La industrialización se considera una posible solución a la baja productividad, la falta de calidad y los problemas ambientales que afectan la industria de la construcción. Pero la industrialización no consiste solamente en trasladar la ejecución de ciertos procesos desde un sitio de construcción a una fábrica, sino que además debe contemplar la industrialización de los procesos en terreno diseñando procesos de construcción en serie, que produzcan un flujo continuo, eficiente y seguro. Hasta ahora, los esfuerzos realizados para abordar la industrialización han considerado el uso de tecnologías de producción como la automatización, el desarrollo de productos estandarizados, prefabricación, pre-ensamblaje y modularización. Sin embargo, un enfoque sólo centrado en la tecnología nos lleva a ignorar el hecho de que los problemas que enfrenta la industria de la construcción son causados por déficits económicos estructurales fundamentales, que no pueden resolverse solo con la implementación de nuevas tecnologías.
La experiencia pasada en nuestro país ha demostrado que los intentos de industrializar el proceso de construcción centrados en las tecnologías han fracasado y es necesario aprender esa lección. Para tener éxito, es necesario abordar el desafío de la industrialización considerando, además de la tecnología, un adecuado diseño del sistema de producción que integre la producción en sitio con la producción fuera del sitio desde muy temprano en el diseño del producto y las instalaciones para producir y además contemplar en este diseño una adecuada preparación de la cultura y las personas que deben participar del diseño y la ejecución de los proyectos. Esto significa, considerar aspectos más amplios de gestión y ciclo de vida asociados con los proyectos de construcción. Peter Drucker, una de las principales autoridades en administración nos decía en una entrevista en “The Economist” (2001): “Lo que ha cambiado la manufactura, y drásticamente ha incrementado la productividad, son los nuevos conceptos. Las Tecnologías de Información, Control, Automatización y Robótica (TICAR) son menos importantes que las nuevas ideas sobre la manufactura, las cuales en avance son comparables con la llegada de la producción en masa 80 años atrás. Estas ideas son conocidas como Toyota Lean Management.”
“Lean Construction” promueve la integración del diseño y la construcción para minimizar costos, facilitar la constructabilidad y la optimización del diseño, que debería incorporar tempranamente la industrialización. Un enfoque de "Lean Construction" aplicado a la industrialización, basada en la innovación, proporciona un camino adecuado para enfrentar los problemas de la industria identificados anteriormente. Pero las métricas de desempeño de los proyectos de construcción, como el costo, la seguridad, el cronograma y la calidad, deben ampliarse a los impactos ambientales y sociales en todo el ciclo de vida del proyecto de construcción.
Lean Construction provee la base para lograr que la industrialización produzca mejoras en la calidad, la productividad y el desempeño ambiental de los proyectos, proporcionando un conjunto integrado de herramientas de análisis. Implementar con éxito una construcción industrializada y ambientalmente sostenible traería beneficios significativos no solo a la construcción, sino también a la minería y el transporte, que sumados constituyen una parte importante de la economía de nuestro país.
Puedes revisar el material visual en los siguientes links de tu preferencia: