obras Públicas.

De Solminihac realizó un análisis de la productividad en el país, cómo estamos a nivel latinoamericano y dio recomendaciones para mejorar colectiva e individualmente. El exministro mostró una desalineación entre productividad y salarios en la construcción, compartiendo gráficos en los que fue posible ver cómo ha ido variando la productividad en la construcción en las distintas regiones del país año a año y su valor. Por ejemplo, en la II y III hubo aumentos gigantes en determinados períodos, mientras en la Región Metropolitana se ha mantenido estancada. Brevemente, hizo un panorama mundial en los que destacan EE.UU., Canadá y Australia dentro de la mayor productividad del rubro. China destacó enormemente en el período, pero en el contexto mundial no es tan relevante en la tabla.

Presentó otra forma de medir es la Productividad Total de Factores (PTF) que es la contribución al crecimiento del valor agregado de la producción (PIB) (Y) que no es justificado por los factores stock de capital (K) y trabajo (L).

Algunas de las variables de la PTF son: innovación, desarrollo de capital humano, incorporación de nuevas tecnologías; entre otras.

“Los avances y el cómo seguir, las mejoras en la productividad tienen que ver con varios aspectos y uno de ellos, por cierto, es la innovación y la industrialización”, concluyó. Para cerrar su presentación, para mejorar la productividad recomendó la digitalización BIM e incentivar el uso del artículo 107 del DS 75, que permite al contratista quedarse del 30% de ahorros identificados por él; establecer cláusulas de innovación en bases de licitación y estandarización de elementos constructivos. 

Le siguió la speaker Joselyn Bravo, socia y directora de Innspiral, quien estuvo acompañada por el host Ariel Vidal, subgerente de Transformación Digital, Innovación & TI de Grupo Cintac. Bravo habló sobre innovación, un tema que la apasiona, según confidenció. Comenzó precisando que innovar es crear valor único, blindado y relevante para resolver una necesidad. Esta innovación tiene diferentes ámbitos dentro de una empresa, puede ser mejora contínua, innovación adyacente, transformacional, etc. Para que una empresa se convierta en maestra en innovación, debe trabajar dos variables: la intensidad de innovación y la sistematización.

La intensidad de innovación es el porcentaje del resultado de la compañía que proviene de soluciones de innovación implementadas en los últimos x años. 

% Resultado innovación = Índice Innovación

 Resultado total

La sistematización de la gestión de la innovación se compone de tres niveles, los que conllevan a la generación de resultados medibles y sostenibles para la organización. 

La estrategia es el inicio de todo este proceso, debe responder a un propósito, concordar una definición común y definir metas y focos para la organización. Será necesario definir los KPIs con el cual calcularemos la intensidad de innovación de la empresa. Otro tema relevante será definir el período de tiempo en el cual mediremos el proyecto de innovación y a partir de qué hito. Gracias a todos esos resultados lograremos definir una meta a lograr. “El foco a definir, el foco de trabajo es clave y se saca desde las necesidades de la empresa, de las capacidades y también de las necesidades del mercado”, cerró la empresaria y mentora. 

Para finalizar el INSIGHT CCI, continuó Claudia Vicentelo, Founder y CEO de LAB ICT, Laboratorio de Innovación, Ciudades y Tecnología: una plataforma digital para llevar a cabo la planificación urbana de smart cities, que funciona incorporando recorridos inmersivos virtuales de obras y edificaciones. Vicentelo fue entrevistada por la host Pabla Ortúzar, socia de Archiplan.

Uno de los desarrollos creados por LAB ICT es Ciudatum una herramienta de planificación urbana basada en datos abiertos, que reúne información espacial dinámica de distintas temáticas multi-vectores, que inciden en el proceso de construcción, tales como: planes reguladores, avalúos, riesgos, medio ambiente, entre otras temáticas que afectan a los predios y sus entornos. 

Otra de las herramientas es DATari, una plataforma digital inteligente de visualización dinámica de datos abiertos. Esta plataforma permite disponer de dashboards (paneles de control) de visualización dinámica.

“Las ciudades hacia el 2050 se encuentran con distintos desafíos, se requerirán nuevas ciudades, se incrementarán los habitantes, el escenario será muy desafiante”, señaló la profesional. 

En términos de planificación, Vicentelo asegura que se puede planificar un desarrollo bajo en carbono, donde la adaptación debe ser con innovación y transformación, incorporando tres pilares: resiliencia, transformación y cohesión para alcanzar las ciudades inteligentes. Si bien las ciudades inteligentes se suele pensar que están basadas en la tecnología, la fundadora de LAB ICT explicó que éstas están basadas en el conocimiento, en eficiencia y efectividad. 

Comentó iniciativas como Madrid Nuevo Norte, en España, y otras propuestas europeas para la descarbonización, como Next Generation UE y 100 Ciudades Carbono Neutral e Inteligentes.

En Chile, el desafío actual es planificar ciudades inteligentes para generar y regenerar ciudades (al 2050), sintetizó. “La condición de emergencia habitacional también requiere emergencia para planificar y acelerar la adaptación de las ciudades hacia un desarrollo urbano sostenible”, dijo.

Al finalizar, se realizó el plenario de socios en el cual se definió lo que se vendrá el segundo semestre del año, se revisó el calendario de actividades y se comentó sobre el Encuentro Nacional de Construcción Industrializada 2023 (ENCI); el cual se realizará los días 5 y 6 de septiembre en la CChC y en el Parque CTeC, respectivamente. Será una vitrina de casos, soluciones constructivas y acciones que buscan acelerar la transformación del sector y contará con charlas de expertos de Chile y Latinoamérica, conversatorios, oportunidades de networking, stands informativos, talleres y emocionantes visitas a terreno.