CChC, ADI y CCI presentaron lineamientos estratégicos del Programa Industrializa

23 julio 2023

Con 14 empresas participantes, entre constructoras e inmobiliarias, se realizó el lanzamiento del Programa Industrializa, que reúne a la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Chile y el Consejo de Construcción Industrializada, en torno a la integración de la industrialización en proyectos inmobiliarios.

Con el objetivo de trabajar de forma colaborativa en un modelo de gestión que habilite la integración de industrialización en proyectos inmobiliarios, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Chile (ADI) y el Consejo de Construcción Industrializada (CCI) lanzaron a principios de julio el Programa Industrializa. 

Este también tiene como propósito el diseño conjunto y colaborativo de al menos dos proyectos pilotos, implementando un proceso de diseño integrado y la construcción del mismo, transfiriendo conocimiento a la industria nacional.

En la presentación, la gerente del Programa Industrializa, Janen Calle Arze, explicó los objetivos y el alcance de esta iniciativa y felicitó a las 14 empresas constructoras e inmobiliarias que se unieron al programa: Siena, Socovesa y Socovesa Sur, Trayecta, Besalco, Activa, Fundamenta, PY, 70W, Civilia, Deisa, Noval, Imagina y Altas Cumbres.

Andrés Bravo, director del Programa Industrializada en representación de la ADI, señaló que producto de la economía actual, la forma tradicional de construcción está siendo un freno y hay una necesidad real de diseñar de manera industrializada. A juicio de Bravo, es necesario que la industria comprenda “ un proceso completo, un sistema completo como algo industrializado”. Si bien reconoce que, según los estudios, “efectivamente estamos muy al debe los que tenemos construcción integrada versus los que no, en la industria hay ejemplos muy buenos que pudimos conocer”, precisó. Por ello, resalta la importancia de documentar los casos de éxito y fracaso, para aprender de esas experiencias.

Por su parte, Sebastián Fourcade, Past President del CCI y presidente del Comité Directivo del programa, representa a la CChC, y en el lanzamiento precisó el enfoque de procesos y encadenamiento productivo. “Tenemos que intentar enfocarnos en resolver y ver hasta dónde nuestras obras van a ser 30, 40 o 100 por ciento industrializadas, siempre pensando desde el origen al final, cambiando la forma de construir”, dijo. Fourcade agregó que se tomaron bastante tiempo en diseñar este programa, “que creemos que tiene sentido y un objetivo final”, y aclaró que éste no es  un manual, sino que la idea “es que ustedes se vayan con una semilla a sembrar sobre construcción industrializada. Ustedes están motivados, con ganas de partir. Pero no es fácil, no va a ser gratis y vamos a tener que meter ‘las patas al barro’, enfatizó.

Para finalizar, Tatiana Martínez, presidenta del CCI y directora de Industrializa, se refirió al trabajo colaborativo, para lo cual citó a Matti Hemmi, especialista en autoliderazgo e innovación, explicando el paradigma plus plus plus (+++). “Tenemos que ser muy flexibles, nuestra mente debe estar abierta a esta transformación. La digitalización va a ser un habilitante para trabajar de manera más ágil y cada disciplina tiene un actor principal, por lo que tenemos que ser capaces de tener inteligencia cooperativa”, compartió. Asimismo, subrayó que la interdisciplinariedad de los proyectos y la intergeneracionalidad que se va a dar será muy vital, junto con ratificar que “la confianza será la clave”.

Posterior a las presentaciones se generó un espacio de conversación entre los participantes donde Claudio Barros, gerente de Desarrollo de la Inmobiliaria PY y presidente del Comité de Vivienda de la CChC, en representación de una de las empresas que participan del Programa, tal como Mario Giliberto, jefe de proyecto de Socovesa Sur y Enrique Amestica, gerente técnico de Inmobiliaria y Constructora Civilia. 

Barros indicó que en PY están trabajando continuamente para fomentar la industrialización en la compañía. “Hemos impulsado la industrialización, a través de cualquier herramienta que nos sirva para mejorar los niveles de productividad y aportar también a la economía circular, junto con todas estas variables que mejoran incluso la accidentabilidad de los trabajadores”. 

En tanto, Mario Giliberto mostró el interés que Socovesa Sur tiene por la industrialización como una forma de trabajo. “Queremos comenzar a aplicar industrialización en nuestras obras, no de manera masiva, sino que dar el puntapié inicial a este modelo. Por eso estamos acá, somos seis personas las que vamos a participar de este proyecto y estamos bien contentos”.

Además, Enrique Amestica, contó que como Inmobiliaria y Constructora Civilia buscan poder acortar los plazos de ejecución, junto con reducir los costos y lograr industrializar procesos constructivos. “Ahora estamos en la búsqueda para tratar de introducir un proceso ya más grande, de mayor escala, como por ejemplo, baños prefabricados, balcones y/o escaleras”, añadió.

Comité Directivo Programa Industrializa.