Conectando las necesidades de los socios CChC con las soluciones de industrialización de los socios CCI

24 julio 2023

Por segunda vez, el CCI, en colaboración con el CTEC, organizó el encuentro Interconexión CCI Pro Industrialización & Vivienda, que en esta ocasión tuvo como invitados a los socios del Comité de Vivienda de la CChC.

El 27 de julio se realizó el segundo encuentro Interconexión CCI Pro Industrialización & Vivienda, donde los socios del Consejo de Construcción Industrializada (CCI) pudieron conocer los proyectos de los socios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y reunirse en instancias de colaboración, para establecer soluciones a desafíos constructivos actuales. Al igual que la primera instancia, ésta también contó con la colaboración del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC).

Tatiana Martínez, presidenta del CCI, dio la bienvenida a los asistentes al encuentro señalando: “Es un desarrollo que nos permite trabajar de una manera mucho más cercana, desde el CCI buscamos que los tomadores de decisión puedan conectarse con aquellos que tienen las soluciones para los proyectos. Y éste especialmente está enfocado en la vivienda y en la vivienda social”.

En el primer bloque de la jornada se vieron temas sobre el desarrollo de la industrialización, la presidenta del CCI destacó en su presentación que el contexto actual debe verse como una oportunidad para la construcción industrializada y enfatizó conceptos, entregó datos relevantes a los asistentes y mostró diversos proyectos realizados en distintas regiones del país, en tanto que el CTEC habló sobre metodologías de la industrialización, y luego los socios de la CChC presentaron pitches sobre sus proyectos de vivienda.

Claudio Barros, presidente del Comité de Vivienda de la CChC, comentó el estado actual de vivienda y su visión sobre los avances de la construcción industrializada en Chile. Tras él, Felipe Montes, director del CCI, explicó los detalles del Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda. El plan impulsado por el Gobierno busca cómo agilizar las obras para poder cumplir las 260 mil viviendas que tienen como meta en los próximos cuatro años, tal como mencionó Montes. El director del CCI precisó que dentro de este plan aparece la resolución 69 y el concepto de “Vivienda industrializada tipo”, que son diseños desarrollados aplicando estándares de industrialización, la mayoría de los elementos que conforman son desarrollados en una fábrica y aparece otro concepto: que es certificar distintas empresas industrializadoras para que puedan aplicar luego a tener viviendas industrializadas tipo. 

Luego, tomó la palabra Daniela Vásquez gerente de Construye Zero del CTEC; para exponer sobre la Metodología de Adopción de Construcción Industrializada Métodos Modernos de Construcción Industrializada (MMCI). Se trata de un método inglés que habla de mejores procesos en los que se van incorporando soluciones industrializadas en los proyectos. Además, se realiza un apoyo en la coordinación con los diferentes actores, generando las sinergias entre las distintas soluciones constructivas y especialistas con la finalidad de ir integrando eficientemente los MMCI. La profesional presentó a los asistentes algunos casos y empresas que utilizan la metodología en base a los siete puntos de ella.

Socios CChC

El siguiente bloque contempló las presentaciones de los socios, partiendo con CONAVICOOP, a cargo de Miguel Alarcón, encargado del Área Estudio y Costos; CONAVICOOP es una cooperativa de vivienda con más de 45 años de experiencia que entrega soluciones habitacionales que promuevan el bienestar y la integración.

La segunda presentación fue de NOVUM, con Claudio Valderrama, gerente de Proyectos, quien subrayó el trabajo de la inmobiliaria en mejorar la forma en cómo construye las casas industrializadas.

El siguiente pitch fue de Eduardo de la Rivera, de la empresa Constructora De la Rivera, quien compartió los desafíos de la compañía junto a Matías Silva Chia, arquitecto y constructor civil de la misma compañía, quien se refirió a la industrialización en la empresa con la incorporación temprana de los stakeholders y la coordinación sistemática de los proyectos para obtener productos sin errores. Ambas, les han llevado a lograr adjudicarse proyectos tanto en zonas rurales como urbanas y esperan conseguir más de 200 en el próximo año.

Asimismo, se presentó Eduardo Minder, socio de Unión, mostró la construcción de un edificio industrializado en Rancagua en el año 2020, un año especialmente lluvioso y compartió las dificultades y aciertos del proceso.

Positiva evaluación

En los comentarios finales, solo hay buenas opiniones sobre la actividad. Para Tatiana Martínez, esta fue una instancia muy productiva: “en media jornada hemos logrado hablar de industrialización, de metodología para la industrialización, de los métodos modernos de construcción, ver los pitches de nuestros invitados, donde nos han podido exponer sus proyectos, y eso nos ha permitido conectar los problemas con las soluciones en las rondas de matchmaking, entonces ha sido una experiencia muy buena para los socios de la CChC y del CCI”.

En tanto, Claudio Barros, presidente del Comité de Vivienda de la CChC, opinó que esta ha sido una instancia de interconexión muy interesante para los socios del CCI y del Comité de Vivienda de CChC. “Lo que se hace es amarrar las dos puntas necesarias para poder fomentar y promover la industrialización en proyectos del Minvu. He visto buena participación, muy activa, con mucho entusiasmo y esperamos que se vean buenos resultados. Creo que la industrialización es algo que desde ya debemos empezar a mirar para en un futuro lo más próximo, aporte significativamente al déficit habitacional que tenemos en Chile”, concluyó.

Los socios también valoran de manera positiva esta instancia. Por ejemplo, “para Empresas Melón es muy importante participar en este tipo de encuentros, porque podemos conocer al mandante, a las constructoras, saber las necesidades desde un principio, en qué podemos ayudarlos en cuanto a productos y soluciones, es una excelente estrategia”, dijo Marjorie Córdova, subgerente de Soluciones Constructivas de Melón.

Jaime Pilasi de Constructora Pilasi, destacó que los socios de la CChC conozcan soluciones de industrialización, “porque están ya en Europa y tenemos que adaptarla también en nuestro país para alcanzar una mayor productividad en nuestras obras y una cuota de sostenibilidad en las construcciones, al tener una forma de construir mucho más amigable y precisa”.

Héctor Garrido, asesor técnico comercial de Hormipret, apunta a la importancia de conectar con socios de la CChC y empresas que están pensando en la industrialización, así como con las personas que toman las decisiones en ellas. “Generar este tipo de matchs es súper relevante para poder dar a conocer las soluciones industrializadas nuevas y las que están actualmente en el mercado”, afirmó.

Álvaro Garfias de Inmobiliaria Novum precisó que aprendieron nuevas formas de industrialización. “Lo más importante que uno puede concluir es la integración que permite minimizar los tiempos, optimizar los sistemas constructivos e integrar la estructura con las terminaciones y con los revestimientos, para así ser cada día más eficientes, que es lo que necesitamos, sobre todo en un tiempo cuando estamos teniendo alza de costos, necesitamos ser más competitivos y la legislación nos obliga a minimizar los plazos de construcción. En ese sentido, esto ha sido una muy buena experiencia y esperamos que se repita en el tiempo”, manifestó.

Para Luis Álvarez, KAM Prefabricados MultiCons de MultiAceros, este encuentro de interconexión fue muy provechoso. “El contacto que necesitamos con las constructoras de parte del CCI se ha logrado bastante bien acá. De hecho, en la versión anterior ya desarrollé dos proyectos con constructoras”, contó.

Pabla Ortúzar, jefe de Proyecto de Archiplan, comentó que el evento fue súper provechoso, “pudimos conocer en qué están las empresas de la CChC y en qué las podemos ayudar los distintos socios del CCI, ya sea con soluciones industrializadas, con elementos, con componentes o también con servicios, como es mi caso, de arquitectura, para poder trabajar juntos y sacar adelante la construcción industrializada en Chile”.

A su vez, Rodrigo Pérez, gerente de Proyectos Spoerer Ingenieros, agradeció la invitación a participar de esta actividad: “es muy valioso que los que podemos ofrecer herramientas de industrialización nos conectemos con empresas que necesitan, a su vez, industrializar sus proyectos”.